| Artículos | 01 JUL 2005

Arrancar linux con Windows

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Windows se inicia utilizando las opciones indicadas en el archivo de arranque del sistema: boot.ini. Los usuarios avanzados pueden sacarle partido aprovechando todas sus opciones, algunas poco conocidas. Con él se pueden arrancar también otros sistemas, como por ejemplo Linux.

Modificar opciones de arranque en modo gráfico
La forma más rápida de configurar el arranque de Windows, aunque sólo las opciones más básicas, es utilizar la herramienta gráfica que a tal efecto tiene el sistema operativo y que se puede observar en la figura adjunta.
Para lanzarla puede pulsar simultáneamente la tecla de Windows + Pausa, o bien ir a las propiedades de Mi PC (botón derecho en el icono Mi PC del escritorio y opción Propiedades en el menú contextual). En la ventana que aparece deberemos ir a la pestaña Opciones avanzadas y pulsar el último botón de Configuración.
Desde esta nueva ventana se nos permite configurar tres parámetros básicos sobre el inicio del sistema. La primera lista desplegable sirve para seleccionar qué sistema operativo queremos arrancar por defecto en caso de que haya más de uno instalado en el equipo. Normalmente sólo hay uno pero podemos instalar varios (aunque no sean Windows) y gestionarlos con el arranque de Windows sin problemas.
La siguiente opción nos permite decidir si se debe mostrar y por cuánto tiempo la lista de sistemas operativos instalados para poder escoger con cuál queremos arrancar. No tiene efecto si sólo disponemos de un sistema, pero es indispensable cuando hay varios. Por fin la tercera opción indica si se debe mostrar la lista de opciones de recuperación y por cuánto tiempo. Esta lista sólo aparece cuando arrancamos el sistema después de un error que impidió su inicio correcto o si no se cerró correctamente en la anterior ocasión (por un error, porque se ha ido la corriente eléctrica, etc.). Si el equipo va a ser utilizado por un usuario sin conocimientos de informática es mejor desactivarlo (o dejarlo sólo un par de segundos) para que ante un problema no se sienta desconcertado con la gran cantidad de opciones que aparecen. Ante un problema común arrancará normalmente y este tipo de usuarios no se sentirán confundidos.

El archivo Boot.ini
Windows NT/2000/XP/2003 utiliza un archivo de configuración llamado Boot.ini que le indica al cargador del sistema (ntldr) las opciones a utilizar a la hora de arrancar el sistema operativo. Este archivo se encuentra localizado en la carpeta raíz de la partición primaria del disco duro. Normalmente esta ubicación coincide con la unidad C:\ del sistema de archivos de Windows, pero no tiene por qué ser así. Para verlo tendrá que activar la opción de Ver archivos ocultos y del sistema en las opciones avanzadas del explorador de archivos.
A pesar de su extensión .ini se trata en realidad de un archivo de texto, por lo que se puede abrir con cualquier editor como el bloc de notas. Su contenido fundamentalmente indica qué sistemas operativos hay instalados en el equipo y dónde están ubicados (disco duro y partición), aunque también puede ofrecer diversos modos de arrancar un mismo Windows. Su contenido por defecto en un equipo que sólo tiene instalado Windows XP Professional es el que se observa en la figura. Puede abrirlo usando el botón Editar de la ventana del apartado anterior. Para poder modificarlo deberá quitarle el atributo de sólo lectura. Haga una copia del archivo antes de tocarlo o podría dejar el sistema inutilizado.
En este caso el archivo contiene dos secciones: [boot loader] y [operating systems]. La primera de ellas controla el proceso de arranque por defecto. La clave timeout indica el tiempo en segundos durante el cual se mostrará el menú de arranque en caso de haber más de un sistema (es el mismo valor visto en el punto anterior). La otra clave, default, como su propio nombre indica define cuál será el sistema operativo por defecto que se cargará.
La siguiente sección es más importante y se utiliza para recopilar una lista con todos los sistemas operativos y modos de arranque que están disponibles. Si un sistema no aparece ahí, aunque esté instalado no podremos iniciarlo desde este gestor de arranque (puede que sí arranque si está reconocido en un gestor diferente, como LILO de Linux, BootMagic u otros gestores de arranque existentes).
Para indicar dónde se encuentra ubicado cada sistema operativo se emplea una notación especial con palabras como multi, disk o partition entre otras. Las distintas posibilidades existentes y su significado son las siguientes:
- multi(x): esta opción se emplea con discos duros de tipo IDE o EIDE, aunque sirve también con salvedades para discos SCSI. La x indica qué controladora de disco duro se utilizará. El valor 0 es el que debe llevar siempre cuando la carga de los archivos iniciales del sistema se hace desde la BIOS (lo más común). Si tenemos una controladora SCSI (habitual en servidores) sólo servirá para controlar los dos discos de la controladora primaria.
- scsi(x): idéntico al anterior pero se usa en el caso de controladoras SCSI que no utilicen la BIOS para cargar los archivos de arranque.
- disk(x): el disco a usar de la controladora. En el caso de unidades IDE que usan la BIOS el valor x siempre será 0. En el caso de discos SCSI la x será su dirección SCSI.
- rdisk(x): indica en qué unidad de la controladora está el sistema instalado. El número x siempre está entre 0 y 3 en el caso de unidades IDE y siempre es 0 en el caso de SCSI. En el ejemplo de la figura el 1 indica que el sistema se encuentra en el segundo disco de la controladora primaria.
- partition(x): en qué partición del disco está. En este caso está en la primera partición disponible en el disco (empieza en el 1).
La última parte que reza \WINDOWS=, indica dónde se encuentra la carpeta del sistema (no tiene por qué llamarse Windows), el nombre que se quiere mostrar en el menú para este sistema, y algunas opciones de arranque específicas que ahora veremos.

Opciones de arranque
Como se observa en la figura anterior, es posible indicar ciertos modificadores a continuación de la ubicación del sistema que indican modos especiales de inicio de Windows. En el ejemplo vemos que hay dos: /fastdetect y /NoExecute=OptIn. Ahora veremos qué significan.
Es posible crear varias entradas en el archivo de arranque para la misma instalación de Windows de forma que se pueda arrancar de un modo u otro según la necesidad del momento. A continuación se reseñan algunas de las opciones disponibles más importantes, aunque hay muchas más:
- /BASEVIDEO: el sistema arranca en un modo de compatibilidad gráfico de VGA que asegura que, aunque recortado en capacidades, funcionará con cualquier tarjeta gráfica que haya instalada. Es muy útil si tenemos problemas con los controladores de nuestra tarjeta.
- /BOOTLOG: hace que se escriba todo lo que ocurre durante el arranque dentro de un archivo de registro llamado NTBTLOG.TXT dentro de la carpeta del sistema. De gran utilidad para diagnosticar algún problema durante el arranque, por ejemplo con algún controlador o dispositivo que no esté funcionando como debiera.
- /BOOTLOGO: si se especifica esta opción Windows usará un fondo personalizado en lugar del estándar durante el inicio. Para arrancar con un aspecto propio basta con poner este modificador y crear un gráfico en formato ma

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información