| Noticias | 08 SEP 2009

Asus anuncia libros electrónicos

Tags: Histórico
Asus, el fabricante del primer netbook, está a punto de repetir la estrategia con los libros electrónicos, presentando el lector digital más económico del mercado.
Paula Bardera

El mundo de los libros electrónicos está a punto de comenzar un nuevo capítulo en su historia con la llegada del lector digital más barato del mercado, que desembarcará de la mano de Asus, uno de los principales fabricantes de electrónica de consumo. La firma ha confirmado que tiene previsto convulsionar el mercado del mismo modo que lo hizo cuando lanzó el primer netbook, la alternativa de bajo coste al portátil.

Asus afirma que su lector de libros electrónicos será más inteligente y versátil que los actuales modelos disponibles en el mercado de firmas como Sony  y Amazon. La firma pretende que el dispositivo esté listo antes de finales de año, tal y como ha explicado Jerry Shen, presidente de la compañía.

Todo parece indicar que la compañía estaría trabajando en dos versiones del producto, una para presupuestos más reducidos y otra para clientes más exigentes. Los detalles al respecto aún son escasos, pero el dispositivo más caro podría seguir muy de cerca los pasos marcados por un prototipo en el que el equipo de desarrollo e investigación de la firma llevan trabajando desde principios de este año.

librosAl contrario de lo que ocurre en los actuales lectores de libros electrónicos, que tienen el aspecto de una única pantalla plana, el producto de Asus contaría con un lomo articulado parecido al de los libros impresos normales, un diseño del que ya informábamos en marzo. Esto, en teoría, permitiría a su propietario leer un libro electrónico como si fuera uno normal, utilizando la pantalla táctil para pasar las páginas de una pantalla a la siguiente. Además, da al usuario la opción de ver el texto en una pantalla mientras se navega por una página Web en la otra. Una de las pantallas también podría funcionar como un teclado virtual para el dispositivo, que podría utilizarse así como un portátil. Además, los actuales lectores electrónicos tienen pantallas monocromo, mientras que el Asus sería a todo color. El fabricante también ha declarado que contará con “altavoces, una webcam y un micrófono para utilizar con Skype”, de este modo, los usuarios podrán realizar llamadas de teléfono económicas a través de Internet.

Eso sí, todas estas características posicionarían al dispositivo muy cerca del territorio de los portátiles. “Nuestro espíritu es la innovación, ya que nuestra marca no es muy conocida, debemos ir más rápido que nuestros competidores a la hora de desarrollar nuevos tipos de productos. Por ello, cualquiera de nuestros productos, incluyendo un lector de libros electrónicos, debe tener la adecuada combinación de funcionalidad y precio. Nadie va a comprar uno por 1.000 libras”.

Así, la versión más económica del lector de Asus se mantendrá más en línea con la reputación de la firma taiwanesa de vender productos a precios ajustados. Apodado como el Eee Reader, por la conocida gama de netbooks de la firma, Eee PC, aparecerá en el mercado compitiendo en precio más que en capacidades técnicas. El rival más barato al que tendrá que hacer frente es el Cool-er, que tiene un precio que ronda las 189 libras. Todo parece indicar que Asus se situará en torno a las 100 libras.

Los lectores de libros electrónicos suelen tener el tamaño de un libro de bolsillo, pero con la diferencia de que pueden almacenar cientos de libros digitales y transmitir la apariencia del papel mucho mejor que las pantallas de los portátiles. La capacidad de algunos dispositivos más recientes para acceder a Internet y descargarse versiones digitales de periódicos y revistas han ampliado su atractivo más allá de los fanáticos de la tecnología, llegando al público de masas.


Nuevas leyes Europeas sobre la digitalización de libros

Por otra parte, la Comisión Europea está queriendo crear una nueva legislación de ámbito europeo que permita desarrollar proyectos de digitalización de libros respetando los derechos de autor. Con ello, pretende resolver el retraso que sufre Europa en este tipo de contenidos digitales y que la nueva legislación permita acuerdos con editores y autores.

En un comunicado remitido por la comisaria de Sociedad de la Información de la CE, Viviane Reding, y por el comisario de Mercado Interior, Charly McCreevy, ambos responsables han anunciado que van a estudiar a fondo la creación de un nuevo marco regulatorio para que los ciudadanos europeos tengan acceso a servicios de libros digitalizados en Internet como el que propone Google a través de su servicio de biblioteca digital, Google Books. Con ello, desde el organismo comunitario buscan poder abordar proyectos de digitalización de libros en Europa solventando el histórico problema de los derechos de autor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información