| Artículos | 01 MAY 1999

ATI DVD Player

Tags: Histórico
Visualización de películas en formato DVD sin necesidad de decodificadora MPEG-2
Jorge Pascual.

Se esperaba que por fin estas Navidades el DVD diera el salto definitivo y se convirtiera en el estándar de facto para los próximos años . Sin embargo, no ha sido así, aunque es cierto que se ha producido un incremento considerable en la venta de unidades . El precio del DVD no explica por qué definitivamente no se produce el cambio de las unidades de CD a DVD, ya que ambas tecnologías tienen precios muy parecidos . Por otro lado, tampoco hay problemas de compatibilidad, ya que las unidades de DVD pueden leer sin problemas los CD-ROM tradicionales . Ahora bien, una de las novedades más espectaculares del DVD es la posibilidad de reproducción de películas en alta calidad, algo que no puede hacer si no se acompaña de un equipo de decodificación MPEG-2, que es el formato de compresión que utilizan las películas DVD-Vídeo . Normalmente añadir una tarjeta de decodificación al DVD supone un incremento de precio que hace a estas unidades alejarse de los del CD y, quién sabe si por ahí puede venir una de las circunstancias que estén retrasando la implantación masiva de DVD .

Aunque lo normal es acompañar al DVD de una decodificadora de MPEG-2 hardware, algunas compañías ya han lanzado decodificadoras de MPEG-2 por software . Este es el caso de ATI, que desde hace unos meses tiene en el mercado ATI DVD Player como software para decodificar las señales provenientes del DVD en formato MPEG-2 . De este modo se pueden visualizar películas que normalmente requerirían de la presencia de una tarjeta decodificadora, ahorrando así al usuario una cantidad considerable de dinero y brindándole las mismas prestaciones que un equipo hardware . Al menos, casi las mismas prestaciones, pues uno tiende a pensar que los equipos de descompresión por hardware serán más eficientes que los que lo hacen por software . En cierta medida esto es cierto pero, le podemos asegurar que en las pruebas que hemos realizado en este caso particular, prácticamente no hemos notado la diferencia entre uno y otro tipo de decodificación . Eso sí, puesto que el programa hace un consumo intensivo de recursos del ordenador, el mismo software avisa que las necesidades de procesador son elevadas, por lo que es recomendable utilizar como mínimo un Pentium II de 233 MHz . Una de las claves del rendimiento que puede llegar a alcanzar este producto se encuentra en la utilización de la tecnología DirectX, que permite un acceso optimizado al hardware del sistema .

A diferencia de las tarjetas decodificadoras por hardware, ATI DVD Player permite especificar el código de zona hasta cinco veces distintas . Recordemos que uno de los acuerdos a los que llegaron los grandes de Hollywood con los productores de DVD es que se tenía que dotar de un sistema que permitiese evitar los problemas de importación ilegal entre distintas zonas del mundo . No es de extrañar, pues ya estamos acostumbrados a que pasen varios meses desde que se produce el estreno de ciertas películas en Estados Unidos hasta que se estrenan en nuestro país . La inclusión del código de zona asegura que la película únicamente se verá en aquellos equipos que estén preparados para trabajar con el código adecuado, evitando así que las que aún no se han estrenado en Europa se puedan ver si se importan ilegalmente desde Estados Unidos, y viceversa . Así, las tarjetas de decodificación por hardware que llegan a España ya vienen preconfiguradas de fábrica para que únicamente reproduzcan películas correspondientes a la zona 2 ( Europa ) . Sin embargo, esto es configurable con ATI DVD Player, aunque tan sólo se podrá cambiar el código de zona cinco veces .

Como es lógico, el software requiere que en el equipo se encuentre instalada una tarjeta de vídeo ATI . Esto no supone mucho problema para los usuarios que, o bien ya tienen la tarjeta, o bien van a comprarse un equipo nuevo . En este último caso, si se desea tener el máximo de prestaciones con el mínimo precio, una opción recomendable es que se instalen una tarjeta ATI junto con ATI DVD Player y omitan la instalación de la decodificadora por hardware . De este modo podrá tener el máximo de prestaciones en el sistema de vídeo ( recordemos que las tarjetas de vídeo ATI se encuentran entre las más avanzadas tecnologícamente ) , y a la vez no necesita hacer un desembolso extra . Sin duda, se trata de una solución muy recomendable que posiblemente haga que muchos usuarios pierdan el miedo a la implantación del DVD por problemas de coste .

Sin embargo este tipo de solución hace que el usuario no pueda disfrutar del sonido envolvente que se obtiene con la tecnología de sonido Dolby AC-3 con que cuentan las películas en formato DVD . Esto se debe a que para aprovechar esta tecnología es necesario contar con una conexión digital entre el sistema de descompresión MPEG-2 y el amplificador de sonido, salida que por el momento sólo puede obtenerse recurriendo a la instalación en el ordenador en cuestión de una tarjeta de descompresión por hardware de vídeo MPEG-2 .

SIMD

-------

Una de las técnicas que suele utilizarse para acelerar la reproducción por software de secuencias de vídeo digital, tanto en formato MPEG como en otros, es el uso de los conjuntos de instrucciones con tecnología SIMD ( Single Instruction Multiple Data ) que soportan distintos tipos de microprocesadores actuales . Mediante estas instrucciones un sólo código de operación es capaz de trabajar simultáneamente sobre varios datos, ya sean éstos de tipo entero o de coma flotante .

En la actualiad los procesadores de tipo Pentium MMX, Pentium II y K6 soportan tecnología SIMD para enteros . Los microprocesadores de tipo Pentium III y AMD K6 2 y K6 III también soportan tecnología SIMD capaz de trabajar sobre operandos en formato de coma flotante de simple precisión, además de contar con instrucciones especializadas para conseguir que determinados datos estén disponibles en la memoria caché del procesador antes de que éste los necesite .

ATI DVD Player ****

--------------------------

FABRICANTE: ATI Technologies DISTRIBUIDOR: ATI Technologies Tel . 91 710 20 23 www . atitech . com IDIOMA: inglés PVP: 2 . 200 PTA ( 13,22 euros ) .

jordy@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información