| Artículos | 01 NOV 2002

ArchiCAD 7.0

Tags: Histórico
Programa de CAD para arquitectura y construcción
José Mª Cristóbal.
El uso de aplicaciones de CAD específicamente concebidas para arquitectura se ha convertido en algo habitual y casi imprescindible en un estudio de arquitectura o interiorismo. Y dentro de este sector ArchiCAD es uno de los programas más potentes y consolidados del mercado, consiguiendo con cada nueva versión un mayor número de adeptos y una mejor adaptación a las necesidades de los arquitectos.
ArchiCAD se diferencia de otros programas de dibujo más extendidos entre los usuarios en que con él no se dibujan simplemente planos del edificio, sino que se “construye” con todo detalle en el ordenador. Esto conlleva un considerable ahorro de tiempo tanto en la fase de realización del proyecto como en aquellos casos en que sean precisas modificaciones posteriores, pues toda la documentación gráfica habitual del proyecto (plantas, alzados, secciones, presentaciones finales, detalles constructivos...) se genera posteriormente de forma automática a partir del modelo tridimensional.
Esta idea de edificio virtual, que permite materializarlo en el ordenador, adquiere viabilidad gracias a la utilización de objetos arquitectónicos parametrizables, es decir, objetos inteligentes en los que es posible definir todos y cada uno de los parámetros que los caracterizan (dimensiones, espesor, materiales...), obteniéndose de esta forma innumerables variantes de cada uno de ellos. Si a esto añadimos la opción de poder crear nuestros propios objetos paramétricos gracias al lenguaje de programación GDL, las posibilidades que proporciona este programa son casi infinitas.
Esta nueva versión de ArchiCAD incorpora sensibles mejoras respecto a su predecesora, destacando el denominado Project Exchange, gracias al que es posible compartir el proyecto tanto en una red local como por Internet. Con ello podemos guardar, recuperar o imprimir total o parcialmente un proyecto que se encuentra en una red local o servidor FTP, o añadir anotaciones en un edificio, mejorando con ello la comunicación entre los miembros del equipo, o simplemente consultarlo sin necesidad de disponer de ArchiCAD.
Otra de las considerables mejoras incluidas es el gestor de bibliotecas, con el que, durante el desarrollo del proyecto, podemos añadir a la biblioteca estándar que incluye la aplicación de origen otras bibliotecas adicionales procedentes de discos duros locales, una red local, sitios FTP, objetos GDL de páginas web... Gracias a esta novedad se soluciona una de las desventajas que presentaba este programa, como era la difícil obtención de colecciones de objetos para incorporar en el proyecto (mobiliario, elementos constructivos específicos, etc.).
Aparte de las ya mencionadas, se incluyen novedades que facilitan el proceso de construcción y modelado, como poder colocar ventanas en esquina o lucernarios en cubierta, en ambos casos mediante objetos paramétricos, o la posibilidad de generar una red estructural, a modo de malla de ejes, sobre la que situar pilares y vigas en los puntos de intersección. Destacan también mejoras que son resultado de las sugerencias de los usuarios, como el dibujo a mano alzada, la elección a medida del tamaño del papel en el plóter seleccionado o la posibilidad de rotar el sello de zona.
Una magnífica opción de esta nueva versión es el simulador de edificación, con el que podemos recrear el proceso constructivo del edificio asociando elementos constructivos a un listado de tareas, para de este modo crear películas AVI de dicho proceso.
Otra característica reseñable de ArchiCAD es su completa e intuitiva interfaz que, además de los habituales y necesarios menús desplegables y barras de herramientas, destaca por una amplia variedad de ventanas (de dibujo, de cálculo, de bibliotecas, etc.), haciendo con ello más cómodo el proceso de realización del proyecto. Dicha interfaz se mejora en esta última versión con dos nuevas paletas flotantes: paleta favoritos, con la que guardar o recuperar parámetros de cualquier objeto para ser usados en un nuevo elemento que genere, y paleta vistas rápidas en 3D, que permite almacenar vistas o trayectorias de cámara, panorámicas de VR o proyecciones concretas del edificio proyectado. Por último, la compatibilidad con el resto de sistemas de CAD es total, es especial con el referente en este sector como es AutoCAD. Admite numerosos formatos como son DWG, DXF, DGN, BMP, TIF, etc.


Plug-ins
------------
Junto a la aplicación ArchiCAD 7.0 se incluye una serie de plug-ins que permiten obtener a partir de una fotografía en perspectiva una proyección ortogonal (ArchiFaçade), realizar complejos modelados de terreno (ArchiTerra), generar formas complejas sin necesidad de GDL (ArchiForma), realizar dibujos a mano alzada desde una tableta gráfica (ArchiPaint), etc., con el consiguiente ahorro de tiempo para el arquitecto y aumentando con ello la productividad.


ArchiCAD 7.0
------------------
FABRICANTE: Graphisoft
www.archicad.es
DISTRIBUIDOR: ArchiCAD España
Tel: 915 358 750
IDIOMA: castellano
PVP: 4.173,68 €
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

jcristobal@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información