| Artículos | 01 MAR 1997

Aspectos escondidos de Windows 95

Tags: Histórico
El registro, los perfiles de usuario y los planes de sistema
Toni Martí.

El registro de configuraciones, los perfiles de usuario y los planes de sistema, son unos grandes desconocidos para la mayoría de usuarios de Windows 95. Este artículo hará que ya no lo sean tanto.

Una de las posibilidades de Windows 95 más desconocidas es, sin duda, el sistema utilizado por éste para el almacenar la configuración. Para comprender este nuevo sistema no estará de más retroceder en el tiempo para recordar el sistema empleado por Windows 3.1.

En Windows 3.1 la mayoría de los aspectos relacionados con la configuración del sistema se almacenan en los conocidos ficheros INI. Los dos archivos principales para tal cometido son WIN.INI y SYSTEM.INI. El archivo WIN.INI contiene la información relativa a los programas, mientras que el archivo SYSTEM.INI almacena información sobre el hardware. Aparte de modificar estos archivos la mayoría de aplicaciones de Windows 3.1, instalan sus propios archivos INI para almacenar sus configuraciones particulares. Los archivos INI se pueden modificar con cualquier editor de textos y aunque dentro del archivo existen varios apartados su organización en general es algo anárquica.

Otra información de configuración, ésta no tan conocida, es la que se almacena en el archivo REG.DAT y se refiere al registro de vinculación e incrustación de objetos OLE. El archivo REG.DAT no puede ser modificado con un editor como los archivos INI, y por ello Microsoft suministra conjuntamente con Windows 3.X el programa REGEDIT. En el archivo REG.DAT la información se almacena y organiza de forma jerárquica y su mantenimiento, gracias al programa REGEDIT, es considerablemente más fácil que en el caso de los archivos INI.

Precisamente ha sido la idea de los archivos DAT la que ha inspirado a Windows 95 el modo de almacenar toda su configuración. En Windows 95, los archivos INI siguen existiendo, pero sólo a efectos de compatibilidad con las aplicaciones de 16 bits. Ahora toda la configuración de Windows 95 tanto para el software como para el hardware y la de las aplicaciones de 32 bits se guarda en dos archivos USER.DAT y SYSTEM.DAT. Estos dos archivos forman el denominado Registro de configuraciones (Registry).

El registro de configuraciones se presenta como una base de datos organizada de forma jerárquica, donde se almacena toda la configuración del sistema y de las aplicaciones. El registro consta de seis ramificaciones o claves, cada una de las cuales hace referencia a un lugar determinado de la configuración. Estas claves pueden contener datos y subclaves. Los datos que se pueden introducir dentro de las claves se denominan valores de entrada. Los valores de entrada pueden ser de tipo binario o de tipo carácter. Los valores del tipo binario, almacenan la información en forma de números en hexadecimal por ejemplo, 12FA1E2A, mientras que los del tipo carácter almacenan los datos como cadena de caracteres, como puede ser "Quality" (véase figura 1).

Para ver el contenido del registro y poder modificar los valores de entrada, Windows 95 incluye la nueva versión mejorada del programa Regedit. Para ejecutarlo sólo debe acceder a la opción Ejecutar del menú Inicio y teclear la palabra REGEDIT. En este punto se le mostrarán las seis ramas del registro. Dos de estas seis ramas se podrían considerar las ramas principales ya que como se puede ver en la figura 2, las otras cuatro apuntan a lugares concretos de estas.

En el corazón del registro

Para conocer el registro es necesario que tenga al menos un ligera idea de qué contiene cada una de las ramas. El contenido de las dos claves principales es el siguiente.

La clave HKEY_LOCAL_MACHINE contiene todos los datos referentes a la configuración del ordenador, tanto a nivel hardware como software. En el caso de que Windows trabaje en red todos los usuarios utilizan esta configuración, independientemente de sus privilegios. Por ejemplo en la parte Hardware, en la clave HKEY _LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\control\Print\Printer podrá encontrar la lista de las impresoras locales y de red instaladas con sus correspondientes características. En lo referente a la parte Software, en la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\ SOFTWARE\ Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall podrá encontrar la lista de programas que tienen posibilidad de desinstalación y su correspondiente línea de comando para tal propósito. Si posee algún programa que no puede desinstalar y quiere borrarlo de la lista de programas a desinstalar, simplemente tiene que eliminar la clave correspondiente al programa que aparece en este parte del registro.

En la clave HKEY_ USERS, se almacena la información sobre la configuración particular de cada usuario. Esta configuración hace referencia, por una parte a determinados aspectos del panel de control de Windows 95, como puede ser el escritorio o los punteros del ratón y por otra parte a la configuración de las aplicaciones instaladas, como por ejemplo, Word o Excel. Como verá más adelante, esta clave tiene directa relación con los planes de sistema y los perfiles de usuario. Un ejemplo de lo dicho podría ser la clave HKEY_USERS\.Default\Software\Microsoft\Word\7.0\Data, donde se almacenan de forma binaria todas la configuración de Word.

Como he comentado anteriormente las cuatro claves siguientes hacen referencia a lugares concretos de las dos claves principales, esto implica que todas las opciones que podrá encontrar las hallará también en las dos claves principales. Su contenido es el siguiente.

En la clave HKEY_ CURRENT_ CONFIG, podrá encontrar información puntual referente a la configuración hardware del ordenador. Toda la información que aquí encontrará también se encuentra en la clave HKEY_ LOCAL_MACHINE\Config. Por ejemplo, en la clave HKEY_ CURRENT_CONFIG\Display\Settings, se almacenan datos referentes a la visualización de la pantalla, tales como la resolución en puntos.

La clave HKEY_CLASSES_ROOT, como la anterior, apunta al interior de la clave HKEY_LOCAL_MACHINE. En ella se almacena toda la información que necesita Windows 95 para ejecutar acciones OLE y operaciones "arrastrar y soltar". Recuerde que en Windows 3.1 toda esta información se almacena en el archivo REG.DAT. Por ejemplo, en la clave HKEY_CLASSES _ROOT\mplayer\shell\play\command, podrá ver y modificar la línea de comando que se procesa cada vez que pulsa doble clic sobre un fichero AVI.

La clave HKEY_DYN_DATA es la última de las claves que apunta al interior de la clave HKEY_LOCAL _MACHINE y en ella se almacena toda la información referente al estado de los dispositivos Software/Hardware. Por ejemplo en la clave HKEY_DYN_DATA\Security\Provider, se almacenan todos los datos referentes al servidor que valida las contraseñas de red.

Finalmente, la clave HKEY_ CURRENT_USER, apunta a la clave HKEY_USERS y hace referencia a la configuración utilizada actualmente por el usuario que está trabajando en este momento.

Un caso práctico

De todas estas claves, aparentemente tan crípticas, puede obtener ciertos beneficios de importancia según sean sus necesidades. Pero, recuerde, antes de efectuar ningún cambio en el registro es muy importante realizar una copia de seguridad del mismo. Tenga mucho cuidado ya que una modificación mal realizada, puede ser el motivo por el que Windows 95 le funcione mal o sencillamente deje de funcionarle.

Para realizar una copia de seguridad del registro, ejecute el programa REGEDIT y seleccione la opción Exportar archivo del Registro del menú Registro. Especifique la ubicación, el nombre del archivo y en el Rango de exportación seleccione Todo. Con esta operación todas las ramas del registro quedará almacenado en un archivo con la extensión REG.

Los archivos REG pueden ser editados y modificados con cualquier procesador de textos. Si quiere restaurar la copia, es tan fácil como pulsar doble clic sobre el icono del

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información