| Artículos | 01 MAY 1998

ASUS CD-S340

Tags: Histórico
Unidad CD-ROM para bus IDE de x34
Eugenio Barahona.

En el ejemplar de PC World correspondiente al pasado mes de abril aparecía un artículo en el que se analizaban varias unidades CD-ROM que en aquel momento representaban la tecnología más avanzada disponible en este tipo de dispositivos . Pues bien, ha pasado alrededor de un mes y ya ha aparecido un lector CD-ROM que supera a las unidades analizadas en aquel artículo . Se trata de la unidad CD-S340 fabricada por la compañía Asus, más conocida entre nuestros lectores debido a la buena calidad de las placas base que fabrica .

La unidad CD-ROM ofrece una velocidad de lectura teórica de 5 . 100 KB por segundo y un tiempo de acceso medio de 80 milisegundos . Al igual que otros dispositivos de este tipo, esta unidad CD-ROM Asus se conecta al ordenador a través del bus IDE . Como es lógico el dispositivo cuenta con el típico puente que permite que el usuario configure la unidad como dispositivo maestro o esclavo . Este puente se encuentra en la parte posterior de la unidad, en las cercanías del conector para el cable IDE y el de alimentación eléctrica . La unidad cuenta con una salida posterior de sonido analógico, útil para conectarla a la entrada de la que disponen prácticamente todas las tarjetas de sonido . También contamos con una salida de audio digital, si bien no se incluye el cable necesario para conectar la unidad CD-ROM a un dispositivo que disponga de una entrada de sonido de este tipo .

El frontal de la unidad es bastante austero, ya que cuenta con la típica salida de sonido para auriculares, un potenciómetro que regula el volumen de dicha salida, un indicador luminoso que muestra cuando se accede a la unidad y un par de pulsadores mediante los que se extrae la bandeja del lector CD-ROM y que proporcionan una gestión muy básica de los discos de sonido .

En las pruebas que hemos realizado, leyendo un fichero de 16 MB colocado en distintas partes de un disco CD-ROM, hemos conseguido una velocidad de transferencia máxima de 3 . 471 KB por segundo . Esta cifra se encuentra bastante lejos de los 5 . 100 KB por segundo que como máximo debe ofrecer en teoría esta unidad CD-ROM . Hay que tener en cuenta que todos los fabricantes que realizan este tipo de dispositivos afirman que la unidad puede alcanzar una velocidad máxima determinada, no siendo posible obtener dicha tasa de transferencia de forma sostenida en toda la superficie de un determinado disco . El lector soporta funciones como por ejemplo la extracción de audio digital, la especificación MultiRead que permite leer en unidades CD-ROM discos generados en dispositivos re-escribibles y algunos formatos multimedia especiales como por ejemplo VideoCD .

Se trata de una unidad que, en teoría, ofrece la mayor velocidad de transferencia disponible en este tipo de dispositivos . Dudamos sin embargo que el usuario normal note una diferencia apreciable de velocidad de esta unidad frente a otros modelos de x32 e incluso a algunos de velocidad teóricamente inferior . Esto se debe a que ninguna de estas unidades es capaz de alcanzar la velocidad de transferencia máxima en todas las zonas del disco .

ASUS CD-S340 ****

------------------------

FABRICANTE: Asus DISTRIBUIDOR: Cloespain Tel . 956 685 353 Checksun Tel . 91 669 54 18 www . asus . com IDIOMA: inglés PVP: 15 . 080 pesetas

ASUS P2B

-------------

Junto con la reciente presentación que Intel ha realizado de los nuevos Pentium II a 350 y 440 MHz, así como del conjunto de chips 440BX, los fabricantes de placas base han iniciado la comercialización de placas basadas en este último chipset . El prestigioso fabricante ASUS ha lanzado el modelo P2B, el cual es capaz de albergar un solo procesador Pentium II . La placa cuenta con la posibilidad de seleccionar multiplicadores de hasta x8 con lo que en teoría se pueden generar frecuencias de reloj de 800 MHz para el procesador . Si el usuario desea forzar el sistema se ofrece la posibilidad de usar una velocidad de bus de 112 MHz . Es posible utilizar la placa con procesadores Pentium II con velocidad de bus de 66 MHz, ya que este parámetro se configura mediante una serie de puentes presentes en la placa base . El producto dispone de una ranura AGP, dos ISA de 16 bits, una ISA/PCI y tres PCI . En el apartado de conectividad contamos con un par de puertos USB, dos serie y otro paralelo y conexiones de tipo PS/2 para ratón y teclado . También se encuentran integradas un par de controladoras IDE, con capacidad bus master, que soportan el protocolo UltraDMA 33 . FABRICANTE: ASUS DISTRIBUIDOR: Cloespain Tel . 956 685 353 Checksun Tel . 93 479 62 00 www . asus . com PVP: 38 . 280 pesetas

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información