| Artículos | 01 ABR 1995

Asymetrix Compel 1.0: Presentaciones multimedia

Tags: Histórico
Entorno de creación de presentaciones de fácil utilización
Jaime Peña.

Asymetrix Compel es un agradable entorno de elaboración de presentaciones, en que se hace muy especial hincapié en todo lo referente al uso de elementos multimedia.

El mundo de las presentaciones se encuentra, ya desde tiempo ha, en una dinámica de constante efervescencia. Ocasión hemos tenido (véase el artículo Programas de presentaciones, publicado en PC World nº 103, Octubre de 1994) de comentar las últimas novedades y el estado del arte de todos los disponibles en España, a través de canales de distribución en nuestro país y con un adecuado soporte técnico.

Desde entonces, se ha comenzado a comercializar Asymetrix Compel; un producto del que ya teníamos cumplida referencia de su potencia. Siendo como es un programa para la generación de presentaciones, siempre nos había atraído su excelente capacidad de integrar todo tipo de elementos multimedia, desde comentarios hablados en formato de sonido digitalizado (WAV), hasta inserción de animaciones (por ejemplo, formatos FLI y FLC), grabaciones de vídeo en archivos (con tecnologías de Microsoft Video e Intel Indeo), videodiscos (formatos CAV y CLV), sonido CD audio a partir de Compact Disk, grabaciones MIDI, fotografía CD Kodak, etc.

Asymetrix Compel cumple con casi todos los requerimientos de un programa de su ámbito de actuación. Pero, además, lo hace de una forma muy sencilla de utilizar, lo que lo dota de un inestimable valor añadido. Tal vez el no ser un producto de uno de los grandes del software, o unas perspectivas poco afortunadas acerca de la capacidad del mercado español, hacen que no se encuentre traducido, a pesar de que su disponibilidad en el mercado internacional no es reciente.

Asymetrix Compel a vista de pájaro

El paquete de Asymetrix Compel, en su versión 1.0, consta de disquetes de instalación y un CD-ROM. Se acompaña de un manual de referencia, de fácil lectura y muy ilustrativo de las capacidad del producto, y de otro cuaderno con la referencia de los ClipArts disponibles.

Incomprensiblemente para nosotros, aun estando el producto instalado en CD-ROM, no es directamente ejecutable desde él; hemos de hacer una instalación en nuestro disco duro y el CD-ROM quedará como lugar al que podemos acudir para ejecutar tutoriales o recabar ClipArts, vídeos, fotografías y demás. Por cierto, dispone de una colección considerablemente amplia y aceptablemente bien seleccionada. Maticemos, cómo complemento a lo anterior, que modificando manualmente las rutas indicadas en los archivos de inicialización, podremos ejecutar Compel directamente desde nuestro CD-ROM. ¿Por qué no se da esa opción en la instalación?, sinceramente, no lo entendemos, ya que sí funciona.

Compel no es un programa con pocas exigencias, pero tampoco es excesivo en necesidades hardware; su instalación requiere de al menos 8 MB, pero que suben a más de 25 MB en la instalación completa y, como puede comprender, todo ello sin incluir la inmensidad de ClipArts y otros elementos multimedia que acompañan al CD-ROM. El ordenador ha de tener unos 4 MB y ser 386SX o superior. Sin embargo, siendo realistas y si desea sacarle todo el partido a este excelente producto, no piense en trabajar con él sin una unidad de CD-ROM, 8 MB de memoria RAM y un procesador de tipo medio (al menos uno con un procesador 486/33MHz).

Otra cuestión, por supuesto, es la ejecución de las presentaciones, ya que como es habitual se realiza mediante un módulo separado (una especie de Run-Time), denominado Compel Show) de tal sólo 140 KB.

En cuanto al entorno en sí, sin ser espectacular está muy bien diseñado. Se basa en menús estándar, barra de iconos para acceso rápido, barra de estado y la posibilidad de desplegar multitud de caja de diálogo y ventanas flotantes para selección de herramientas, colores, tramas, etc.. La barra de estado se emplea, en parte, para dar ayuda escueta acerca de posibles acciones a realizar.

Capacidades multimedia

Ya hemos apuntado con anterioridad que Asymetrix Compel, siendo un programa de presentaciones tradicional en su esencia, destaca por la amplia capacidad de inserción de elementos multimedia y por la simplicidad de su manejo en el diseño y durante la presentación.

Los elementos multimedia disponibles, evidentemente en función del hardware y del software instalados, son:

.Sonido: en formatos WAV (audio digital, generalmente de sonidos simples o grabaciones de voz), MIDI (Musical Instruments Digital Interface) y CD audio (reproducción de pistas de sonido en grabaciones de Compact Disk)

.Vídeo: tanto a partir de archivos de vídeo digital (formato AVI), como de videodiscos (formatos CAV, Constant Angular Velocity, y CLV, Constant Linear Velocity).

.Animaciones: venidas de grabaciones que cumplan con el estándar MCI (Media Control Interface), como pueden ser los formatos FLI de Autodesk 3-D Studio y FLC de Autodesk Animator.

Como puede percibir, todo está servido para hacer de nuestras presentaciones algo sustancialmente diferente de lo que se entendía, hasta hace bien poco, como una presentación secuencial de textos y gráficos estáticos. Bien es cierto que esta es la tendencia de todos los programas de presentaciones, mayormente en lo que se refiere a la inserción de audio digital, pero Compel lo hace suyo como parte fundamental de cualquier presentación.

Los elementos multimedia pueden asociarse a multitud de otros elementos y efectos dentro de una presentación. Por ejemplo, cabe fijar un determinado elemento, típicamente sonoro, a una transición entre dos diapositivas determinadas, o asociarlo con una pulsación sobre un botón de comando, un pase sobre un esquema de puntos elevados, etc. Los elementos de sonido se ejecutarán en trasfondo, los vídeos en una ventana y las animaciones, generalmente, en ventana completa.

El entorno de Asymetrix Compel nos arropará en todo momento a la hora de localizar, seleccionar y definir parámetros de las presentaciones. Así, al hacer click con el botón derecho sobre cualquier elemento de una diapositiva, se despliega una ventana flotante en la que en su barra de iconos hay uno para asociar elementos multimedia. Posteriormente, si se ha seleccionado, se despliega una caja de diálogo en la que se pueden escoger qué elementos (sonido, música, vídeo o animaciones) se desean ejecutar al hacer click sobre él.

A la par, se nos permite oírlos o previsualizarlos, determinar si se ejecutarán una vez, un número determinado de veces o repetitivamente, editarlos (en una utilidad interna de Compel) o grabar directamente sonidos (también en una ventana de edición de Compel).

Esa misma versatilidad se muestra a la hora de la aparición o finalización de la exposición de una diapositiva. Es decir, acompañando a las transiciones. Por tanto, podemos asegurar que Compel está magníficamente enfocado a la ejecución de presentaciones multimedia, en lo que destaca cómo el más potente de los programas del mercado.

Preparación de una sesión

Nada fuera de lo habitual se encierra en el modo de trabajo con Asymetrix Compel: selección de una plantilla; definición de textos, figuras y/o ClipArts; ordenación de la secuencia; enlaces entre diapositivas; demás hiperenlaces con elementos OLE, multimedia o aplicaciones externas; fijar los efectos de transición y generar la presentación para usarla con el Run-Time.

La cuestión está en cómo se puede hacer con Asymetrix Compel. Aquí nos encontramos con valoraciones dispares, bien nos refiramos a inserción de imágenes, facilidad de creación de hiperenlaces, creación de gráficos, modificación de bitmaps, manejo de textos, etc.

La gestión de textos y colores del mismo y de los fondos, es muy potente y flexible. La selección se realiza mediante un click sobre el botón derecho del ratón y se nos abrirá una ventana para especificar estilos y tipos de fuentes, al

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información