| Artículos | 01 JUL 1997

Asus 3DP-V500TX

Tags: Histórico
Aceleradora 3D con 16 MB de memoria
Eugenio Barahona.

Los profesionales del CAD, el diseño tridimensional y la animación 3D tienen necesidades distintas de las requeridas por los usuarios domésticos que desean adquirir una tarjeta con aceleración 3D por hardware. El adaptador gráfico que analizamos en esta ocasión está dirigido a los usuarios profesionales que necesitan adquirir un acelerador 3D compatible OpenGL para utilizarlo con aplicaciones de modelado 3D, animación o CAD.

La tarjeta Asus 3DP-V500TX, fabricada por la conocida compañía Asustek, fabricante de placas base, está basada en los chips Glint 500TX y Glint Delta. El primero de estos chips se encarga de realizar todas las funciones de render de gráficos 3D y de aceleración de gráficos en dos dimensiones bajo los sistemas operativos soportados por la tarjeta. El Glint Delta es un coprocesador matemático que se encarga de realizar tareas de inicialización de los triángulos que posteriormente son generados por el Glint 500TX. Si la tarjeta no dispusiera del chip Delta su trabajo tendría que realizarlo el microprocesador del PC en el que esté instalada la aceleradora 3D.

El producto está equipado con un total de 16 MB de memoria, los cuales están divididos en dos bancos: uno de 8 MB de VRAM y otro de 8 MB de EDO RAM. El banco de memoria que utiliza VRAM se usa para almacenar el buffer de vídeo, es decir, una representación digital de la imagen que posteriormente aparecerá en el monitor. El banco que utiliza EDO RAM se usa para almacenar, principalmente, las texturas y el buffer Z utilizados durante la generación de polígonos tridimensionales con mapeado de texturas. Para que no sea necesario conservar la aceleradora 2D que estuviese instalada en el sistema, la tarjeta integra una tarjeta SuperVGA basada en un chip de la compañía Alliance Semiconductor. Esta VGA dispone de 1 MB de memoria de vídeo, si bien las funciones VGA y SuperVGA tan sólo se utilizan durante la fase de arranque del sistema operativo. Durante todo el funcionamiento tanto bajo Windows 95 como con Windows NT 4 Workstation se usan las funciones de aceleración 2D implementadas en el chip Glint 500TX.

Entre las características 3D soportadas por la tarjeta cabe resaltar el soporte de render de polígonos por hardware con mapeado de texturas y corrección de perspectiva, filtro bilineal y trilineal de texturas, buffer Z de 24 ó 32 bits por pixel, soporte de overlay de varios planos, etc. El chip Glint 500TX también soporta configuraciones multiprocesador, existiendo en el mercado tarjetas equipadas con dos procesadores Glint 500TX. Sin duda alguna se trata de una tarjeta destinada a los usuarios profesionales que utilizan programas de modelado en tres dimensiones o de CAD y que necesitan un adaptador gráfico que acelere por hardware las API más frecuentemente usadas por el software del sector, como OpenGL o Heidi. Por esta razón el sistema operativo más adecuado para utilizar la tarjeta es Windows NT, si bien 3D Labs (fabricante de los chips Glint 500TX y Glint Delta) dispone de controladores de dispositivo para Windows 95 que funcionan perfectamente con esta tarjeta Asus. Comentar por último que se trata de una tarjeta que debido tanto a su precio como a sus prestaciones está destinada a los usuarios de software de CAD o animación 3D que utilicen aplicaciones que hagan uso de la API OpenGL.

Asus 3DP-V500TX

5 estrellas

FABRICANTE: Asus DISTRIBUIDOR: Sagitta Tel. (956) 685 353 Fax (956) 685 352 http://www.asus.com IDIOMA: Inglés PVP: 171.564 pesetas

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información