| Artículos | 01 MAY 1998

ASUS AGP-V2740

Tags: Histórico
Aceleradora 2D/3D basada en el chip i740 de Intel
Eugenio Barahona.

Hace ya un par de meses desde que Intel anunció la disponibilidad de su acelerador gráfico i740 . Este chip, aunque fabricado por Intel, ha sido diseñado junto con las empresas Real3D y Chips & Technologies . La primera de ellas ha aportado la tecnología necesaria para crear el motor de aceleración 3D presente en el i740, mientras que la segunda ha ofrecido el hardware de aceleración 2D, reproducción de vídeo y compatibilidad VGA a nivel de registros . Curiosamente Chips & Technologies fue recientemente adquirida por Intel, teniendo también en su propiedad el gigante de los microprocesadores alrededor del veinte por ciento de las acciones de Real3D . Esta última compañía, propiedad de Lockheed Martin, es ampliamente conocida en el mundo de los gráficos 3D debido a que diseña y comercializa hardware diverso para acelerar este tipo de gráficos, habiendo sido responsable del hardware de aceleración 3D presente en varios modelos de máquinas recreativas de la multinacional Sega .

Con todo este bagaje tecnológico, más la enorme capacidad de producción de Intel, el anuncio de la entrada de este fabricante en el mundo de los chips aceleradores 3D ha producido una cierta conmoción en este mercado . Sin embargo el i740 se posiciona como un producto orientado hacia el segmento medio-bajo del mercado . Esta decisión de Intel se produce debido a que los fabricantes que solían copar dicho mercado, como S3, Trident o Cirrus Logic, no han logrado lanzar productos que ofrecieran un mínimo de calidad mediante los que subir el nivel mínimo de calidad de aceleración 3D ofrecido en los compatibles PC .

La tarjeta que analizamos en esta ocasión usa el ya mencionado i740, el cual está complementado mediante un total de 8 MB de SDRAM que trabajan como buffer de vídeo . El i740 dispone de un DAC integrado que funciona a una velocidad de 205 MHz, que si bien no son los 230 MHz que soportan los DAC presentes en otros chips si que son superiores a los 170 soportados por aceleradores 3D de más bajo nivel .

La tarjeta se conecta al bus AGP del ordenador, por lo que es preciso contar con un ordenador basado en cualquiera de los chipset de Intel que soportan dicho bus ( 440LX, 440BX y 440EX ) o alguno de los nuevos conjuntos de chips para socket 7 que han desarrollado compañías como VIA Technologies, SIS o Acer Labs .

El uso del bus AGP hace necesarias ciertas actualizaciones del kernel del sistema operativo para que se modifiquen ciertas funciones de administración de memoria . Para ello es preciso disponer de la versión OSR 2 . 1 de Windows 95 . Dicha versión es la que incluye por defecto el suplemento para bus USB, siendo también posible actualizar la versión OSR 2 de Windows 95 con tan sólo instalar el suplemento para bus USB .

Si el usuario ya dispone de la versión OSR 2 . 1 de Windows 95 será preciso instalar el controlador encargado de gestionar la tabla GART encargada de manejar la memoria del sistema a la que se accede a través del bus AGP . Esta funcionalidad es específica de cada conjunto de chips que soporte el bus AGP, por lo que ASUS ha incluido en el CD-ROM que acompaña al adaptador gráfico los controladores necesarios tanto para los conjuntos de chips de Intel que soportan AGP como los correspondientes a los chipsets de VIA, SIS y Acer Labs . En este mismo disco se encuentran los controladores de dispositivo de la tarjeta para diversos sistemas operativos junto con algunas utilidades de reproducción de vídeo digital . La versión de la tarjeta que hemos tenido ocasión de analizar no disponía de entradas ni salidas de vídeo compuesto, si bien existe otro modelo que dispone de dichas funcionalidades .

La velocidad que se consigue al ejecutar aplicaciones que usen Direct3D es francamente buena, tratándose de una opción que supera ampliamente a las ofrecidas por S3, Trident, Cirrus Logic, algunos modelos de ATI Technologies y Matrox . Tanto la calidad como la velocidad que se obtiene es similar a la conseguida con las aceleradoras Voodoo originales, si bien tiene la ventaja de tratarse de una solución 2D/3D integrada en una sola tarjeta .

El motor de aceleración 3D soporta funciones avanzadas como filtrado de texturas, mip mapping, operaciones de mezcla de texturas mediante las que se pueden obtener interesantes efectos de transparencia y luces dinámicas, etc . Otro dato a tener en cuenta es que el i740 soporta el formato de estructura usado por Direct3D para representar los vértices, por lo que una vez efectuadas las transformaciones precisas para obtener las coordenadas de pantalla de un determinado vértice es posible enviar dicha información al i740 sin realizar procesamiento adicional alguno . Esta característica ayuda a incrementar el rendimiento del sistema al usar aplicaciones que usen Direct3D, ya que no es necesario convertir la información que define un vértice del formato usado por Direct3D al soportado por el acelerador gráfico . El rendimiento que se obtiene con gráficos en dos dimensiones también es bastante bueno, consiguiéndose un índice de alrededor de 450 con el programa Wintach ( con una resolución de 1 . 024 por 768 puntos con 16 bits por pixel y una frecuencia de refresco vertical de 75 Hz ) . Se trata sin duda alguna de una tarjeta gráfica muy interesante para los usuarios interesados en disponer de una placa que integre aceleración 2D y 3D en una sola tarjeta y aproveche todas las ventajas del bus AGP ( modo x2, funcionamiento pipelined y uso sin multiplexar del bus AGP ) . Sin duda alguna se trata de una oferta que se lo va a poner muy difícil a algunos fabricantes de aceleradores 3D de gama baja, como S3 o Trident . Quizás hacia finales de año modelos más avanzados, en los que ya está trabajando Intel, harán que el resto de fabricantes de este tipo de hardware se vean forzados a lanzar soluciones mucho más potentes a un precio muy competitivo . Sin duda alguna el mayor beneficiado de la entrada de Intel en este mercado va a ser el usuario final .

ASUS AGP-V2740 ****

----------------------------

FABRICANTE: ASUS DISTRIBUIDOR: Cloespain Tel . 956 685 353 Checksun Tel . 91 669 54 18 www . asus . com IDIOMA: inglés PVP: 24 . 940 pesetas

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información