| Noticias | 25 FEB 2010

ARM fabricará sus chips con la tecnología de 28 nm este mismo año

La plataforma SoC de ARM y Globalfoundries optimizará los procesadores ARM cortex-A9, mejorando el proceso de fabricación de las obleas a la tecnología de 28 nanómetros.
Alfonso Casas

Globalfoundries y ARM han desvelado nuevos detalles de su plataforma de tecnología SoC en la que estarán basadas la nueva generación de productos de comunicaciones inalámbricas y de aplicaciones. La nueva plataforma de fabricación del chip está proyectada para incrementar hasta un 40 por ciento la potencia de procesamiento, y reducir su consumo de energía en un 30 por ciento. La nueva plataforma de colaboración con Globalfoundries presenta dos variantes del proceso de fabricación. Por un lado se encuentran los SLP, con arquitectura de 28 nanómetros y super baja potencia (SLP) para optimizar su despliegue en equipos móviles. El otro proceso englobado bajo las siglas (HP) está pensado para entornos de aplicaciones que requieren el máximo procesamiento, y también estarán basadas en la tecnología de fabricación de 28 nanómetros.

La plataforma SoC de ARM y Globalfoundries está basada en los procesadores ARM cortex-A9, con un proceso de fabricación de las obleas de 28 nanómetros y utilizando los componentes high-k metal-gate (HKMG). De este modo, ARM y Globalfoundries ofrecerán soluciones de chips para dispositivos embebidos como smartphones, smarbooks, equipos Tablet, o cualquier otro sistema de tamaño compacto. Globalfoundries tiene planificada el comienzo de la producción de esta nueva generación de chips para la segunda mitad del presente año, en la fábrica Fab 1 situada en Dresden, Alemania.

Por su parte, ARM también ha presentado recientemente un nuevo chip Cortex-M. Se trata de un nuevo procesador que proporciona un mayor rendimiento en entornos de aplicaciones de control de señal digital (DSC), además de mantener las capacidades estándar de la industria contempladas por la familia de procesadores ARM Cortex-M, muy orientada para el rango de máxima eficiencia energética en entornos de equipos que ejecutan aplicaciones embebidas. Así, el nuevo Cortex-M está orientado para entornos de automoción, administración de potencia, audio embebido, así como mercados de automatización industrial.

Dentro de sus características cabe mencionar que incluye un núcleo de 32 bits, capaz de desarrollar 1,25 DMIPS por megahertzio, procesando instrucciones Thumb-2. La CPU en cuestión puede desarrollar una velocidad de 150 MHz y está fabricada con tecnología de 65 nanómetros.

El Cortex-M4 ha sido licenciado para diversas compañías importantes que lo utilizarán en la fabricación de dispositivos, entre las que cabe destacar a NXP, STMicroelectronics y Texas Instruments, entre muchos otros. Según destaca Geoff Lees, director general de la línea de producto Cortex-M4, “el nuevo procesador amplía las posibilidades de procesamiento de cálculo matemático intensivo en las aplicaciones que lo requieran, y viene a ser un complemento ideal para la familia de microcontroladores STM32.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información