| Artículos | 01 DIC 2001

Asistente de navegación SCOOBI

Tags: Histórico
Del navegador GPS al asistente personal
Noé Soriano.
Sistema que combina un módulo GSM y un localizador GPS para ofrecer servicios de asistencia y emergencia al automovilista.

La industria del automóvil se beneficia continuamente de los avances tecnológicos dentro de cualquier campo para implementar en los vehículos nuevos sistemas de seguridad y habitabilidad, mejorando sus características. Generalmente son los propios fabricantes los que desarrollan nuevos accesorios o servicios atendiendo a las demandas de los compradores e intentando incluir en sus automóviles novedades y mejoras que les coloquen por delante de sus competidores.
En otras ocasiones, como el producto que nos ocupa en este artículo, una empresa ajena al mercado automovilístico diseña y fabrica un accesorio que aporta interesantes ventajas a los usuarios de automóviles y llama la atención de los fabricantes. El asistente de navegación SCOOBI (Satellites & Computers Offering On-Board Information), además de evocarnos al entrañable personaje de William Hanna y Joseph Barbera, ofrece al automovilista una serie de servicios de ayuda en emergencias, asistencia en carretera, información en tiempo real, guiado por ubicación, reservas, telefonía y asistente personal, que serán de gran utilidad para el usuario en multitud de ocasiones.
Con SCOOBI, el automovilista dispone de un panel con cuatro botones de servicio que una vez pulsados le pondrán en contacto telefónico con un teleoperador que le facilitará en cada caso la información o servicio solicitado. Estos se dividen en cuatro grupos que corresponden a cada uno de los pulsadores del panel del sistema: emergencia, asistencia en carretera, información general y guiado por ubicación y asistente personal.

Servicios de emergencia
Este pulsador activa una conexión directa con un teleoperador preparado para atender situaciones de emergencia, a través de una línea telefónica específica que da preferencia a la llamada de emergencia sobre todas las demás. Al activar esta opción automáticamente se pone en marcha el localizador del vehículo para dar a conocer al teleoperador su posición exacta. Éste está en contacto con los servicios de emergencia médica, protección civil, policía, guardia civil, etc., a los que facilita en tiempo real un informe de la situación así como la ubicación del vehículo, para que puedan actuar según el tipo de situación.

Asistencia técnica
Este servicio se utilizará en caso de avería del vehículo o cualquier otra situación que impida la llegada al lugar de destino, ya sea porque el vehículo quede inmovilizado o porque ponga en peligro la continuidad del viaje (rotura de la luna delantera, accidente de circulación, indisposición del conductor, etc.). Una vez pulsado el botón de asistencia técnica del panel, el teleoperador contacta con la compañía que determine el conductor y le proporciona a su proveedor habitual de asistencia en carretera, la ubicación y los datos necesarios para prestar el servicio de atención. Si el conductor no tiene contratado ningún seguro de asistencia se buscará algún taller privado que tenga cobertura en la zona donde se encuentra el vehículo.

Servicios generales y de información
Cualquier teleoperador del centro de llamadas de SCOOBI tiene acceso desde su puesto -bien a través de Internet o telefónicamente- a un amplio abanico de información y servicios de los que se puede aprovechar el automovilista pulsando el tercer botón del panel. Así, desde el vehículo podemos consultar información específica sobre el tráfico, meteorología, incidentes en ruta, restaurantes, reservar una habitación del hotel más cercano, billetes de avión, alquiler de coches, planificación y contratación de un paquete turístico, eventos culturales, cartelera de cine, museos, hospitales, compra de entradas de teatro, envío de flores, números telefónicos, etc. También podremos dar instrucciones al teleoperador para que consiga un tipo de información más específica que nos pueda interesar.
Otra de las funciones de este servicio es la de guiado en tiempo real. Una vez que le decimos al operador dónde queremos ir, se establece la posición del vehículo en un sistema de cartografía, que ofrece servicios de navegación permitiendo al operador orientar el destino del vehículo. Además integra la información de la ubicación con la situación del tiempo real del tráfico, obras e incidencias en carretera, meteorología, etc. Todo este guiado se realiza telefónicamente sin necesidad de que el conductor pierda la atención de la carretera.

Asistente personal
El último de los servicios será el que probablemente más utilice el usuario que instale SCOOBI en su automóvil. El asistente convierte al teleoperador en un secretario personal que pondrá a disposición del conductor la posibilidad de realizar llamadas telefónicas sin necesidad de marcar ningún número, recibir llamadas, establecer conferencias nacionales e internacionales, localizar a una persona en alguno de los teléfonos facilitados por el cliente, localizar números de teléfono, enviar y recibir fax, correos electrónicos, propuestas, cartas, telegramas, mensajes cortos a móviles... Otra opción que incluye es la de agenda de cliente, realizando recordatorio de citas o cumpleaños, actualización de teléfonos y direcciones personales del automovilista.

Prueba del sistema
En nuestro laboratorio tuvimos la posibilidad de realizar una prueba en exclusiva a un vehículo con el sistema SCOOBI instalado. En general resulta muy útil disponer de los servicios ofrecidos en cualquier momento dentro del vehículo. Las llamadas telefónicas y solicitud de información fueron las opciones que más utilizamos, siendo su funcionamiento correcto en todos los casos. Puede darse el caso de que al realizar la llamada a la central surja un mensaje de error si todas las líneas y teleoperadores están atendiendo a otros clientes del servicio, aunque si la llamada es de emergencia pasará por una línea preferencial.
El sistema de posicionamiento del vehículo es muy preciso, y cuando se solicita la posición, el teleoperador indica al automovilista el resultado obtenido para confirmarlo y evitar posibles errores. Todo el proceso dura unos 30 segundos, lo cual puede ser un problema en las solicitudes de guiado en ruta, ya que cuando el teleoperador nos da la indicación solicitada, si el vehículo se encontraba en movimiento, durante esos 30 segundos la posición del vehículo ha podido variar desde el momento en que se realizó el posicionamiento. Para evitar este tipo de problemas, cuando se solicite a la central un guiado es mejor detener el vehículo para que el teleoperador no obtenga una ubicación atrasada.
El precio del sistema y las cuotas mensuales y de llamada (ver cuadro) no son más caras de lo que nos costaría comprar un GPS y teléfono móvil con manos libres. Además, disponemos de todos los servicios de información, asistencia y secretaría personal que ya hemos comentado, sin necesidad de distraer la atención de la carretera en ningún momento. En resumen, el sistema SCOOBI es un buen complemento para cualquier automóvil que será muy útil para el usuario en muchas ocasiones. Nos hubiese gustado visitar el centro de llamadas de la empresa para comprobar el modo

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