| Artículos | 01 FEB 2008

Asus Maximus Formula SE

Tags: Histórico
Lo último para el overclocking
Alfonso Casas.
Es una placa para jugadores extremos con soporte para procesadores Intel de 45 nanómetros y características avanzadas para poder exprimir el sistema.

Maximus SE de Asus va dirigida al sector de usuarios extremos del PC que les gusta llevar el sistema al máximo. Está basada en el chipset Intel X38/ICH9R, con el que ya ofrece soporte para trabajar con los últimos procesadores Intel de 45 nanómetros, Core 2 Duo con FSB a 1.333 MHz y memoria DDR2 de 1.066. Durante su puesta en marcha, tuvimos que actualizar su BIOS para que el sistema finalmente reconociera el tipo de procesador Core 2 Extreme QX9650 de Intel que utilizamos en las pruebas.
Al estar orientada a jugadores extremos, la placa soporta CrossFire o SLI, con el fin de poder emparejar un par de aceleradoras gráficas, con las que es posible conseguir un incremento de velocidad con determinadas aplicaciones de hasta un 13 por ciento.
En lo que respecta a integración de componentes, la placa Maximus tiene un acabado muy similar a los modelos Formula o Extreme, con un largo disipador pasivo que comunica el puente norte y el sur junto con los condensadores VRM de potencia ubicados junto al procesador para contemplar una disipación de calor efectiva. Además, sobre el chipset “northbridge” quedan ubicadas las dos entradas para la puesta en marcha de un sistema de refrigeración líquida, para lo que adjunta los correspondientes fijadores de 3/8 y 0,5 pulgadas. Este bloque de refrigeración eleva sin duda el precio final de la placa, a pesar de que los comercializados habitualmente por separado no bajan de 60 euros. Nuestras pruebas se basaron en el sistema de refrigeración de aire y se mantuvo estable con temperaturas de 28 a 35 grados.
Otra característica destacable, sólo de la versión Special Edition, es el switch que incorpora para poder modificar manualmente el voltaje de los módulos de memoria DDR, entre 1,8 y 2,62 voltios. Dos LED tricolores también indican el tipo de voltaje que reciben los chipsets para informar al usuario si todavía puede exprimir más el sistema. Junto a los conectores del panel trasero se encuentra disponible el botón “clear CMOS”, desde el que es posible reiniciar la configuración de la máquina. Los seguidores del overclocking obtendrán el máximo rendimiento cuando lo necesiten y podrán restaurar su configuración de forma rápida. Una pantalla LCD hace de “post” de la BIOS para detectar posibles errores durante su arranque.
La buena disposición de los componentes se fortalece con la conectividad que ofrece y las posibilidades de entrada/salida. Cuenta con seis puertos S-ATA II, uno IDE, todos ellos orientados hacia el frontal de la caja para permitir la utilización de gráficas de gran formato. Además, seis puertos USB se encuentran acompañados de uno FireWire, salida óptica de audio, vídeo compuesto y, como no podía ser menos, dos puertos Ethernet 10/100. Un slot PCI-E permite utilizar la tarjeta de sonido dedicada Supreme FX II que se adjunta, con mayor número de conexiones.


Características Asus Maximus Formula SE
-----------------------------------------------------------
Factor de forma ATX
Socket LGA775 para Intel Core 2 Extreme
Chipset Intel X38/ICH9R
FSB (MHz) 1.333
Zócalos memoria 4 x DIMM DDR2 hasta 1.066 MHz
Ranuras PCI 2 x PXIe x16, 3 xPCIe x1, 2 x PCI 2.2
Conexiones 6 x SATA, 2 x IEEE 1394, 6 x USB 2.0
Red 2 x Gigabit Ethernet
Audio SupremeFX II
Post Pantalla externa Post LCD
Refrigeración Ventilador adicional para chipset
Índice WB6 Beta 2 117


Lo mejor: Predisposición al overclocking
Lo peor: Precio (por el bloque de refrigeración)


Asus Maximus Formula SE
-------------------------------------
FABRICANTE: Asus
WEB: www.asus.es
DISTRIBUIDOR: Asus
TEléfono: 902 889 668
IDIOMA: Castellano
PVP: 257 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información