| Artículos | 01 FEB 1996

ATI Graphics Pro Turbo

Tags: Histórico
Aceleradora gráfica con bus de 64 bits
Eugenio Barahona.

La firma canadiense ATI Technologies es una de las compañías fabricantes de tarjetas gráficas más importantes del mundo, pudiéndose encontrar sus productos en los ordenadores de las marcas más prestigiosas, como ICL Fujitsu o, fuera del ámbito de los compatibles PC, en algunos modelos de PowerMac.

En esta ocasión vamos a analizar la tarjeta de gama más alta del fabricante, la Graphics Pro Turbo, una aceleradora gráfica que utiliza un bus de 64 bits para comunicarse con los 4 MB de VRAM de que dispone. ATI, a diferencia de lo que ocurre con otros conocidos fabricantes de tarjetas gráficas, diseña sus propios chips de vídeo y DACs. El modelo que comentamos en este Primer Contacto utiliza el chip Mach64.

La unidad que hemos tenido ocasión de analizar era para bus local PCI, si bien el fabricante dispone de versiones tanto para bus ISA como para bus local VESA. Si nuestro presupuesto no es muy elevado podemos optar por la versión de la tarjeta que dispone de tan sólo 2 MB de VRAM. Si en el futuro necesitamos modos de vídeo con mayor resolución, o con mayor número de colores, tan sólo debemos adquirir la ampliación a 4 MB que colocaremos sobre los dos conectores de que dispone la ATI Graphics Pro Turbo.

La tarjeta ha sido probada en una gran variedad de ordenadores, desde un 486DX a 66 MHz hasta un Pentium Pro a 150 MHz, pasando por un Pentium a 90 MHz y otro a 133 MHz. En todos los casos no ha habido problema de compatibilidad alguno con ninguna de las máquinas utilizadas.

El rendimiento de la tarjeta es elevado, habiendo alcanzado un índice de 120, medido con el programa Wintach, al trabajar con una resolución de 800 por 600 pixeles con 16,8 millones de colores. El lector debe tener en cuenta que una tarjeta basada en un chip Vision864 de la firma S3, con 1 MB de DRAM, obtiene un índice de alrededor de 80. Estas pruebas fueron realizadas sobre un Pentium a 90 MHz, con 16 MB de RAM y ejecutando Windows 95.

Esta SuperVGA se acompaña de controladores para diversos sistemas operativos, como Windows 3.1, NT y, como no, Windows 95. Debemos resaltar que los controladores para Windows 95 soportan la API DirectDraw, desarrollada por Microsoft para facilitar a los desarrolladores de juegos la creación de software lúdico que aproveche la aceleración hardware de la tarjeta gráfica.

Junto con los controladores de dispositivo se entrega un reproductor MPEG por software, el cual debemos decir que nos ha sorprendido gratamente por su elevado rendimiento. Ya que el chip Mach64 dispone de funciones de escalado de vídeo, es posible duplicar el tamaño del vídeo digital sin que se aprecie una mayor lentitud en la decodificación del vídeo MPEG.

También se nos proporcionan una serie de utilidades mediante las cuales podemos cambiar el modo de vídeo sin necesidad de reiniciar Windows, especificar parámetros como las frecuencias de refresco horizontal y vertical, o utilizar un escritorio virtual si deseamos utilizar resoluciones elevadas con monitores de pequeño tamaño.

Además de este modelo la firma ATI dispone de otros equipos basados en DRAM, pero que también usan el chip Mach64, cuyo precio es considerablemente inferior al del producto analizado en esta ocasión. Estamos ante una tarjeta gráfica muy potente, quizás con un precio algo elevado, que sin embargo nos ofrece la garantía de uno de los fabricantes más importantes del mundo de este tipo de productos.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: ATI Graphics Pro Turbo

Fabricante: ATI Technologies, Inc.

Distribuidor: ATI España

Gobelas, 21 - La Florida

28023 Madrid

Tel. (91) 372 83 90

Fax (91) 372 95 15

Idioma: Castellano

PVP: 74.889 (versión con 2 MB) 105.513 (versión con 4 MB)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información