| Artículos | 01 NOV 1999

Arias Salgado aboga por la universalización de Internet

Tags: Histórico
Durante la celebración del Día de España en Telecom"99
La celebración de una nueva edición de la feria más importante del mundo en el campo de las telecomunicaciones, Telecom’99 en Ginebra, desde donde informa Beatriz Sánchez, sirvió para que el ministro español de Fomento, Rafael Arias Salgado, diera a conocer las opiniones del ejecutivo español sobre temas como el coste del acceso a Internet y la puesta en marcha de la tecnología ADSL por parte de Telefónica.

Contribución al desarrollo industrial
En primer lugar, Arias Salgado aseguró que España ha llevado a cabo una liberalización del sector de las telecomunicaciones basándose en tres puntos fundamentales, por un lado, la libre competencia, en segundo lugar, fuertes inversiones, y por último, la incorporación de las más modernas tecnologías. Todo ello ha llevado a nuestro país a que en 1999 el sector de las telecomunicaciones se convierta, con toda seguridad, en el segundo más importante, detrás del turismo, que en 1998 contribuyó con un 3,5% al PIB.
Pero la parte más interesante de la intervención de Arias Salgado, no sólo en el Foro, sino en la posterior rueda de prensa con los periodistas, giró en torno a la posición del gobierno, y en concreto de su ministerio sobre Internet, la tan polémica tarifa plana, la implantación de la nueva tecnología ADSL y la próxima convocatoria de un nuevo concurso para conceder una cuarta licencia de telefonía móvil el próximo 15 de noviembre.

Reducción del coste de acceso a la Red
En primer lugar, Arias Salgado aseguró que la puesta en marcha del ADSL es estos momentos está favoreciendo claramente a Telefónica, pues es el operador dominante, y el que cuenta con las infraestructuras capaces de soportar esta tecnología. Si embargo señalo que desde el gobierno se espera que en un espacio breve de tiempo, las diferentes operadoras de cable estén en disposición de comenzar también a ofrecer Internet a través de ADSL lo que contribuya a que este sistema de comunicación consiga en nuestro país el desarrollo que ha logrado en otros lugares de Europa.
En cuanto a Internet, el ministro reconoce que la actual tarifa que existe en nuestro país es cara y sobre todo porque en su opinión el acceso a Internet debe ser universal, e inclusó, a su llegada a Madrid, confirmó la reducción de esta tarifa a unas 4.000 pesetas, lo que sin duda es fruto de las conversaciones mantenidas en Telefónica y el gobierno.


Algunas cifras de España
-----------------------------------
Arias Salgado aportó algunas cifras del mercado de las telecomunicaciones en nuestro país. En primer lugar señaló que en 1998 el sector invirtió 5.000 millones de dólares, lo que significó un aumento del 14,7% con respecto al año anterior. Además consiguió una facturación de más de 2 billones de pesetas, con un incremento del 11,5% con respecto a 1997 y la aportación del sector de las telecomunicaciones al PIB fue de un 3,5%, un 5,1% más que el año anterior.
Por otro lado, afirmó que a finales del presente año habrá en nuestro país 14 millones de móviles y para el 2000 se prevé que el número de móviles supere ampliamente el de terminales fijos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información