| Artículos | 01 NOV 2001

Athlon XP 1800+

Tags: Histórico
Nuevo microprocesador de AMD que abre una estrategia comercial basada en el rendimiento
Noé Soriano.

Microprocesador
Athlon XP 1800+
Nuevo microprocesador de AMD que abre
una estrategia comercial basada en el rendimiento


Número: 181, Noviembre de 2001
Sección: Primer Contacto Página: 124


Noé Soriano
noe@idg.es


Athlon XP 1800+
estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: AMD
DISTRIBUIDOR: ATD
Tel: 913 042 232,
TEKELEC Tel: 913 717 756 www.amd.com
IDIOMA: inglés
PVP: 45.530 PTA
(273,65 €)

AMD presentó oficialmente el pasado 9 de octubre su nuevo procesador Athlon XP (Xtra Performance), basado en la tecnología del nuevo Palomino, aunque con una integración de 0,18 micras. El fabricante ha mejorado la arquitectura del microprocesador y se centra en aumentar el rendimiento renunciando a competir en la carrera de velocidad que lideran sin discusión los Pentium 4. Según sus declaraciones, el propósito de AMD es romper la mitología del megahercio, explicar a los compradores que en un microprocesador es tan importante el trabajo efectivo que es capaz de realizar el microprocesador como la velocidad de funcionamiento. Esto es cierto, pero hay que recordar a AMD y a nuestros lectores que cuando Athlon estaba a la cabeza en velocidad frente a Pentium no se preocuparon mucho de explicarlo.

Para concienciar al comprador de la importancia del rendimiento frente a los megahercios la compañía va a utilizar una nueva estrategia de ventas que puede llegar a ser polémica, ya que se comercializará el producto haciendo referencia al rendimiento que es capaz de lograr respecto a su competidor el Pentium 4 (publicidad comparativa) y no a la velocidad real de funcionamiento (ver cuadro Complejos adquiridos).

Centrándonos en el análisis del producto, el nuevo procesador Athlon XP incluye 37,5 millones de transistores en 128 mm2 (el anterior Athlon tenía 37 millones en 120 mm2) y 384 kB de caché. Se ha reducido el consumo y se ha corregido uno de los puntos más criticados del antiguo Athlon, se ha añadido un diodo termal que evita la destrucción del micro en caso de que aumente la temperatura, al contrario que su predecesor, que se quemaba al quitarle el disipador. También se incluyen 52 nuevas instrucciones 3DNow! para el procesamiento de gráficos y procesos multimedia.

Complejos adquiridos

Antes de la presentación de su nuevo Athlon XP, AMD reunió a los medios especializados para explicar su nueva estrategia de nombres comerciales que hacen referencia al rendimiento real del procesador en vez de a su velocidad de funcionamiento. Se trata de comercializar las distintas versiones de Athlon XP con la denominación del rendimiento teórico que alcanzan en vez de la velocidad real a la que trabajan. Por ejemplo, el Athlon XP 1800+ que analizamos en realidad funciona a una velocidad de 1.530 MHz.

Esta táctica comercial ya la utilizó el fabricante Cyrix con algunos de sus antiguos procesadores y no le fue nada bien. Lo cierto es que aunque AMD insista en que no es así y que sólo pretende concienciar al usuario de que la velocidad no es lo más importante, la denominación del procesador por encima de su velocidad, puede ser interpretada por algunos compradores como un engaño.

Lo que no entendemos es que AMD -que desde que abandonó la producción de microprocesadores clónicos de los de Intel, ha querido desvincularse lo más posible de las tecnologías y estrategias de su competidor, con desarrollos, instrucciones y arquitectura propias-, se vuelva a comparar con Intel poniendo el nombre comercial de su procesador estrella en función de las velocidades de su competidor. Parece que ellos mismos tengan el complejo de tener que compararse con Intel y no se decidan a abandonar el camino marcado con nuevos productos de calidad sea cual sea su velocidad de funcionamiento. Por si fuera poco, además de la comparación de la velocidad, la denominación XP (Xtra Performance) está claramente ligada al nuevo sistema operativo de Microsoft. Lo cierto es que si el microprocesador rinde el usuario lo comprará sea cual sea su nombre comercial.

Nombre comercial Athlon XP
Velocidad real de funcionamiento
1800+
1,53 GHz

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información