| Artículos | 01 DIC 1996

Art Futura celebra su séptima edición con robots y knowbots

Tags: Histórico

Art Futura ha celebrado su séptima edición. Esta vez, al igual que en los dos últimos años la feria ha tenido lugar en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes y ha contado con el patrocinio de Renault, Microsoft e InfoVía de Telefónica. Según los organizadores, el total de asistentes a la feria ha sido de 20.000 personas, de las que 12.000 han visitado las instalaciones del Círculo de Bellas Artes, mientras que 8.000 acudieron a la fiesta Estación Futura, que se celebró los días 18 y 19 de octubre.

Del 22 al 27 de octubre se abrieron las puertas al público que pudo contemplar las actividades permanentes como la instalación robótica de Bill Vorn y Louis Philippe Demers y la Exhibición de equipos. Entre las empresas que mostraron sus productos en distintos stands figuraban Silicon Graphics, TeleSpacio e InfoVía de Telefónica, Realidad Virtual y LX Multimedia, entre otras.

En la primera planta se encontraba un área dedicada a Internet patrocinada por Microsoft y Renault en la que los visitantes podían realizar conexiones a Internet y vídeojuegos en línea. Renault aprovechó la Feria para presentar y explicar cómo utiliza la Realidad Virtual y las imágenes de síntesis a la hora de diseñar sus automóviles. Expuso el proceso que ha seguido la compañía en este tipo de tecnología para crear modelos virtuales dinámicos en espacios reales, realizar el seguimiento virtual de un vehículo en tiempo real o la simulación del comportamiento de materiales. Estos trabajos han llevado a la compañía a conseguir los primeros premios en los Festivales de Imagen de Síntesis Imagina.

También en la primera planta se exhibía una exposición dedicada a la creación virtual en España. La otra exposición permanente fue la de Chico MacMurtrie y sus robots.

Por último, en la sala de columnas de la cuarta planta se exhibieron distintas proyecciones.

En cuanto a las conferencias y seminarios, los temas tratados fueron Efectos especiales en el cine, Tecnologías virtuales en la Industria Automovilística, Realidad Virtual y Televirtualidad, Internet: Redes Emergentes, Animación 3D Avanzada y Efectos Especiales en el Cine. Además, se realizaron diversas presentaciones y eventos como una mesa redonda sobre knowbots, los robots de Internet, Tecnologías Virtuales en España, una mesa redonda sobre robots en la que participó Chico MacMurtrie, TeleSpacio y Personajes Virtuales en la Red y distintas conferencias de creadores de efectos especiales de películas y vídeos musicales como Jeff Kleiser y Carl Rosendahl.

Robots y knowbots

Uno de los aspectos más llamativos de esta edición de Art Futura ha sido los robots de Chico MacMurtrie. El autor se trajo unos cincuenta y en la feria se realizaron distintas demostraciones en las que los robots escalaban o tocaban el tambor.

Además, se presentaron los knowbots, también denominados "Asistentes Personales Electrónicos". Estas "criaturas" se encuentran en el ordenador y se dedican a buscar información en Internet, una información facilitada por el usuario, que debe introducir sus gustos y preferencias para que sea capaz de seleccionar la información. Entre los modelos de knowbots figuran BargainFinder, que se dedica a buscar los CDs más baratos de la Red. Continuando con robótica, la empresa Sigma Doradûs presentó en la feria su Proyecto Kedra, un paquete educativo con el que los usuarios podrán construir un pequeño robot móvil y programarlo. Este producto todavía no ha sido lanzado al mercado, aunque está previsto que, en un breve espacio de tiempo, se prueben las versiones beta de la tarjeta controladora y del software necesario para programar el robot móvil. Además, Sigma Doradûs, que está desarrollando el Proyecto junto con la Fundación Universidad Empresa, pretende que la creación y programación del robot sea muy sencilla y puedan realizarlas personas que desconozcan la mecánica o la programación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información