| Noticias | 10 NOV 2008

Atención médica en el hogar de la mano de Intel

Intel ha lanzado un dispositivo de cuidado de la salud para el hogar. Se trata de un aparato que ayuda a los pacientes con enfermedades crónicas a gestionar mejor su estado y conectarse con sus médicos.
Paula Bardera

Se trata del Intel Health Guide PHS6000, que tiene el aspecto de un mini ordenador de sobremesa y que se encarga de recopilar datos del paciente tales como su presión arterial, peso o nivel de glucosa. De hecho, se le pueden conectar dispositivos de medida de la tensión arterial; escalas de peso; un espirómetro, que mide la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones; un pulsímetro; un medidor de la saturación de oxígeno en la sangre y monitores de glucosa en sangre.

Diseñado principalmente para los pacientes de más edad, el dispositivo proporciona acceso a los médicos a través de videoconferencia gracias a una conexión segura de banda ancha por cable. Por su parte, aquellos encargados del cuidado de estos enfermos, reciben los datos recopilados por el dispositivo a través de esta conexión, de modo que pueden monitorizar el estado de sus pacientes. Esto reduciría considerablemente las visitas a los hospitales, tal y como explica Louis Burns, vicepresidente del grupo de salud digital deIntel.

Este dispositivo conserva el historial médico del paciente, listo para ayudar a la rápida detección de enfermedades. Intel se ha unido en este proyecto a organizaciones de servicios sanitarios como Aetna, de modo que sus pacientes tendrán acceso a enfermeras y doctores que están disponibles las 24 horas del día. 

salud, enfermeraUtilizando los datos que reciben de los pacientes, el software Health Care Management Suite que incluye el dispositivo, también proporciona vídeos educativos. Por ejemplo, durante la demostración del dispositivo, cuando éste detectaba altos niveles de presión arterial en un paciente, preguntaba una serie de cuestiones para, más tarde, informar al paciente sobre la posibilidad de que padeciera hipertensión, y, a continuación, mostrarle un vídeo en el que explicaba qué significa.

Para proporcionar ese tipo de información médica a los pacientes, Intel ha conseguido licencias de información de organizaciones como la Clínica Mayo y la Asociación Americana del corazón.

La Administración Americana ya ha dado el visto bueno para su venta en Estados Unidos, aunque en Intel no han querido facilitar el precio que tendrá, pues estará disponible únicamente a través de proveedores de servicios médicos.

El dispositivo incluye una pantalla táctil de 10,4 pulgadas, un procesador Intel, un disco duro de 40 GB, una cámara Web, cuatro puertos USB y conectividad inalámbrica Bluetooth. También dispone de un altavoz para que los pacientes con problemas de vista puedan escuchar las instrucciones del médico.

Intel ha diseñado el dispositivo intentando simplificar la interfaz para que los pacientes de más edad puedan manejarlo sin sentirse abrumados por la tecnología. Así lo ha explicado Julie Cherry, enfermera y directora de marketing de producto en Intel. La compañía descubrió, mientras lo desarrollaba, que algunas personas ancianas están preocupados por la posibilidad de que las cámaras Web puedan invadir su privacidad. Para evitarlo, Intel ha incluido una tapa para cubrir la cámara.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información