| Noticias | 12 FEB 2009

Asus reducirá su oferta de netbooks

Asustek Computer, más conocida como Asus, tiene previsto ofrecer menos versiones de sus netbooks, los Eee PC. Así, reducirá su oferta a lo largo de este año, con la intención de evitar la confusión y reducir los costes de producción.
Paula Bardera

La compañía, que fue la pionera en el fenómeno de los netbooks con sus Eee PC, ha lanzado al mercado más de 20 versiones distintas del producto a lo largo de 2008, con nombres diferentes como el Eee PC S101, Eee PC 1000H o Eee PC Surf.

Este año, la estrategia será diferente en Asus, pues simplificará la producción y estrategia de marketing de estos productos. Lo hará reduciendo el número de modelos. Así lo ha explicado Jerry Shen, CEO de la firma durante una conferencia con sus inversores celebrada en Taipei esta semana. Asus reduce su  oferta de netbooks

Aunque la estrategia del año pasado proporcionaba a los usuarios una gran variedad donde elegir, lo cierto es que no ayudó a la compañía a evitar la competencia de los nuevos jugadores del mercado.

Acer, que lanzó un único modelo de netbook, el Aspire One, pronto dará a conocer las cifras del año pasado, pero todo apunta a que vendió muchos más netbooks que Asustek a lo largo del año pasado, incluso aunque se introdujo en este segmento de mercado mucho después. Acer presentó su Aspire One en la segunda mitad de 2008, mientras que Asustek tenía en las tiendas sus Eee PC desde principios del ejercicio.

Aún así, Asustek llegó a vender 4,9 millones de Eee PC el año pasado, mientras que, según cifras no consolidadas, Acer vendió 6 millones de equipos.

Las ventas del Aspire One de Acer se dispararon por su simplicidad, bajo coste y la capacidad de la compañía de lanzar el producto mundialmente. De este modo, redujeron la confusión en el mercado, utilizando una única estrategia para los netbooks, aunque ofrecían una variedad de opciones, permitiendo a sus usuarios elegir entre diferentes configuraciones y opciones de software.

Esta estrategia también les permitió mantener los costes de diseño y ensamblaje al mínimo, lo que se tradujo en unos precios más reducidos de los productos para los compradores.

Asustek, por el contrario, lo pasó peor debido a su estrategia de ofrecer múltiples Eee PC, pues mantener una línea de cada uno de ellos era mucho más caro, de media, que los Aspire One. Eso sí, los modelos de Eee PC eran muy diferentes entre ellos, los que elevaba los costes de diseño, así como la obtención de componentes y los costes de ensamblaje. 

Aspire One, de Acer

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