| Noticias | 06 MAY 2011

ARM hará sombra a Intel en 2015

El diseñador de chips ARM, conseguirá hacerse con un 15 por ciento de la cuota del mercado de procesadores en 2015, eclipsando así el reinado de Intel en este segmento.
Paula Bardera

IDC ha dado a conocer sus predicciones sobre el mercado de procesadores en las que afirma que ARM se hará con un 15 por ciento de cuota del mercado de microprocesadores en 2015.

ARM, que licencia diseños de procesadores a los fabricantes de chips, actualmente no tiene presencia en el mercado de PC, que está dominado por Intel y AMD. Pero ARM podría hacerse con cierta cuota de mercado a medida que los consumidores reconsideran diferentes opciones para el PC con la aparición del próximo sistema operativo de Microsoft, que funcionará en el diseño de chip de los procesadores de bajo consumo de energía. Así lo ha explicado Shane Rau, director de investigaciones en semiconductores en IDC.

En el pasado, ARM ha afirmado que, para ellos, introducirse en el mercado de los PC de sobremesa no era una prioridad. El CEO de la firma, Warren East, afirmó en una entrevista a principios de año que la compañía continuaría centrándose en los tablets y smartphones, que son negocios que siguen creciendo en volumen. East declaró que incluso aunque ARM se introduzca en el mercado de los PC, sería “muy caro para no conseguir muchas ganancias”, teniendo en cuenta el dominio del mercado que ejerce Intel.

Los procesadores ARM se encuentran en la mayor parte de los tablets y smartphones, mientras que el primer chip dedicado de Intel, conocido como Oak Trail, no aparecerá hasta este mismo mes. La predicción de IDC respecto al mercado de procesadores para PC en 2015 no incluye a los procesadores para tablets de ARM, que Rau afirma que son derivados de los smartphones.

El próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, trabajará tanto con procesadores Intel como con ARM, lo que podría suscitar interés en posibles portátiles basados en ARM. Fabricantes de chips como Nvidia, Qualcomm o Texas Instruments han anunciado que sus chips basados en ARM trabajarán con Windows 8. De hecho, Nvidia está desarrollando chips conocidos por su nombre en código, Proyecto Denver, que se dirigen a dispositivos móviles, PC y servidores. Qualcomm y Texas Instruments no tienen planes para desarrollar chips para PC y han declarado que seguirán fabricando chips basados en ARM para dispositivos de mano.

Pero dependiendo de las oportunidades, los fabricantes de chips podrían desarrollar chipspara PC basados en ARM. Los netbooks también podrían ayudar a ARM a penetrar en el mercado de PC y luego escalar hasta los equipos de sobremesa, portátiles y servidores. Los servidores con procesadores ARM podrían ofrecer archivos multimedia o páginas web y ofrecer un alto rendimiento sin generar tanto calor.

Los portátiles basados en procesadores ARM, llamados smartbooks, ya están disponibles, pero según Rau, estos dispositivos utilizan procesadores para smartphones y no están cualificados como PC.

Sin embargo, el dominio de ARM en tablets y smartphones podría extenderse hasta los PC. Los usuarios de tablets basados en ARM podrían optar por PC ARM para poner en marcha aplicaciones en los dos dispositivos y, de forma similar, los usuarios con PC que trabajen con chips x86 podrían ser desplegados también en tablets Intel.

Así las cosas, Microsoft ha proporcionado una razón para que ARM considere la posibilidad de introducirse en el mercado de los PC, pero el diseñador de chips podría tener que invertir mucho para atraer a distintos desarrolladores a escribir aplicaciones para su arquitectura pues la mayoría de los PC utilizan software basado en la arquitectura x86.

ARM también deberá realizar mejoras clave en su hardware para que sus chips encajen en el perfil de los PC. Y es que, capacidades como conexiones internas más rápidas y más memorias y núcleos son necesarias para diseñar futuras arquitecturas ARM, de modo que puedan cumplir con el rendimiento necesario en un PC. arm intel

En septiembre pasado, ARM anunció el diseño para procesador Cortex-A15, que puede funcionar a velocidades de hasta 2,5 GHz e incluir hasta 16 núcleos en determinadas configuraciones. Cortex A-15 es un diseño de 32 bits que puede extenderse hasta los 40 bits y los portavoces de ARM han declarado estar considerando la posibilidad de incluir 64 bits en futuros procesadores. Los tablets y smartphones con estos procesadores Cortex-A15 aparecerán a finales del próximo año o en 2013.

Intel también está trabajando en nuevas tecnologías de fabricación que pretenden reducir el calor procedente de sus procesadores. Así, ha anunciado un diseño de transistor 3D que es más rápido y eficiente que los transistores de dos dimensiones utilizados en los procesadores actuales. “Si ARM tiene éxito, será porque ofrece una correcta ejecución de las funciones para los usuarios finales de PC”, concluye Rau.



Noticias relacionadas

Nuevos procesadores ARM Cortex-R

Un nuevo procesador de ARM revolucionará la informática móvil

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información