| Artículos | 01 NOV 1998

Asus SP98AGP-X

Tags: Histórico
Placa base Socket 7 con soporte para bus AGP basada en el chipset SIS 5591
Javier Cáceres.

Dentro del grupo de los fabricantes de hardware asiáticos, Asus siempre ha gozado de una posición de privilegio, principalmente debido a la excelente calidad de sus placas base . En este sentido, la SP98AGP-X no es ninguna excepción . Pensada para dar cabida a toda la actual gama de procesadores Socket 7 ( Intel MMX, IBM/Cyrix 6x86MX, AMD K5/K6/K6-2 ) , se distribuye en formato ATX y dispone de tres ranuras de expansión ISA, tres PCI y un puerto AGP . La cantidad total de memoria que puede instalarse en sus tres zócalos DIMM asciende a los 768 MB, ya sea mediante memoria EDO o SDRAM . Los puertos que incluye son los clásicos de una placa ATX, dos serie de alta velocidad, uno paralelo compatible ECP/EPP, dos USB, un puerto de ratón tipo PS/2 y la entrada estándar de teclado . La controladora IDE integrada es del tipo PCI Bus Master, y permite conectar todo tipo de dispositivos IDE/EIDE ( discos duros, CD-ROM, unidades de backup, unidades Zip y disqueteras LS-120 ) , soportando los modos de transferencia PIO 3, PIO 4 y UltraDMA 33 .

El último modelo de Asus para Socket 7 está orientado principalmente a un sector de público relativamente exigente que demanda un alto grado de versatilidad . La placa resulta altamente configurable pues dispone de un gran número de velocidades de bus distintas ( 60, 66 . 8, 68 . 5, 75, 83 . 3, 90 y 100MHz ) , lo que junto con el amplio abanico de voltajes disponibles ( 2 . 0, 2 . 1, 2 . 2, 2 . 8, 2 . 9, 3 . 2, 3 . 3, 3 . 4 y 3 . 5 ) , y un multiplicador que en aumentos de 0 . 5 oscila entre 1 . 5 y 4 . 5, permiten a un usuario avanzado obtener el máximo rendimiento de su memoria y procesador .

Tanto ésta placa, como el resto de las integrantes de la serie Smart cumplen los requerimientos PC97 y disponen de soporte de funciones avanzadas de ahorro de energía mediante ACPI ( Advanced Configuration and Power Interface ) . Pero sin duda, lo que la diferencia de sus más directos rivales son características tan avanzadas como el control de las revoluciones de los ventiladores del sistema, de forma que si uno falla, da cumplido aviso al usuario .

Por otro lado, dispone de sensores de temperatura de la propia placa base y del procesador principal, de manera que si por cualquier motivo la temperatura del procesador o placa sobrepasa cierto límite, se emite un mensaje de alarma, y se reduce temporalmente la velocidad del procesador a fin de reducir igualmente la temperatura . Ya por último, evita posibles daños al resto de los dispositivos, permitiendo monitorizar en todo momento los distintos voltajes obtenidos de la fuente de alimentación .

La SP98AGP-X se basa en el chipset 5591 de SiS . Éste fue uno de los primeros chipsets que aparecieron en el mercado para procesadores Socket 7 con soporte de bus AGP . A consecuencia de ello, sólo soporta el modo x1 de dicho bus y en principio su correcto funcionamiento sólo está certificado para velocidades de bus de hasta 83 . 3 MHz . En las pruebas realizadas, la máxima velocidad de bus que admitió el chipset fueron 90 MHz, no pudiendo alcanzar los 100 MHz . Existen versiones de la placa con chip de sonido 3D integrado, al igual que con 512 KB y 1 MB de caché de nivel 2 Pipelined Burst SRAM . También se encuentra disponible como opción un módulo IrDA para la comunicación externa vía puerto de infrarrojos .

Asus SP98AGP-X ****

----------------------------

FABRICANTE: ASUSTek Computer Inc . DISTRIBUIDOR: Cloespain Tel . 956 685 353 www . asus . com . tw IDIOMA: inglés PVP: 15 . 456 pesetas

Jcaceres@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información