| Artículos | 01 FEB 2001

Archos Jukebox 6000

Tags: Histórico
Reproductor MP3 personal con disco duro de 6 GB
Noé Soriano.
A finales del año pasado Creative lanzaba al mercado un producto revolucionario que venía a ofrecer algo nuevo al mundo de la informática (para los que piensan que todo está inventado en informática, esto les demuestra que no es así). El Jukebox es un reproductor portátil que utiliza un disco duro de 6 Gigabytes para almacenar los archivos MP3. Esto permite almacenar hasta 150 CD musicales en un solo dispositivo, y virtualmente transportar toda la colección de música del usuario.
Este nuevo reproductor ha tenido tanto éxito que era de esperar que pronto apareciesen competidores con productos similares. No ha habido que esperar mucho, ya que, de la mano de Archos, llega a España un firme competidor para el Jukebox de Creative. El Jukebox de Archos dispone igualmente de un disco duro Fujitsu de 6 Gigabytes que alcanza igual capacidad de almacenamiento, hasta 6.000 horas de música en formato MP3. Aquí se terminan las similitudes con el reproductor de Creative. Destaca en el Jukebox Archos el diseño ultra reducido del dispositivo.
Los desarrolladores han pensado una distribución de los distintos componentes de manera que cada uno de ellos se ubica perfectamente en los 11 centímetros de largo, 8 de ancho y apenas 3 de alto del reproductor, de forma que el tamaño final sea el menor posible. Cuesta creer que en la pequeña carcasa, que cabe perfectamente en la palma de la mano, estén integrados un disco duro, 2 MB de memoria de reproducción, cuatro baterías AA recargables y una pantalla de cristal líquido con dos líneas de 11 caracteres cada una, además de una salida de auriculares, otra de línea para su conexión a un equipo de audio externo, seis pulsadores con los controles de reproducción y el conector USB para transferir los archivos desde el ordenador personal. Una de las características más destacables del reproductor es su autonomía, estimada en 8 horas de reproducción ininterrumpida. Esto también depende de la utilización del dispositivo. El encendido y apagado continuo del disco duro reduce esta autonomía considerablemente.
La utilización del puerto USB para la transferencia de archivos hace que los usuarios de equipos Macintosh también puedan utilizar este reproductor. Además, sus creadores han pensado en darle un uso adicional aprovechando la utilización de esta interfaz de comunicación. Así el Jukebox puede utilizarse también como un disco duro externo para cualquier equipo informático que disponga de conexión USB. De hecho una vez conectado en el explorador del sistema operativo aparece como una unidad de disco más. Permitiendo cortar y pegar los archivos musicales MP3, tanto de uno en uno como colecciones enteras, con cualquier distribución de directorios. Incluye la utilidad MusicMatch que permite la gestión de colecciones enteras de música, así como la conversión de CD audio a archivos en formato MP3, a una buena velocidad. También da la posibilidad al usuario de bajar música desde Internet. En cuanto a las opciones de sonido, dispone de un ecualizador que permite ajustar los niveles de agudos y graves. Todas estas opciones se configuran a través de un sistema de menús que incorpora el firmware del dispositivo. Este es actualizable pudiendo descargar de Internet nuevas versiones.
A primera vista, y por las prestaciones que acabamos de comentar, este reproductor parece un producto más que interesante. Es una lástima, sin embargo, que el fabricante haya pasado por alto detalles importantes que hubiesen convertido a este modelo en un producto excelente de haber sido solventados, sobre todo teniendo en cuenta su precio. Por ejemplo la pantalla de cristal líquido es totalmente insuficiente para gestionar los archivos desde el reproductor, y su limitado número de caracteres no permiten una cómoda visualización de los títulos y autores de los temas musicales, ni la configuración de las distintas opciones de funcionamiento y sonido del reproductor. Asimismo, el sistema de menús de navegación es insuficiente, con pocas opciones y un acceso complicado a las mismas. Destaca en este apartado el control de volumen, que durante la reproducción no se ajusta directamente con las teclas + y - sino que hay que acceder a un menú de configuración para poder regularlo. Esto es especialmente incómodo ya que cada vez que el usuario quiere variar el volumen de la reproducción tiene que acceder al menú correspondiente.
Los controles y efectos de sonido resultan insuficientes si tenemos en cuenta que este reproductor está diseñado para albergar toda la colección musical de un usuario, y éste no solo le dará un uso personal, probablemente lo utilizará para conectarlo a su cadena musical, casete de su automóvil, etc. El ecualizador permite muy pocos ajustes, tampoco tienen memoria para almacenar las selecciones ni dispone de efectos especiales, ni siquiera el clásico realce de bajos. Teniendo en cuenta la utilización de un disco duro como sistema de almacenamiento de los archivos musicales, se podría haber incluido el soporte para archivos de varios tipos en lugar de sólo MP3 que es el único formato soportado por el reproductor Archos Jukebox 6000.
Para finalizar decir que para evitar averías producidas en el disco duro por vibraciones o golpes, incorpora un sistema que en caso de caída o sacudida brusca detiene inmediatamente la lectura desde el disco para que no se vea afectado. El reproductor se vende con una funda de neopreno, que mejora también la protección del equipo, cuatro baterías estándar AA recargables de 1.200 miliamperios y un adaptador de corriente para la alimentación externa y la recarga de las baterías. Además, incluye un año de garantía y un par de auriculares bastante cómodos, gracias a su sistema de sujeción trasera.


Utilización como disco duro
--------------------------------------
Una de las principales ventajas de este reproductor es la posibilidad de utilizarlo como disco duro externo para cualquier equipo informático que disponga de puerto USB. Una vez instalado el controlador, para su utilización como dispositivo de almacenamiento externo, simplemente hay que conectarlo al puerto e inmediatamente el usuario dispone de una unidad de disco adicional. Hemos realizado pruebas adicionales de transferencia de datos, obteniendo un resultado de 800 kilobytes por segundo en transferencia aleatoria y un Megabyte con transmisión secuencial. Esta velocidad está condicionada por la capacidad del puerto USB, pero puede servir de referencia para los compradores que tengan pensado utilizar el Jukebox 6000 además de para reproducción de MP3, como unidad de disco duro externa.


Archos Jukebox 6000 ***
----------------------------------
FABRICANTE: Archos DISTRIBUIDOR: CD World Tel. 902 332 266 www.archos.com IDIOMA: castellano PVP: 91.640 PTA (570,77 euros)

noe@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información