| Artículos | 01 JUL 1998

ATI All In Wonder Pro

Tags: Histórico
Aceleradora 2D/3D basada en el chip Rage Pro con digitalización de vídeo
Eugenio Barahona.

Ya es bien conocido por todos los usuarios de ordenadores compatibles PC la familia de aceleradores gráficos Rage Pro del fabricante canadiense ATI Technologies . Se trata de procesadores gráficos dotados de funciones de aceleración por hardware de gráficos 2D y 3D, así como de reproducción de vídeo digital . Una de las ventajas que ofrece este chip, respecto a otras ofertas para bus AGP, es su capacidad para aprovechar las características avanzadas de este bus, lo que permite al chip Rage Pro tomar directamente desde la memoria RAM del sistema las texturas que posteriormente se aplican sobre los polígonos generados por el motor de aceleración 3D por hardware .

Esta tarjeta es muy similar a la ya conocida XpertPlay de este mismo fabricante, si bien dispone de algunas funciones añadidas que la convierten en una opción muy interesante para los usuarios domésticos que desean contar con una solución que, además de ofrecerles aceleración 2D y 3D en una sola tarjeta, les brinde la posibilidad de digitalizar vídeo y ver la televisión en su ordenador .

Está disponible tanto para bus AGP como para bus PCI, siendo las tarjetas casi iguales salvo por el tipo de conector con que cuentan . Exteriormente lo que más llama la atención es el voluminoso sintonizador encargado de recibir los programas de televisión . A este dispositivo está unido un conector de antena convencional que el usuario deberá unir a una toma de antena de su domicilio . La unidad que hemos tenido ocasión de evaluar disponía de un total de 4 MB de memoria SGRAM, cantidad que es posible ampliar hasta alcanzar una cantidad máxima de 8 MB mediante el conector SO-DIMM presente en la superficie de la placa . Justo por encima del conector de ampliación de memoria está situado el chip encargado de realizar la digitalización de vídeo, tratándose del modelo BT829 de la firma Brooktree . La tarjeta dispone de un conector de tipo AMC, propietario de ATI Technologies, mediante el que es posible usar módulos de descompresión MPEG por hardware . Básicamente se trata de un feature connector estándar al que se la han añadido las conexiones necesarias para gestionar modos de vídeo con más de ocho bits por pixel . Mediante este tipo de configuración es posible contar con un chip encargado de realizar, por ejemplo, la descompresión MPEG por hardware, el cual depositaría la imagen descomprimida en una zona de la memoria de vídeo de la tarjeta . A continuación el chip acelerador 2D/3D de la tarjeta gráfica, en este caso el Rage Pro, mostraría dicha imagen en el monitor utilizado para ello si fuese necesario sus funciones de escalado de vídeo por hardware . Mediante este tipo de técnica es posible realizar la reproducción de vídeo MPEG, o de otro tipo, a pantalla completa . Otra posibilidad es la de conectar el ordenador a un televisor o a un vídeo doméstico que disponga de entrada de vídeo compuesto o de luminancia-crominancia . Esta posibilidad está presente gracias a que la tarjeta dispone del chip ImpactTV 2, también desarrollado por ATI Technologies, el cual se encarga de adaptar la señal y las frecuencias de refresco generadas por el chip Rage Pro para que puedan utilizarse con dispositivos de vídeo domésticos . La tarjeta dispone de dos conectores de sonido para la unidad CD-ROM, uno de entrada y otro de salida, ya que al contar con funciones de digitalización de vídeo también incluye el hardware necesario para digitalizar sonido . Junto con la tarjeta se entregan los cables necesarios que permiten hacer uso de todas las entradas y salidas, tanto de vídeo como de sonido, de que cuenta la tarjeta . Todas las funciones de reproducción de vídeo digital, de digitalización y de sintonización de televisión se efectúan mediante una aplicación que se entrega junto con la tarjeta gráfica .

ATI entregará con esta tarjeta un software de reproducción de discos DVD de vídeo por software . En nuestro laboratorio hemos tenido ocasión de probar dicha aplicación sobre un sistema basado en un procesador Pentium II a 266 MHz con 64 MB de SDRAM y chipset 440LX . Al reproducir las películas en formato DVD se aprecia una imagen de muy buena calidad, que se complementa con un sonido también de buena calidad que no se entrecorta a pesar de que durante la reproducción del disco se pierdan algunas imágenes de la secuencia que forma la película . Si dicho software se emplea sobre una máquina equipada con un procesador más rápido ( preferiblemente uno a 350 ó 400 MHz ) y que use el bus del sistema a 100 MHz, será posible reproducir discos DVD por software usando una tarjeta gráfica como la que aquí analizamos que acelera parte de la reproducción de vídeo en formato MPEG-2 .

El rendimiento que ofrece es idéntico al de las placas XpertWork o XpertPlay, ya que el procesador gráfico y el tipo de memoria utilizado en todas estas tarjetas es el mismo . Se trata por lo tanto de una opción interesante para los usuarios que deseen contar con una tarjeta que además de realizar aceleración 2D y 3D, les ofrezca funciones de digitalización y les permita ver la televisión en su ordenador sin necesidad de adquirir ningún tipo de hardware adicional . Sin embargo en poco tiempo esta tarjeta tendrá que hacer frente a algunas interesantes ofertas de Matrox, que con sus nuevos aceleradores 2D/3D MGA G-100 y G-200, así como con los productos de edición de vídeo que los acompañarán, representarán una seria competencia para esta gama de productos de ATI Technologies .

ATI All In Wonder Pro *****

-----------------------------------

FABRICANTE: ATI Technologies DISTRIBUIDOR: ATI España Tel . 91 710 20 23 www . atitech . ca IDIOMA: inglés y castellano PVP: 41 . 000 pesetas ( versión AGP con 4 MB ) 46 . 500 pesetas ( versión AGP con 8 MB ) 39 . 900 pesetas ( versión PCI con 4 MB ) 45 . 500 pesetas ( versión PCI con 8 MB )

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información