| Artículos | 01 OCT 2001

Artistas y Mecenas

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Variaciones sobre un mismo tema. Así sería más adecuado llamar a este CD-ROM, porque pareciera que los autores del disco han aprovechado otras publicaciones sobre el Renacimiento en Italia y, bajo un título distinto, ofrecen más de lo mismo. No quiere esto decir que el CD carezca de interés; lo que llama a engaño es el título que, por sugerente y novedoso atrae, aunque acaba decepcionando porque dedica casi todo el espacio a los artistas y poco o casi nada a los mecenas, que fueron artífices de un fenómeno que se ha visto un tanto eclipsado por los personajes a los que dio vida. El mecenazgo no es privativo de la Italia de la edad moderna, pero sí lo es su importancia. Tanta, que sin él es imposible entender la profusión y riqueza de todas las artes en ese país: las grandes y las aplicadas. Es muy posible que sin individuos como Lorenzo de Medicis o Julio II, por citar los más conocidos, en Italia no se hubiera producido el esplendor artístico que hasta hoy permanece y asombra.
Cuando una obra se llama Artistas y Mecenas, lo que se espera de ella es que explique el contexto en el que los primeros desarrollan su trabajo gracias a los segundos. De todos es sabido que figuras como las de Leonardo o Miguel Angel no hubieran tenido la libertad de crear –no sin conflictos– como lo hicieron fuera del contexto político que propició una competencia en todos los órdenes humanos, pero que donde más dejó su impronta fue en lo artístico. Esto es precisamente lo que, a pesar de una factura de calidad, se echa en falta en este CD-ROM, que no acaba de dar lo que ofrece. Por lo demás, se mantiene en la misma línea digna de la colección, que ya ha sido elogiada en estas páginas.

Clasificación: ****
Fabricante: Ediciones Dolmen
Requiere: Windows 95/98, 12 MB RAM, SVGA
Idioma: español
Distribuidor: Arlanza Editores
Precio: 1.450 PTA / 8,71 €
Tel: 902 158 997

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información