| Artículos | 01 DIC 2001

Art Futura explora las posibilidades del arte colectivo

Tags: Histórico
Tras un periplo por diferentes ciudades españolas, Art Futura ha refresado a Barcelona, la ciudad donde se gestó hace ya 12 años. El retorno ha coincidido con un momento de efervescencia en el campo barcelonés de la creación digital. “Arte colectivo: de la inteligencia distribuida a los juegos en línea” ha sido la temática elegida para esta edición, a la que han acudido más de 8.000 personas.
Desde los universos de los videojuegos en red hasta la nueva economía de la información practicada en las redes peer-to-peer, del filtrado colaborativo de datos hasta los proyectos de computación distribuida, Art Futura ha intentado analizar la influencia de estos fenómenos y tecnologías en el desarrollo de nuevas formas de expresión en Internet. De la mano de los críticos de arte Roberta Bosco y Stefano Caldana se ha presentado una selección de proyectos artísticos de la Red generados comunalmente. También ha estado presente Remo Balcells, supervisor de efectos visuales de Squaresoft, responsables de Final Fantasy: The Spirits Within, donde trabajaron 600 ordenadores conectados entre sí. A este filme, en el que “hay fotogramas que rozan lo que sería arte de vanguardia, que es lo que intenta ir más allá en los campos propuestos de la plástica”, según Montxo Algora, director y fundador de Art Futura, se ha dedicado una sesión especial.
Se ha tratado de retratar la actividad de creación digital que está experimentando Barcelona y para ello se ha realizado una serie de intervenciones de artistas, centros docentes y colectivos de la Ciudad Condal. Las imágenes sintéticas creadas por ordenador han sido uno de los principales protagonistas de la muestra. Así, Art futura Show reunió las mejores piezas de infografía nacionales del último año. Asimismo, se destinó una jornada completa al arte y la industria de los videojuegos, además de un recorrido por tres décadas de ocio electrónico. La retrospectiva de esta edición estuvo dedicada al colectivo de diseñadores y artistas Tomato, cuyo trabajo se caracteriza por establecer un puente entre el arte moderno de galería y el mundo del diseño comercial.

www.artfutura.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información