| Noticias | 05 FEB 2009

¿Apuesta Microsoft por el código abierto?

La blogosfera debate estos días con la posibilidad de que Microsoft apueste por el código abierto con Danger, el desarrollador de servicios y software para móviles que compró el año pasado.
Arantxa Herranz

Diferentes bloggers están debatiendo sobre la posibilidad de que Microsoft apueste por el código abierto en el entorno móvil después de que uno de ellos asegurara haber recibido una propuesta de trabajo en la que buscan un desarrollador NetBSD para trabajar en el teléfono móvil Sidekick de Danger.

Sin embargo, lo cierto es que los usuarios de Danger Sidekick no notarían el cambio y, con toda probabilidad, los desarrolladores no tendrían la posibilidad de construir libremente nuevas aplicaciones para el dispositivo.

En este punto, cabe señalar que NetBSD es un sistema operativo de código abierto que trabaja en una variedad de dispositivos, incluyendo teléfonos y ordenadores. Sin embargo, incluso aunque sea de código abierto, su licencia no obliga a Microsoft a abrirse a las contribuciones de otros desarrolladores.

“Sería muy, muy revolucionario si Microsoft escoge una plataforma Linux que conllevase ciertas obligaciones inherentes al código abierto, algo que también convertiría a este producto en mucho más interesante para los desarrolladores”, asegura Garrett D´Amore, el desarrollador que asegura haber recibido esta oferta de trabajo.

Bajo los términos de la licencia BSD a los que está sujeto NetBSD, Microsoft no estaría obligado a compartir los desarrollos basados en el código o a hacer público su software a otros desarrolladores. Aunque NetBSD puede ser la base de un sistema abierto, D’Amore asegura que él estaría “alucinado y sorprendido si Microsoft estuviera involucrada en el desarrollo de un producto que utilizase NetBSD y al que los desarrolladores pudieran acceder a las API” porque lo cierto es que, tal y como él mismo reconoce, “es muy probable desarrollar un producto completamente cerrado alrededor de NetBSD”.

Cuando Microsoft compró Danger, algunos clientes se preguntaron si la compañía iniciaría una transición desde Windows Mobile, algo que no gustaba a muchos clientes, especialmente del mundo corporativo. No en vano, los usuarios de Sidekick, el dispositivo más reconocido de Danger, suelen ser muy jóvenes. 
Sidecick, Danger, Microsoft, Linux, código abierto, teléfono móvil

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información