| Artículos | 01 ENE 2004

Aten Master View CS-1732

Tags: Histórico
Conmutador KVM capaz de manejar tambiÉn los altavoces, el micrófono y periféricos USB
Oscar G. Peinado.
Aten es una empresa con una amplísima gama de conmutadores, tanto KVM como de otros tipos. Entre sus últimos modelos se encuentra el Master View CS-1732 que evaluamos en este primer contacto.
Se trata de un modelo capaz de conmutar bastantes más cosas que las que dan nombre (KVM) a estos productos entre dos ordenadores (el modelo CS-1734 es igual pero con cuatro puertos y cuesta 174 ¤). En primer lugar conmuta la conexión de vídeo, con capacidad para manejar resoluciones de hasta 2.048 x 1.536. Respecto al teclado y el ratón han de ser de tipo USB, disponiendo de dos conectores en el frontal para ellos. Hasta aquí las conexiones de todos los KVM, pero el ATEN CS-1732 añade la posibilidad de conmutar también el audio, incluyendo los altavoces estéreo y el micrófono y, además, dispone de un hub de dos puertos USB 1.1 a los que conectar cualquier periférico, de modo que también pueda compartirse.
De este modo, con sólo pulsar un botón del conmutador o una combinación de teclas estaremos cambiando prácticamente todo lo que esté conectado a la CPU, con la condición de que los periféricos sean USB. En el caso de que uno de los periféricos USB vaya a tardar algún tiempo en completar lo que esté haciendo se puede optar por conmutar todo menos los periféricos, de modo que estos queden conectados a un ordenador mientras con la consola se está manejando el otro. Sin duda, una opción muy útil.
Como aspecto negativo, el hub USB sólo es 1.1, por lo que no podremos aprovechar la velocidad de los periféricos USB 2.0 que tengamos, haciendo que resulte muy tedioso el uso de discos duros externos, grabadoras, etc.
El conmutador de Aten sirve indistintamente para trabajar con ordenadores PC, Mac o Sun, pudiendo incluso tener uno de cada tipo, con el único inconveniente de tener que recordar ciertas equivalencias de teclas al ser diferentes los teclados de cada plataforma.
Los cables son de diseño específico, por lo que sólo funcionará con los del fabricante del conmutador. Los que se incluyen son de 1,2 m, pero también pueden adquirirse otros de 1,8 m. En una sola manguera incluye todos los cables necesarios, dividiéndose al llegar a los conectores. Un detalle que se agradece es que se hayan incluido unos tapones de goma para proteger los conectores de audio que no estén en uso.
En cuanto al USB, una sola conexión en cada PC bastará para el teclado, el ratón y los periféricos.
Por otra parte, el conmutador dispone de una conexión RS-232 (cable incluido) para poder actualizar el firmware, descargándose las nuevas versiones desde la web de ATEN.
También cuenta con una conexión de alimentación de 5v que será necesaria sólo si se cargan mucho los puertos USB, pues en caso contrario se alimenta directamente del USB de cualquiera de los ordenadores conectados. Sin embargo, no se ha incluido el transformador para ella, debiendo adquirirse como accesorio en caso de necesitarlo.
Para terminar debemos indicar que la documentación principal del producto está en inglés y, aunque hay una guía rápida traducida al español, la calidad de la traducción es tan baja que apenas puede entenderse.


Aten Master View CS-1732
-------------------------------------
FABRICANTE: Aten
WEB: www.aten.com
DISTRIBUIDOR: Alfamicro
TEL: 915 539 222
IDIOMA: inglés
PVP: 100 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información