| Artículos | 01 JUN 2003

Asimelec presenta una campaña de formación en seguridad para PYMES

Tags: Histórico
Asimelec, junto con las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, organiza la campaña “La Seguridad de las TI”, con la que pretende informar y formar sobre seguridad a las PYMES de 21 ciudades españolas.
Enmarcada en el proyecto ARTEPYME II, la campaña consistirá en jornadas de cuatro horas de duración que se llevarán a cabo en 21 ciudades de la geografía española por ponentes de compañías especializadas en seguridad y tecnologías de la información. Orientada a concienciar a los equipos directivos de las empresas, “tiene un objetivo potencial de 40.000 PYMES
españolas, de las cuales esperamos que asistan a las jornadas unas 2.500”, explica José Pérez García, director general de Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones). El contenido de las jornadas será “ágil y práctico, con ponencias sobre análisis de seguridad, seguridad conceptual, esquemas de funcionamiento, acciones de las instituciones y aplicaciones concretas de seguridad”, según Pérez García. En ellas se mostrarán casos prácticos y se explicará a las PYMES qué inversiones y qué ayudas se precisan la Administración.
El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Leopoldo Gon-zález Echenique, entiende que “hay que volcarse en tres factores: la confidencialidad de la información, la integridad de los datos y la disponibilidad de la información para aquellos usuarios autorizados a acceder a ella”. Según González-Echenique, se ha destinado una inversión de 214.000 euros a la campaña, “de los cuales el 60% han sido aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, y el 40% restante, por Asimelec.


Más de la mitad de las empresas encuestadas incumple la LOPD
-----------------------------------------------------------------------------------------
Asimelec ha realizado un estudio sobre seguridad en tecnologías de la información del que se desprende que en las empresas encuestadas sólo se aplican de forma generalizada las tecnologías de antivirus y firewall, por lo que su nivel de seguridad “es claramente deficiente”.
Entre los elementos generales analizados en el estudio se encuentran el cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal), la realización de auditorías de seguridad, el cumplimiento de la norma ISO 9000 y los planes de continuidad. José Pérez García, director general de Asimelec, destaca el dato “sorprendente de que menos del 50% de las empresas encuestadas cumple con la LOPD, la cual es obligatoria, mientras que en otras áreas, como la implantación de antivirus y cortafuegos, el 100% y el 80%, respectivamente, dispone de ellos”.
Otros datos analizados en el estudio indican que menos del 30% de las empresas encuestadas cuentan con Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), “dato también llamativo porque no se trata de un producto caro y, además, es necesario para garantizar la continuidad de los sistemas en caso de fallo en el suministro eléctrico”, añade el director general de Asimelec.
Más del 80% de las firmas dispone de servidor de correo electrónico, y en torno al 70% cuenta con servidor web propio, mientras que el uso de Sniffers, PKI y cifrado sólo se cifra por debajo del 20%.

www.asimelec.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información