| Noticias | 22 JUL 2010

ARM y TSMC se alían en la fabricación de chips

El fabricante ARM, experto en la fabricación de procesadores de bajo consumo y potencia, puede haber dado un gran salto adelante dentro de lo que es mantenerse en el mercado de los netbook, al aliarse con el fabricante TSMC para incrementar la fabricación de chips más productivos y con procesos de fabricación más eficientes.
Alfonso Casas

Oficialmente ha sido anunciado recientemente por John Heinlein de ARM, el cual destaca que “la colaboración con TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) nos permitirá fabricar chips Cortex y CoreLink con un proceso de fabricación mucho más avanzado que optimice los diseños con los que actualmente cuenta la compañía”.

El acuerdo también incluye una serie de términos que deben ser respetados por la compañías, como el hecho de usar TSMC como principal partner para desarrollar obleas físicas de ARM, e incluir compiladores de memoria diseñados específicamente, así como los estándares de las células.

La nueva marca supone una gran fusión a la hora de obtener una mayor capacidad de fabricación de chips de entrada de gama que podría preocupar seriamente el negocio de Intel relacionado con los procesadores Atom.

ARM y TSMC prometen trabajar sobre un rango de chips de baja potencia y alto rendimiento, empleando para ello procesos de fabricación de 28 nanómetros. En los planes también se destaca el hecho de que los procesos alcancen los 20 nanómetros después del transcurso de este año, con lo que ARM podría ahora comenzar a diseñar específicamente para la producción de TSMC. Recordemos que hasta el momento, ARM licencia sus diseños a fabricantes externos que llegan a ser los rivales más directos de las soluciones ofrecidas por Intel y AMD, con lo que ahora podría llegar a producir sus propios procesadores. Con ello, ARM también obtiene una mayor libertad de innovación en el diseño de sus chips.

Con un incremento en número y calidad de los chips disponibles, la presencia de ARM dentro del mercado de equipos netbook podría incrementarse rápidamente. Del mismo modo, Microsoft también debería sentirse amenazada por las distribuciones de Linux, ya que el procesador de ARM siempre ha tenido una gran presencia y compatibilidad con los sistemas Linux de código abierto.

El momento del acuerdo llega en un instante muy prometedor, dado que el sistema operativo Android prometido por Google para esta serie de dispositivos, previsiblemente comenzará a llegar a finales de este mismo año, situaciones que podrían ser propicias para que exista una mayor diversidad de soluciones y alternativas.

La plataforma SoC de ARM está basada en los procesadores ARM Cortex-A9, con un proceso de fabricación de las obleas de 28 nanómetros y utilizando los componentes high-k metal-gate (HKMG).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información