| Artículos | 01 DIC 2000

ATi Radeon 64 MB Vivo DDR

Tags: Histórico
ATi vuelve a la carga
Daniel Avila.
La compañía canadiense ATi es uno de los principales fabricantes de chips y de tarjetas gráficas en el mundo del PC y Mac desde hace unos años. A pesar de este dato, las tarjetas de ATi no son conocidas por proporcionar unos excelentes resultados en el mercado 3D, liderado por NVIDIA y 3dfx (antes 3Dfx), pero con el nuevo chip Radeon, ATi pretende dar la vuelta a la tortilla y hacer las delicias de los usuarios más exigentes en el terreno 3D; y lo ha conseguido.
Existen 3 modelos de tarjetas con el nuevo chip Radeon, la Radeon 32 SDR, Radeon 32 DDR y la que analizamos aquí, Radeon 64 DDR. Las dos primeras tienen 32 MB de RAM y una frecuencia de reloj de 166 MHz. La tercera dispone de 64 MB, y el reloj sube hasta los 183 MHz, proporcionando un ligero incremento de la velocidad global.
Los principales fabricantes de tarjetas están incorporando a sus modelos de gama alta memoria del tipo DDR (Double Date Rate) que, como ya sabemos, duplica el ancho de banda de las memorias convencionales o SDR (Single Data Rate), transfiriendo la información tanto en los flancos de subida como de bajada.
Una de sus novedades es el motor T&L (transform and lighting), el cual realiza los enormes cálculos en coma flotante para transformar una escena 3D para su representación en el monitor (transformación), y proporciona a cada polígono un vector de luz después de haber procesado la escena y sus fuentes de luz (lighting). ATi ha bautizado a su tecnología T&L como Charisma Engine, un nombre un poco rebuscado para lo que en realidad es un motor de geometría.
Según los datos del fabricante, el motor geométrico de la Radeon es capaz de representar un máximo de 30 millones de triángulos por segundo, situándose por encima de los 25 que proporciona el chip de NVIDIA, GeForce 2 GTS. Aparte de esta gran potencia, ATi ha incluido muchas novedades:
- Vertex Skinning: usado en la animación de personajes mediante la técnica bones (esqueletos), el chip une los huesos de manera inteligente para que no se produzcan fracturas, eliminando la sensación de “piel estirada” en los modelos orgánicos, como animales o humanos.
- Keyframe Interpolation: ésta es una potente característica derivada de la técnica del morphing en 2D, lo que hace realmente es interpolar imágenes entre el origen y el destino (todo en 3D, claro) permitiendo un movimiento más fluido de los personajes, sobre todo de las expresiones faciales. Muchos fabricantes de juegos planean incluir estas características en sus próximos lanzamientos.
- HyperZ: podemos decir que ésta es la novedad más interesante del chip Radeon. Acelera enormemente la representación en pantalla mediante la optimización del Z-Buffer, permitiendo una mejora de hasta el 20 %. Permite unos fill-rates elevados incluso en las más altas resoluciones.
- Bump Mapping: la técnica del bump mapping permite aplicar texturas tridimensionales a los objetos, dando un realismo impresionante en la representación de olas u objetos rugosos. Los usuarios de Matrox estarán familiarizados con esta técnica, incluida en su modelo G400 y superiores.
- Shadow Mapping: como su nombre en inglés dice, permite representar sombras de objetos con el mínimo esfuerzo de los programadores.
Estas características, que son realizadas completamente por hardware, liberando a la CPU principal de una gran carga, ponen de manifiesto que el chip Radeon de ATi es uno de los chips 3D (GPU) para uso doméstico más potentes que existen.
ATi siempre ha destacado por incluir en sus tarjetas soporte para vídeo, ya sea aceleración MPEG, DVD, HDTV o DTV, y por supuesto la Radeon no va a ser menos. Podemos ver películas en formato DVD a pantalla completa con un mínimo gasto de CPU.
En el modelo 64 MB Vivo DDR dispone de entradas y salidas de vídeo compuesto y S-VHS, para poder capturar y visualizar nuestras propias producciones caseras, o ver los juegos favoritos en una TV.
La calidad visual es soberbia, tanto en 2D (escritorio y aplicaciones habituales) como en juegos 3D (Quake 3, MDK 2...), incluso en resoluciones altas como 1.024 x 768 ó 1.280 x 1.024.
En conclusión, la tarjeta ATi Radeon 64 DDR representa un avance tecnológico en el terreno de las aceleradoras 3D, sólo superada por fuerza bruta, no por características, por el nuevo chip de NVIDIA GeForce 2 GTS Ultra.


ATi Radeon 64 MB Vivo DDR *****
-------------------------------------------
FABRICANTE: ATi Technologies DISTRIBUIDOR: ATi Tel.:917 102 023 www.ati.com IDIOMA: inglés PVP: 79.900 PTA (480,20 euros)

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información