| Artículos | 01 FEB 2001

ArchiCAD 6.5

Tags: Histórico
Aplicación de CAD específica para arquitectura
José Mª Cristóbal.

Software
ArchiCAD 6.5
Aplicación de CAD específica para arquitectura


Número: 173, Febrero de 2001
Sección: Primer Contacto Página: 110


José Mª Cristóbal
jcristobal@pcw.idg.es


ArchiCAD 6.5
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Graphisoft
DISTRIBUIDOR: ArchiCAD España
Tel. 915 358 750 www.archicad.es
IDIOMA: castellano
PVP: 690.200 PTA
(4.148,19 euros)


La utilización de aplicaciones de CAD se ha convertido en indispensable en el trabajo diario de un estudio de arquitectura, siendo cada vez más frecuente encontrar programas especialmente concebidos para estas tareas, sector en el que ArchiCAD ocupa una de las posiciones destacadas. Y esto es posible por un lado por la indiscutible calidad del producto, y por otro por una inteligente política de divulgación entre los potenciales usuarios (colegios profesionales, escuelas de arquitectura, etc.) y completada con cursos de formación.

Esta nueva versión continúa manteniendo la misma estructura de ArchiCAD 6.0, sin cambios drásticos ni novedades espectaculares, aunque sí con numerosas mejoras realizadas como respuesta a las demandas y sugerencias de los usuarios. Destacables son las mejoras dirigidas a solucionar las necesidades específicas de cada país, consiguiéndose con ello que un magnífico programa no se quede sólo en un buen programa, por ejemplo, por no adaptar sus bibliotecas de elementos constructivos a los estándares de un país.

La idea de edificio virtual sigue siendo la base de la aplicación, de manera que el arquitecto no dibuja sino que literalmente construye el edificio en el ordenador, usando elementos y soluciones constructivas como pilares, vigas, muros, ventanas, cimientos, etc., cada uno de ellos con toda una serie de características asociadas como material, precio, número de unidades, fabricante, etc. Y a esto se une que cada uno de estos elementos es parametrizable, es decir, que partiendo de un objeto tipo (puerta), y especificando todos sus parámetros (ancho, alto, espesor y material), es posible generar infinidad de variantes de él.

Empleando estos elementos parametrizables, e idéntico proceso que si realmente se estuviese materializando el edificio, se obtiene un modelo en tres dimensiones a partir del que generar los distintos planos de proyecto: plantas, alzados y secciones, detalles constructivos, presentaciones finales para el cliente, presupuestos con ayuda de aplicaciones complementarias, etc. A esto se une la posibilidad de obtener listados de los elementos empleados, con sus especificaciones y cantidades, gracias a la opción de crear una base de datos externa. Este sistema de trabajo conlleva, además de un importante ahorro de tiempo y el consiguiente aumento de productividad, que cualquier modificación a realizar en el modelo se convierta en muy sencilla y actualizándose automáticamente las diferentes vistas y presentaciones obtenidas del modelo tridimensional. Las mejoras incorporadas son numerosas, destacando las nuevas herramientas de creación de pilares circulares y de vigas. Vigas que pueden ser unidas, dando prioridad a una sobre otra, y en las que es posible abrir huecos; posibilidad de dibujar elementos de cubierta en 3D, que pueden ser simples, complejos, cúpulas o bóvedas; utilización en la ventana 3D de las ordenes recortar, dividir, ajustar y alinear; es posible aplicar en secciones y alzados tramados vectoriales y sombras, así como acotación asociativa; incorpora nuevos puntos de atracción especiales; posee características de acotación mejoradas y una más potente herramienta de inserción y edición de imágenes; la conexión entre muros se realiza automáticamente, incluso cuando los espesores de las capas no coinciden en ambos muros.

En definitiva, una excelente aplicación de CAD para arquitectura y construcción, que viene acompañada de unos inmejorables manuales, tanto impresos como en formato digital, y por un precio más que razonable, ofertando el distribuidor una gran variedad de promociones, lo que hace más atractivo si cabe el precio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información