| Noticias | 25 OCT 2006

Asimelec, preocupada por la Ley de Conservación de Datos en las Telecomunicaciones

Tags: Software
Asimelec ha manifestado su preocupación por la Ley de Conservación de Datos en las Telecomunicaciones por el alto coste que tendrán que afrontar, y que puede repercutir en los consumidores, y por el freno a la Sociedad de la Información que esta ley generará. La ley pretende contribuir a luchar contra el terrorismo y la delincuencia.
Santiago Carro
Según Asimelec, dicha ley obligaría a numerosos actores de la Sociedad de la Información a almacenar todo su contenido: llamadas telefónicas desde fijos y móviles, páginas web visitadas, correos electrónicos... De este modo, operadoras de telefonía e Internet deberán hacer frente a unas inversiones que, según Asimelec, oscilarían entre 20 y 30 millones de euros; cifra ésta que repercutirían obviamente en los consumidores.

Pero según la Asociación, “los principales perjudicados serán aquellas pequeñas y medianas empresas del sector que se verán irremediablemente abocadas al cierre al no poder hacer frente a estos desembolsos”. No obstante, esta ley afectará muy positivamente a otros actores, dedicados a la seguridad y al almacenamiento, quienes tendrían que respaldar millones de GB por semana.

Respecto a los plazos, Asimelec pide que sean 6 meses los que tendrían que guardarse los datos, tiempo que al gobierno no le parece suficiente de cara a iniciar una investigación por algún tipo de delito; de hecho el ejecutivo pide que sea un año el tiempo que se almacene la información. Además, al tratarse de una normativa europea, hay países que no tendrán que retener los datos más de medio año, lo que ocasionará competencia entre países de la UE así como movimiento y desaparición de multinacionales. Sin contar con el negocio que pueda existir con compañías que ofrezcan estos servicios en Europa pero no estén dentro de la UE, caso de empresas suizas o en África, que se ahorrarían ofrecer este servicio. En este sentido, Asimelec ha explicado que un proveedor de Internet americano se está pensando irse de España debido a los altos costes asociados que tendrá que soportar en cuanto la normativa europea entre en vigor.

Respecto a la cuantía de las multas, Asimelec ha recordado que “las empresas pueden ser multadas entre 600.000 euros y 20 millones de euros en caso de perder un dato; y medio millón de euros en caso de tardar en entregar un dato a las fuerzas de seguridad”.

De cara a la seguridad, Asimelec ha puntualizado que “los datos sólo podrán ser solicitados y entregados mediante orden judicial que así lo estime oportuno”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información