| Artículos | 04 DIC 2000

Asus EEE PC 701

Arantxa G. Aguilera

Uno de los primeros fabricantes que apostó sin condiciones por este tipo de productos fue Asus, quien, con su omnipresente gama Eee PC, acaparó gran parte de la atención que la industria puso en este tipo de dispositivos.

Por otra parte, aunque es cierto que Asus ya ha puesto fundamentalmente en el mercado asiático un modelo más evolucionado, con mayor tamaño de pantalla y prestaciones, por el momento en nuestro país tenemos que conformarnos con la generación anterior, entre los que se encuentra el modelo Eee PC 701, que hemos incluido en nuestra particular selección de dispositivos ultramóviles.

Se trata de un dispositivo con un precio realmente competitivo que nos permite acceder a múltiples recursos de forma sencilla y desde cualquier lugar. Su carcasa está fabricada en plástico duro, en el que se ha aplicado un color blanco hueso. Internamente cuenta con un procesador Intel Celeron-M, con 900 MHz de potencia (512 MB de caché L2) y 100 MHz de bus frontal. Esto, junto con los 512 MB de memoria RAM DDR2 que integra, conforman un dispositivo excesivamente austero en cuanto a la potencia se refiere, donde, a nuestro entender, se ha primado el uso de las aplicaciones generalmente utilizadas cuando nos encontramos fuera de nuestra casa u oficina, ya que no contamos con potencia suficiente como para usarlo mucho más allá.

Desde el punto de vista gráfico cuenta con un modelo integrado de Intel, concretamente un procesador de vídeo de la serie GMA900, que sí resulta suficiente para soportar la interfaz gráfica del sistema operativo que incorpora (concretamente Windows XP Home), pero se nos quedará corta si tenemos previsto utilizar este dispositivo con una gran parte de aplicaciones multimedia. Tampoco contribuye a la mejora gráfica la pantalla, de 7 pulgadas, que no puede escalar más de los 800 x 600 puntos por pulgada en resolución, y que en muchas ocasiones, sobre todo cuando estamos navegando por internet, supone un trastorno adicional, puesto que muchas páginas, al estar optimizadas para formatos de pantalla más altos, nos obligará a realizar movimientos verticales, además de los típicos horizontales, lo que reduce la satisfacción en la experiencia de usuario.

 

asus, eeepc, netbook, pc world

 



Definitivamente, desde nuestro punto de vista, el hecho de que cuente con un disco duro de estado sólido (4 GB de capacidad) nos parece una medida excesivamente corta, puesto que, una vez instalado el sistema operativo, no tenemos muchas posibilidades. Ciertamente sí resulta interesante la ventaja que aporta desde el punto de vista de la seguridad (ya que, al no tener elementos mecánicos, resistirá mucho mejor a golpes o movimientos bruscos). No obstante, a nivel de velocidad, lo cierto es que no supone un elemento diferenciador, y la desventaja de la poca capacidad puede ser definitiva en muchos casos.

En cuanto al resto de componentes, comentar que dispone de 3 puertos USB 2.0, lector de tarjetas SD/MMC, tarjeta de red Fast Ethernet (10/100 Mbps), clavijas para auriculares y micrófono.

Desde el punto de vista del rendimiento, este Eee PC resulta muy similar a la potencia del modelo de HP, aunque, mientras Asus apuesta por el cliente más preocupado por el precio, HP se compromete con un cliente más profesional, al que no le importa pagar más con el fin de recibir un equipo con materiales y prestaciones más elevadas. Aunque también es justo reconocer el esfuerzo de Asus por poner en el mercado un equipo de bajo coste que sirva como complemento (nunca como sustituto) al PC de casa, bien sobremesa o portátil. La batería, por último, arrojó cifras por debajo de los que esperábamos, no llegando siquiera a alcanzar una hora, en condiciones de un alto grado de exigencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información