| Artículos | 01 NOV 1996

Art Futura analiza el paso del robot al knowbot

Tags: Histórico

La séptima edición de Art Futura, festival de arte electrónico, se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentando una novedad respecto a las ediciones anteriores. Por primera vez, este certamen ha contado con el apoyo de empresas de productos tecnológicos. Renault, Microsoft, Telefónica (InfoVía) y Philips han sido algunas de las compañías que han colaborado en este evento.

Entre los temas analizados en Art Futura figura la evolución del robot al knowbot, que ha sido definido como el robot de la red, una criatura inmaterial autómata, capaz de estudiar el comportamiento del usuario para adivinar sus necesidades. Un knowbot es una criatura artificial que habita en el ciberespacio al que se le suministran todos los datos posibles sobre el usuario para que seleccione la información existente en Internet sobre un determinado tema, clasifique por orden de prioridades el correo electrónico o encuentre los billetes de avión más baratos. En este momento, uno de los knowbots más conocido es BargainFinder que se dedica a buscar en Internet CDs baratos.

En este sentido hay que destacar la presencia de Chico MacMurtrie, artista de la robótica, que presentó en Art Futura 60 de sus robots. Chico MacMurtrie ha puesto en escena una obra, denominada The Amorphic Evolution, que incluye más de 80 máquinas humanas y abstractas interactivas y controladas por ordenador de un tamaño que va de los 80 centímetros de altura a los 10 metros de longitud.

Esta ha sido una de las principales novedades de este certamen. Sin embargo, han sucedido durante el mismo otros acontecimientos. Así Telefónica presentó su concepto de tienda virtual, denominado TeleSpacio. Al tiempo, Microsoft fue el encargado de organizar un campeonato de juegos en red con el objeto de promocionar la versión 3.0 de su navegador Explorer. Renault, por su parte, instaló para los visitantes que se acercaron hasta el vestíbulo del Círculo de Bellas Artes un prototipo de Spider. Para la compañía este automóvil está considerado como "el coche del futuro".

artfutur@ran.es

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