| Artículos | 01 MAY 1998

Artec ViewStation AS6E

Tags: Histórico
Escáner en color para puerto paralelo
Eugenio Barahona.

Desde hace ya un par de años se está produciendo una bajada de precio constante de los escáneres de sobremesa, efecto que es mucho más acusado en el caso de los modelos que se conectan al puerto paralelo del ordenador . Esta situación ha hecho que este tipo de equipos se conviertan en productos de consumo prácticamente masivo, siendo posible encontrar este tipo de periféricos incluso en las estanterías de algunos grandes centros comerciales que no suelen destacarse por una especial dedicación a la venta de productos informáticos . Sin embargo, en muchos casos, el usuario se encuentra con que la calidad de imagen que proporcionan este tipo de dispositivos es mala, siendo en determinados casos totalmente lamentable . Esto se puede deber a varios factores, como por ejemplo el uso de ópticas o sensores CCD de mala calidad .

El escáner que analizamos en este artículo, el Artec ViewStation AS6E, se encuentra bastante alejado del tipo de productos a que hacíamos referencia en el párrafo anterior . Se trata de un equipo que se conecta al puerto paralelo del PC, disponiendo además en su parte posterior de un segundo conector que permite continuar utilizando la impresora aunque el escáner se encuentre conectado al ordenador del usuario .

Como suele ser normal en este tipo de productos, la fuente de alimentación del escáner es externa, lo cual representa un ligero engorro para el usuario . Hubiese sido recomendable que este elemento se hubiese incluido en el interior del periférico . Una vez conectado al ordenador tan sólo debemos instalar los controladores de dispositivo que el fabricante proporciona en un solo disquete . Al finalizar la instalación de este software se habrá instalado en el sistema del usuario una fuente TWAIN mediante la que se accede a todas las funciones de digitalización del escáner .

El escaneado de imágenes en color se efectúa con una calidad de 30 bits por pixel, si bien al ordenador tan sólo se transmiten 24, con lo que es posible generar algo más de 16 millones de colores . La resolución óptica soportada por el equipo es de 300 por 600 puntos por pulgada, lo cual es más que suficiente para que los usuarios domésticos realicen cualquier tipo de operación . También es posible digitalizar originales en escala de grises y en blanco y negro, siendo ésta última opción imprescindible si se van a realizar operaciones de reconocimiento óptico de caracteres .

La calidad de la fuente TWAIN mediante la que se gestiona el uso del escáner es bastante buena, contando con funciones que permiten calibrar el monitor, ajustar la saturación de la imagen, destramar las imágenes escaneadas, ajustar los colores, etc . Como es lógico también contamos con las funciones necesarias para realizar una digitalización previa del documento colocado en el equipo para, posteriormente, seleccionar una zona del original para su posterior digitalización .

Otro aspecto en el que destaca este escáner es en el software que lo acompaña, ya que junto con el equipo se entrega la aplicación de reconocimiento de caracteres TextBridge de la firma Xerox y el conocido Adobe PhotoDeluxe, el cual permite realizar muchas de las funciones implementadas en Adobe PhotoShop pero mediante una interfaz de usuario bastante más amigable para los usuarios noveles .

Se trata en definitiva de un escáner económico que proporciona una calidad de imagen bastante buena teniendo en cuenta su bajo coste y que, además, viene acompañado de un paquete de software bastante interesante . Además la fuente TWAIN que gestiona las operaciones de digitalización se encuentra traducida al castellano y el equipo se ve respaldado por la garantía de ACG Zaragoza, empresa que ya lleva bastantes años en el mercado comercializando en nuestro país dispositivos de adquisición de imágenes .

Artec ViewStation AS6E *****

--------------------------------------

FABRICANTE: Artec DISTRIBUIDOR: ACG Zaragoza Tel . 976 741 336 Fax 976 740 928 www . suvil . com IDIOMA: castellano PVP: 19 . 900 pesetas

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información