| Artículos | 01 MAY 2010

ATI Fire Pro v8800

Tags: Histórico
Estaciones gráficas multi-display
Alfonso Casas.
Las estaciones gráficas de trabajo que apuesten por la nueva solución de AMD, van a incrementar sus prestaciones y a gestionar hasta cuatro pantallas gracias a la tecnología ATI Eyefinity.

Físicamente, las dimensiones son muy similares a las presentadas por la ATI Radeon HD 5870, con pequeñas diferencias en sus componentes, como la ubicación de los dos conectores de alimentación de 6 pines, situados en el lateral, en lugar de la parte posterior. Además, la FirePro V8800 dispone de un zócalo dedicado.
La salidas de vídeo ofrecidas por la FirePro V8800 son de tipo DisplayPort, con lo que se ofrecen un par de adaptadores que convierten la señal a DVI.
Para probar el rendimiento ofrecido utilizamos como plataforma de pruebas la configuración analizada este mismo mes de placa base MSI 890GXM-G65 y procesador Phenom II X4 965 a 3,4 GHz. Cabe destacar además la utilización de dos módulos Crucial DDR3 de 2000 MHz y 2 GB cada uno de ellos (4 GB en total). Llevamos a cabo multitud de pruebas para comprobar los nuevos rendimientos.
En un primer instante, ejecutamos las pruebas PC WorldBench en el mismo entorno, pero añadiendo como es lógico la gráfica FirePro V8800, obteniendo un incremento total de 3 puntos, alcanzando el valor de 133. Con la gráfica dedicada de la placa base el valor se quedó en 130. En estas pruebas se evalúan tanto entornos 2D como 3D, con aplicaciones ejecutándose en modo multitaréa.
Para poner a prueba sus posibilidades de OpenGL, OpenCL y DirectX, empleamos las aplicaciones típicas. Así, ejecutando CineBench R11.5 obtuvimos unos valores en el apartado de OpenGL de 33,5, ligeramente superior al índice 32,23 que arroja su modelo anterior FirePro V8700. Esto indica que las características mejoradas de OpenGL en fotogramas por segundo, como es el manejo de sombras y transparencias con los diferentes polígonos, es mucho más preciso. En este punto, indudablemente la utilización de mayor cantidad de memoria gráfica dedicada (2 GB de tipo GDDR5, frente a 1 GB del modelo tradicional), influye positivamente en los resultados. Con SpecViewPerf 10 las diferencias de rendimiento son menos apreciables. De hecho, en el modo multitarea se mantienen a la par, mientras que en modo multithreading llegan incluso a verse valores inferiores. En este sentido, puede que el driver tenga que intervenir para sacar el máximo partido de la V8800. Con Cinema 4D también pudimos obtener el incremento de prestaciones que se alcanza en entornos OpenGL 4.0.
A nivel de refrigeración, la utilización de cuatro salidas Display Port ubicadas en uno de sus zócalos PCI Express 16x, permite liberar al otro para ofrecer rejillas de ventilación, a diferencia de la Radeon. El consumo de potencia se mantiene inferior a los 320 vatios, siendo de 209 W la tarjeta.
Frente a la competencia, la Quadro FX 4800 con 1,5 GB de memoria, ésta no soporta OpenGL 4.0 ni DirectX 11, lo que hace que actualmente la mejor opción sea la FirePro tope de gama. A esto hay que añadir el manejo de hasta 4 salidas de vídeo por tarjeta dedicada, gracias a la tecnología Eyefinity, que si tenemos en cuenta el soporte Crosffire X, AMD ha multiplicado las posibilidades de utilización multi-display en entornos profesionales, algo que se venía demandando desde hace tiempo.


Características y rendimiento
-----------------------------------------
GPU Stream/ Interfaz 1.600/ 256 bits
Memoria integrada 2 GB GDDR5
Ancho de banda (GB/s) 147,2
Salidas de vídeo 4 DisplayPort a 2.560 x 1.600)
ATI CrossFire Pro Sí
Potencia máxima 210 W
Índice PC WorldBench 133
CineBench R11.5 33,5


Lo mejor: Precio de la solución
Rendimiento en gráficos
Lo peor: Inferior a Core i7-980X
Placa sin chipset 890GX


ATI Fire Pro v8800
-------------------------
Fabricante: AMD
WEB: www.ati.amd.com
DISTRIBUIDOR: Red de distribuidores
Teléfono: 913 043 040
IDIOMA: Castellano
PVP: Desde 1.499 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información