| Artículos | 01 SEP 1999

Asus P2B-S y P3B-F

Tags: Histórico
Placas base diseñadas en torno al conjunto de chips 440 BX de Intel
Oscar G. Peinado.
La implementación de la arquitectura cliente/servidor, junto con especificaciones como el modelo relacional, propiciaron en su día el nacimiento de aplicaciones conocidas como servidores de datos, los habituales gestores que cualquier empresa actual utiliza para almacenar y mantener su información. El modelo de informática distribuida, una evolución lógica de la mencionada arquitectura cliente/servidor, así como el surgimiento de ciertas especificaciones, como Enterprise JavaBeans, están ahora propiciando el nacimiento de un nuevo tipo de servidor: el servidor de aplicaciones.
Inprise, conocida fundamentalmente por la línea de herramientas de desarrollo Borland y su tecnología CORBA basada en Visibroker, nos ofrece ahora el Inprise Application Server, un completo entorno de desarrollo, distribución y gestión para entornos distribuidos. No estamos hablando, por lo tanto, de una simple aplicación que contiene componentes y los facilita a clientes, sino de un completo conjunto de herramientas y utilidades de desarrollo, servicios que facilitan la distribución y comunicación, monitores que permiten controlar remotamente los componentes, etc.
Al hablar de Application Server hay que diferenciar claramente entre dos productos diferentes: el llamado kit de desarrollo, por una parte, y el servidor de aplicaciones propiamente dicho por otra. La herramienta de desarrollo fundamental es JBuilder para Application Server, una versión específica del conocido Borland JBuilder 2. Actualmente JBuilder sólo está disponible para la plataforma Windows, pero está en preparación una versión para Solaris. Si nuestro lenguaje de desarrollo es C++ usaremos Visibroker para C++, disponible tanto en Windows como en Solaris.
En JBuilder para Application Server se han integrado herramientas fundamentales para trabajar con Application Server, como un explorador de ORB, que permite conocer datos acerca del repositorio de interfaces y otros servicios, o el monitor JDBC, mediante el cual es posible analizar el tráfico generado por el acceso a datos. También es posible acceder directamente desde JBuilder a herramientas como la consola del desarrollador o el directorio distribuido.
Si las aplicaciones que van a desarrollarse tienen que trabajar con clientes web, de tal forma que puedan ejecutarse desde un cliente cualquiera de este tipo, será de suma utilidad el servidor web facilitado con Application Server. Se trata de una versión especial del servidor de Sun cuya principal característica es su disposición y rendimiento al trabajo con Servlets, los elementos encargados de actuar como intérpretes entre el servidor de aplicaciones y el cliente web. También es interesante la inclusión de Interbase e InterClient, ya que se cuenta con los recursos necesarios para desarrollar aplicaciones con acceso a datos sin tener que recurrir a ninguna otra herramienta, controlador o middleware adicional.
Aparte de las herramientas de desarrollo propiamente dichas, el administrador también cuenta con una consola de desarrollo y el Deployment Server. Estos elementos facilitan la distribución de los componentes desarrollados, así como su control y manipulación de forma remota, sin necesidad de desplazamiento físico a cada uno de los clientes que podamos tener.
El servidor de aplicaciones Inprise Application Server es un entorno que actúa como contenedor de componentes ofreciendo los servicios de bajo nivel, de tal forma que el equipo de desarrollo que use esta solución podrá centrarse en la funcionalidad específica de su aplicación. Applicacion Server está basado en estándares CORBA y Java, lo cual implica un correcto funcionamiento de servidores y clientes en distintas plataformas y con diferentes lenguajes. Los pilares fundamentales del servidor de aplicaciones son los ORB Visibroker, el servicio integrado para gestión de transacciones Visibroker ITS y el protocolo IIOP.
Además de la propia consola de Application Server, con este producto Inprise también facilita el AppCenter, una aplicación completamente desarrollada en Java que permite la gestión de las aplicaciones en entornos distribuidos. AppCenter puede utilizarse desde cualquier cliente de la red, así como virtualmente en cualquier plataforma actual puesto que es una aplicación 100% Java. Desde AppCenter el administrador puede comprobar el estado de los componentes, reiniciarlos si su ejecución se ha detenido por cualquier causa o recuperarlos de copias de salvaguarda cuando sea preciso. Actualmente es posible desarrollar aplicaciones para Inprise Application Server, tanto servidores como clientes, usando las dos herramientas mencionadas anteriormente: JBuilder para Application Server y Visibroker para C++. No obstante, Inprise ya está trabajando en versiones específicas de sus otros entornos de desarrollo, con lo cual en breve también habrá disponible un Delphi para Application Server y un C++ Builder para Application Server. De esta forma será posible elegir el entorno más adecuado según la finalidad y la experiencia de que dispongamos.


Inprise Application Server ****
-----------------------------------------
FABRICANTE: Inprise DISTRIBUIDOR: Inprise España Tel. 913 526 200 www.borland.es IDIOMA: inglés PVP: 900.000 pesetas (5.409,11 euros) (kit de desarrollo con JBuilder para Windows NT), 500.000 pesetas (3.005,06 euros) (kit de desarrollo sin JBuilder para Windows NT y Solaris), 3.000.000 pesetas (18.030,36 euros) (licencia de explotación para un procesador sin límite de clientes)

charte@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información