| Noticias | 28 NOV 2007

Asus se desmarca de las acusaciones por incumplimiento de la licencia GPL en un comunicado oficial

El fabricante taiwanés declara haber publicado ya la totalidad del código fuente de su sistema operativo Asus Desktop OS, basado en Linux, y emplaza a quienes consideren lo contrario a contactar con su división de soporte.
Daniel Comino

Hace tan sólo unas semanas, desde la revista PC World  nos hacíamos eco del inminente lanzamiento del modelo EeePC, una particular visión del concepto Ultra Mobile PC (UMPC) que Asus había desarrollado y que cuenta con un sistema operativo basado en Linux, lo que implica formar parte de las condiciones impuestas por la licencia pública general (GPL), desarrollada por la fundación del software libre (Free Software Foundation), con Richard Stallman a la cabeza.

Ahora parece que diversas fuentes podrían haber difundido que Asus ha incumplido una de las reglas básicas de esta licencia, la cual declara la obligatoriedad de publicar todo el código fuente utilizado en los dispositivos. Sin embargo, desde la compañía han querido salir al paso de estas afirmaciones a través de un comunicado con fecha del día 27 de noviembre, en el que expresan su seguridad de haber publicado todo el código fuente usado en los diferentes modelos EeePC, y además animan a quienes consideren que hay partes no públicas que se lo haba saber al departamento de soporte de Asus.

Además, Asus aprovecha esta aclaración para anunciar el inminente lanzamiento de un SDK (Software Development Kit, o kit para el desarrollo de software) para que los programadores puedan desarrollar de forma sencilla sus aplicaciones sobre la plataforma EeePC.

Por último, el fabricante reitera su compromiso con la comunidad de software libre y se declara encantada por colaborar con la comunidad de código libre, a pesar de las críticas vertidas en los últimos días.

Contenidos recomendados...

Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios