| Noticias | 07 FEB 2007

Atacados varios servidores raíz DNS

Tags: Seguridad
Un grupo de hackers lograron interumpir el servicio en al menos dos de los trece servidores raíz que se utilizan para dirigir el tráfico en Internet.
Francisco Javier Pulido
Un grupo de hackers consiguió interrumpir brevemente el servicio en al menos dos de los 13 servidores raíz que se utilizan para dirigir el tráfico en Internet. El ataque, que tuvo lugar el martes de madrugada, ha sido el más grave dirigido contra servidores raíz desde que tuviera lugar ataque de denegación de servicio en octubre de 2002, en opinión de Ben Petro, de la compañía Neustar. Los servidores raíz gestionan el Sistema de Nombres de Dominio de Internet, utilizado para traducir direcciones web como Amazon a direcciones numéricas utilizadas por las máquinas.

El ataque parece haber sido lanzado por una red de PC zombies. Este botnet sobrecargó los servidores con peticiones inútiles, provocando que se colgaran, aunque sin llegar a interrumpir el servicio de Internet. Dos de los servidores raíz sufrieron daños, si bien no llegaron a colgarse del todo; otros se sobresaturaron debido al tráfico masivo. Los dos servidores más afectados son los que mantienen el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la ICANN.

Comparado con otros ataques DDoS, el ancho de banda de este ataque podría ser medido en MB, a diferente de los ataques de Gb que suelen verse habitualmente. Aún se desconoce el lugar de procedencia del ataque.

Petro reconoce que los ingenieros están preguntándose aún sobre la razón del ataque. Si bien algunos ataques DDoS son lanzados por razones políticas o para extorsionar dinero de los propietarios de los sitios web, éste parece haberse lanzado sin propósito alguno, con excepción de privar a los ingenieros de sueño y generar prensa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información