| Artículos | 01 DIC 2002

Artfutura apuesta por el arte digital en la Red

Tags: Histórico
Barcelona ha acogido la decimotercera edición de Artfutura, celebrada del 31 de octubre al 3 de noviembre, que ha rendido tributo a Internet como espacio de creación y difusión artística, en un evento por el que han pasado más de 12.000 personas, 4.000 más que en la edición anterior. Exposiciones, conferencias, seminarios y proyecciones han sido los ejes centrales del festival que, bajo el título “Pintura estirada #1: la red como lienzo”, ha mostrado las posibilidades de la Red como nuevo espacio de creación y difusión artística capaz de exhibir creaciones de un lado a otro del planeta. El CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) ha sido el escenario principal en el que han tenido lugar actividades diurnas como conferencias, exposiciones y proyecciones, mientras que el Mercat de les Flors ha hecho lo propio con las nocturnas, que suponen la parte más lúdica del festival, y que ha incluido actuaciones musicales y audiovisuales y sesiones colectivas de “gaming”.

Impulsando lo digital
Esta edición ha contado con una serie de novedades entre las que destaca el impulso ofrecido a las últimas tendencias en el campo de la creación y el diseño de videojuegos, con una serie de artistas como Alex Grau, especialista en animación digital, que ha participado en filmes como “Shrek” y “Spider-Man”, o Adam Valdez, supervisor de la animación de “El Señor de los anillos”.
Otra de las novedades ha sido la incorporación al festival como actividad asociada de BCN Party, un evento dedicado a la programación creativa que aglutina a los grupos pertenecientes a la llamada “Demoscene” y que ha contado con proyecciones celebradas en el museo Artium de Vitoria y la Ciudad de las Ciencias de Valencia.
Asimismo, y junto a los ya clásicos “ArtFutura Show”, que reúne las mejores piezas de infografía producidas a nivel internacional en el último año, e “Infografía en España”, se han incorporado nuevos programas monográficos dedicados a Motiongraphics, Demoscene y Cine Digital, que ha contado con la participación de Weta Digital, compañía neocelandesa encargada de los efectos digitales para “El Señor de los Anillos”.

Nuevos galardones
Otra de las novedades de este certamen ha sido que, por primera vez, y junto con PlayStation, se ha otorgado un premio dedicado al diseño de videojuegos como área creativa. En esta ocasión ha sido reconocida la labor de Innothna, un desarrollador barcelonés, que ha presentado Insonik, un desarrollo para Macintosh. El premio 3D Infografía en España ha sido para Víctor Vinyals, por su obra “Top Gum” y las obras del Instituto Universitario del Audiovisual, de la UPF, y de la escuela IDEP han obtenido el segundo y tercer puesto, respectivamente.

www.artfutura.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información