| Artículos | 01 MAY 2011

Arsys confía en la nube su futuro y el de sus clientes

Tags: Histórico
Ha reducido entre un 30 y un 40 por ciento el número de servidores
El director general de Arsys, Faustino Jiménez, ha explicado los beneficios que la compañía de servicios de hosting ha obtenido tras apostar por el modelo de cloud computing (informática en la nube) y cómo sus clientes están empezando a ser más eficientes gracias a este modelo.
Arsys decidió, hace ahora tres años, apostar por nuevas líneas de crecimiento y su equipo de I+D decidió adentrarse en la nube. “El cloud computing va a marcar nuestro futuro y lo que hacemos. La nube es más grande de lo que nos planteamos”, asegura Faustino Jiménez, director general de la empresa de servicios de hosting.
Jiménez detallaba que en esta estrategia, Arsys ha reducido entre un 30 y un 40 por ciento el número de servidores en un proceso de consolidación. Unos servidores que acogen más de 1,2 millones de cuentas de correo electrónico que gestionan 80 millones de mensajes de correo electrónicos al día (15 millones sin contar el spam), así como 18.000 dominios nuevos al mes y 1.200 nuevas web cada mes. El máximo responsable de Arsys asegura, además, que gracias a la nube “se evitan problemas de latencia y de caída de servidores físicos”.
En una segunda etapa de la apuesta por el cloud computing, los clientes han sido los que han empezado a beneficiarse de este modelo de informática. Hace casi dos años que Arsys empezó a ofrecer servidores virtuales, frente a los dedicados. “El cliente puede gestionar y modificar sus servidores en función de sus necesidades, sin problema de obsolescencia”. Es a partir de julio del pasado año cuando la oferta Cloud builder toma más forma y supone un reto aún más ambicioso, en palabras de Jiménez, ya que permite a las empresas virtualizar toda su infraestructura, incluyendo las aplicaciones críticas. “El cliente es más autosuficiente en lo que quiere y necesita”. Faustino Jiménez remarca, además, que se siente “muy orgulloso” de que Arsys haya sido “la primera empresa en Europa en apostar por este modelo de negocio”.
En estos momentos, Arsys cuenta con mil clientes en modo cloud computing, que supone el 42 por ciento del aumento de las ventas. Además, y aunque no ha querido avanzar nombres, Jiménez adelanta que están en negociaciones con grandes empresas para llevar a cabo grandes operaciones. “Lo mejor es lo sencillo que es este servicio, que permite resolver cuestiones en minutos frente a los días y las semanas que costaba antes”.
La infraestructura cloud de Arsys se basa en la virtualización de VMware y en desarrollo propio para servicios. Según Jiménez, la decisión se tomó porque en ese momento se consideraba que VMware ofrecía la mejor solución técnica del mercado, sobre todo por lo que permitía hacer frente a otras plataformas. “Pero la decisión no es definitiva, porque siempre valoramos la mejor infraestructura cloud”.

Retos de futuro
Faustino Jiménez está convencido de que el cloud computing será el futuro, aunque tampoco se atreve a aventurar cuándo será todo informática en la nube. “Si por cloud entendemos virtualización, todo será cloud computing, porque es más eficiente. Pero sigue habiendo barreras para la adopción de un modelo de informática en la nube completo, como las licencias o la seguridad”, explica el director general de Arsys.
Además, Jiménez detallaba dos de los retos que Arsys se ha planteado para este 2011. Uno de ellos es la internacionalización de la compañía, sobre todo en Iberoamérica, un mercado “natural y atractivo”.
El siguiente reto, que conllevará un cambio de modelo importante “pero no traumático” para Arsys es el vender software como servicio (SaaS), más allá del tradicional comercio electrónico. ERP y CRM serían algunas de las aplicaciones ofrecidas bajo este modelo.

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