| Artículos | 04 MAR 2010

Asegure su Blackberry en cinco sencillos pasos

PCWORLD PROFESIONAL
Para muchos, una Blackberry es el dispositivo móvil más seguro que puede haber y una de las plataformas con más garantías en este terreno. Algo que se debe, en gran medida, a su software Blackberry Enterprise Server (BES), que permite el despliegue del correo electrónico móvil en los entornos corporativos y que ha logrado varias certificaciones de seguridad de alto nivel, mucha de ellas procedentes de organismos internacionales de seguridad, como el U.S. National Institute of Standards and Technology (NIST); el Communication Security Establishment (CSE) de Canadá; y el Communications Electronic Security Group (CESG) de Reino Unido.

Sin duda, se trata de un aspecto muy valorado por aquellas empresas que buscan asegurar su infraestructura y sus recursos relacionados con el despliegue de Blackberry. Sin embargo, todas estas certificaciones no son suficientes si el usuario no conoce o no tiene cuidado a la hora de utilizar su dispositivo.Asegure su Blackberry en cinco sencillos pasos

Así pues, si usted es usuario de una Blackberry, debe tomar parte activa en el mantenimiento seguro tanto de su dispositivo como de los datos que se manejan con él. Tanto si forma parte de una corporación (y, por tanto, está en el entorno BES o BES Express) como si es un cliente del BlackBerry Internet Service (BIS), puede gestionar una serie de sencillos y rápidos pasos para salvaguardar su información.

He aquí cinco sencillas tareas que pueden reforzar la seguridad de su Blackberry y, posiblemente, reducir futuros quebraderos de cabeza relacionados con la pérdida, o el robo, de su terminal.

 

1- Contraseñas

Si su administrador Blackberry no le obliga a tener una política de contraseñas en su dispositivo o si es un usuario particular, el primer paso que debe hacer con su dispositivo es permitir la protección mediante contraseñas. Éste sea, probablemente, el paso más importante y efectivo que nadie pueda tener en una Blackberry.

Para habilitar nuevas contraseñas en el terminal, hay que abrir el menú de Opciones en Blackberry y seleccionar la opción Contraseña (Password). En la siguiente pantalla, seleccionar el campo Contraseña y habilitar la opción a través de la correspondiente pop-up que se abrirá.

Desde ahí, se puede apretar la tecla de Escape de la Blackberry, guardar los cambios e introducir una nueva contraseña. Después de teclearla por primera vez, se nos pedirá confirmar la elección. La verificamos introduciéndola de nueva, y acto seguido la Blackberry pasará a estar bloqueada. Para desbloquear el dispositivo, sólo tendremos que introducir nuestra contraseña.

Evidentemente, aquí podemos tener en cuenta otra serie de recomendaciones para poder establecer una contraseña fácil de recordar para nosotros pero difícil de averiguar para los amigos de lo ajeno. Además, no se recomienda guardar esta contraseña en la propia Blackberry.

Tras establecer una contraseña, accederemos a un número de opciones de seguridad relacionadas en esa misma pantalla. Por ejemplo, podemos determinar el número de intentos fallidos para introducir la contraseña antes de que el dispositivo se bloquee a sí mismo, o configurar el tiempo que la Blackberry puede seguir desbloqueada antes de ser necesario introducir la contraseña para su utilización. También podremos requerir introducir la contraseña antes de instalar una nueva aplicación para evitar que se nos instale alguna sin autorización.

 

2- Encriptación de los datos

Otra forma de proteger la Blackberry y toda la información que guarda es encriptando la información del smartphone. Se pueden encriptar los datos en el dispositivo y/o en la tarjeta de memoria. Haciendo esto, se evita que la información sea transferida e interpretada si el dispositivo cae en manos equivocadas o es pirateada.

Para habilitar la encriptación, hay que desplegar de nuevo el menú de Opciones y bajar hasta las Opciones de Seguridad. En la siguiente pantalla, debemos seleccionar Encriptación. Una vez ahí, abrimos el menú Encriptación en la siguiente pantalla y hacemos clic en Permitir.

En cuanto permitimos esta opción, nos aparecerán diversas opciones adicionales que nos permitirán personalizar el nivel de encriptación de nuestro dispositivo. Por ejemplo, podemos pedir que la información de la tarjeta de memoria tenga un nivel de seguridad (fuerte, superior o máximo) y encriptar toda la memoria del dispositivo, incluyendo contactos y archivos multimedia. Si lo preferimos, podemos encriptar sólo nuestra tarjeta de memoria, de manera que no pueda ser quitada de nuestra Blackberry e insertada en otro dispositivo para acceder a la información que guardamos en la tarjeta.

Asegure su Blackberry en cinco sencillos pasosUna vez que hemos habilitado la encriptación, se nos sugerirá establecer algunas teclas de Blackberry para “generar información aleatoria para la nueva clave de contenido”. Este proceso se utiliza para generar una nueva clave aleatoria de encriptación que podría ayudarnos a asegurar nuestro dispositivo y/o la tarjeta de memoria para que sigan protegidos. Simplemente debemos apretar el teclado de la Blackberry hasta que volvamos a la página de Opciones de Seguridad.

Cabe señalar que, sobre todo si se establece el grado de encriptación máximo, el usuario podrá observar que su Blackberry pierde velocidad, por lo que algunos recomiendan empezar con el nivel mínimo y observar cómo afecta esto al rendimiento del dispositivo.

 

3- Seguridad en Bluetooth

Todas las nuevas Blackberry tienen radio Bluetooth para conectarse con otros dispositivos, transferir archivos, etc. Y, por tanto, ha de ser utilizado de manera segura. Así, podemos permitir una serie de opciones en Bluetooth para asegurar las conexiones con otros dispositivos y accesorios, así como garantizar que sólo nos vamos intercomunicar con los equipos deseados.

Para acceder a estas opciones, primero debemos encender la radio Bluetooth abriendo el menú de Gestor de Conexiones de Blackberry y situarnos en el icono de Bluetooth. En esta misma página, bajamos hasta las Opciones Bluetooth, que nos llevará a la siguiente pantalla en la que se nos muestran diversas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información