| Artículos | 01 JUL 1998

Asus P-6300

Tags: Histórico
Portátil con microprocesador Pentium II a 266 MHz
Eugenio Barahona.

Desde hace ya algún tiempo Asus, compañía conocida por sus excelentes placas base, se ha introducido en el mercado de la fabricación de ordenadores portátiles con la familia denominada genéricamente como P-6300 . Se trata de una gama de sistemas modulares en los que fácilmente se pueden actualizar los componentes más importantes del equipo, como por ejemplo el microprocesador o el subsistema gráfico . Esto se debe a las tecnologías desarrolladas por Intel para el diseño de portátiles mediante las que es posible integrar en un cartucho intercambiable el procesador y el chipset que forman el corazón de lo que sería la placa base de un sistema tradicional . Asus también ha añadido la posibilidad de sustituir de esta misma forma la tarjeta gráfica, de manera que es posible adquirir el equipo con una determinada tarjeta gráfica y posteriormente sustituirla cuando aumenten las necesidades del usuario .

El modelo que hemos tenido ocasión de analizar en nuestro laboratorio estaba equipado con un microprocesador Pentium II que funciona a una velocidad de 266 MHz . Dicho procesador es el más potente que Intel comercializa en la actualidad para utilizarlo en sistemas portátiles . Esta CPU se encarga de direccionar un total de 80 MB de memoria SDRAM, lo cual, unido a la velocidad del procesador, hace que el equipo proporcione un elevado rendimiento .

Como suele ser habitual en este tipo de portátiles de elevadas prestaciones, el equipo cuenta con una pantalla en color de tipo TFT capaz de soportar resoluciones elevadas . Concretamente es posible activar resoluciones de hasta 1 . 024 X 768 puntos con 16 bits por pixel ( 65 . 536 colores simultáneos en pantalla ) sin necesidad de hacer uso de técnicas de escritorio virtual .

El subsistema de vídeo está basado en un chip NeoMagic MagicGraph 128XD, el cual incorpora en el interior del propio acelerador gráfico la memoria RAM que se utiliza como memoria de vídeo . Dicho componente cuenta con un total de 2 MB de memoria de vídeo a los que se accede a través de un bus que tiene un ancho de 128 bits . Recientemente la firma NeoMagic ha anunciado un nuevo producto que hace uso de un bus interno de 256 bits y que también incorpora el hardware necesario para implementar una tarjeta de sonido completa, por lo que creemos bastante probable que en poco tiempo Asus, o algún otro fabricante de portátiles, presente un equipo basado en dicha tecnología .

En el lateral derecho del equipo encontramos un par de ranuras PC Card de tipo II en las que es posible conectar dos tarjetas de tipo II o una sola de tipo III . Las ranuras soportan el estándar ZV Port mediante el cual es posible utilizar dispositivos de digitalización de vídeo o de reproducción por hardware de vídeo digital .

En el lateral izquierdo encontramos un conector para bus USB, otro de tipo PS/2 para usar un teclado o un ratón de este tipo y una rejilla bajo la que se oculta un pequeño ventilador encargado de refrigerar el sistema .

En el panel posterior encontramos la toma a la que debemos enchufar la salida de la fuente de alimentación externa del portátil, un puerto serie de alta velocidad y otro paralelo compatible ECP/EPP, el sensor infrarrojo correspondiente al puerto de este tipo, las salidas y entradas de sonido procedentes de la tarjeta incorporada en la placa del equipo, una salida de vídeo analógico para usar un monitor externo convencional y otra de luminancia/crominancia mediante la que es posible conectar el portátil a un vídeo doméstico o a un televisor que disponga de una entrada de este tipo y, por último, un conector propietario para usar una docking station o un replicador de puertos .

Se trata de un sistema de alto rendimiento adecuado para los usuarios que deseen contar en su portátil de unas prestaciones similares a las de su Pentium II de sobremesa, aunque como contrapartida hay que tener en cuenta el relativamente elevado precio del producto .

Equipamiento multimedia

El ordenador dispone de un completo equipamiento multimedia, ya que cuenta con una tarjeta de sonido basada en un chip OPL-3 de Yamaha y con una unidad CD-ROM en cuyo hueco el usuario puede insertar, cuando sea necesario, una unidad de disquetes de 3 1/2 ? . Evidentemente ambos dispositivos no pueden ocupar dicho hueco al mismo tiempo .

Asus P-6300 *****

-----------------------

FABRICANTE: Asus DISTRIBUIDOR: Checksun Tel . 93 479 62 00 www . checksun . es IDIOMA: inglés PVP: consultar

( eugenio@idg . es )

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información