| Artículos | 01 MAR 1997

AskSam 3.0 y AskSam Web Publisher

Tags: Histórico
Almacen de información heterogénea y publicador de páginas Web
Javier Nieto.

La compañía ALIS Informática siempre se ha caracterizado por poner en el mercado aplicaciones a la medida de las necesidades del momento. ¿Alguien recuerda la aplicación KPWIN Gold? Fue una de las primeras herramientas de desarrollo visual que aparecieron para Windows. Mientras los programadores luchaban con interminables ficheros de recursos y bucles de eventos, ALIS Informática distribuía un sencillo lenguaje de programación, para Windows, orientado a objeto e integrado en un entorno visual. Quizá no fuera todo un paradigma de programación orientada a objeto, o no ofreciera la potencia de los lenguajes actuales, pero venía a cubrir un importante hueco, que en aquel momento estaba abierto.

Este es el caso de AskSam, un producto de difícil catalogación dentro de los estándares del mercado. No es una base de datos común, aunque puede actuar como tal. AskSam es un almacén de información heterogénea que permite clasificar y organizar todo tipo de datos de manera sencilla. Puede guardar información en modo estructurado, como las bases de datos tradicionales, o bien en formato libre, es decir, documentos de texto de cualquier tipo. La aplicación se encarga de generar los índices sobre el documento para realizar búsquedas e incluso identificar las palabras que posiblemente pueden ser campos. Esta es, sin duda, la mejor cualidad del programa. Dada la gran cantidad de datos a los que se tiene acceso hoy en día, (correo electrónico, páginas de Internet, grupos de noticias, etc.), es difícil discriminar y clasificar la información útil. AskSam es uno de los primeros productos en tratar directamente este problema y ofrecer herramientas que faciliten la clasificación de datos no estructurados.

La aplicación incluye un sencillo procesador de textos, un generador de informes y diversas plantillas predefinidas, permite importar datos desde múltiples formatos, ficheros ASCII, HTML, correo electrónico, RTF, DBF, etc. y exportar los datos a HTML. Está disponible para Windows 3.1, Windows 95, Windows NT y OS/2, así como sus respectivas versiones para trabajo en red. En suma es un producto interesante por su novedad y acierto en el enfoque de la funcionalidad que presta. Aunque se presenta como base de datos, no debe esperarse de AskSam la funcionalidad de otros productos de este tipo, más bien viene a cubrir las carencias de las bases de datos tradicionales en cuanto a tratamiento de información no estructurada. Existe una versión estándar del producto y otra profesional, recomendada para bases de datos de gran volumen, así como un runtime para su distribución.

Por otra parte AskSam Web Publisher para Windows 95 es una aplicación que permite publicar bases de datos de AskSam en Internet. No es un servidor WEB, sino que trabaja conjuntamente con cualquiera de éstos, actuando de intermediario entre los ficheros de base de datos y el servidor. Cuando se envía un URL que requiere información de una base de datos AskSam, Web Publisher extrae el subconjunto de datos requerido y lo convierte a formato HTML para su publicación, realizando todo ello de modo transparente. La conversión se realiza de modo automático, aunque se permite configurar numerosas opciones sobre encabezados, pies, colores de fondo, formularios de búsqueda, etc. Es un producto muy sencillo de usar y fundamental si se desea trabajar con AskSam sobre Intranet/Internet. De momento sólo está disponible en Inglés a un precio de 270.000 pesetas más IVA.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: AskSam 3.0

Fabricante: AskSam Systems

Distribuidor: Alis Informática S.L.

Tel. 902 300000

Idioma: Castellano

PVP: 22.852 pesetas (Versión estándar)

63.684 pesetas (Versión profesional)

254.736 pesetas (AskSam para redes)

406.000 pesetas (Runtime para distribución)

Calificación: 3 estrellas

jnieto@bbs.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información