| Artículos | 01 NOV 2003

Aproveche al máximo su DVD doméstico

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Los DVD domésticos o de salón están sustituyendo de manera paulatina a los aparatos VHS. Su mayor calidad de imagen/sonido y su sustancial abaratamiento ha generado gran aceptación por parte de la mayoría de usuarios. Pero, a diferencia de los vídeos VHS, se pueden usar para algunas cosas más.

Actualmente disponer de un DVD en nuestro salón ha dejado de ser un privilegio reservado tan sólo a los bolsillos más pudientes. Todos los días podemos ver anuncios que nos ofrecen este tipo de aparatos por unos 80 ¤ -reproductores DVD sencillos-. También es muy común que bancos, cajas de ahorros o grandes superficies los regalen al realizar algún tipo de contratación y/o compra.
Los tiempos del vídeo analógico están tocando a su fin a pasos agigantados. Es algo similar, salvando las distancias, a lo que está sucediendo con las cámaras digitales y las analógicas, cuya sustitución es progresiva y rápida.
No sucede igual con los regrabadores DVD de salón, cuyo precio es aún sensiblemente superior al de un vídeo VHS de gama alta. Además, la constante lucha de los fabricantes por imponer diferentes estándares (DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD-RAM, etc.) hace que este tipo de elementos no esté calando tan hondo en el público.
Pensando en el gran inconveniente que representa la imposibilidad de grabar con un reproductor DVD convencional y el precio de una unidad regrabadora, los fabricantes han desarrollado unidades mixtas VHS+DVD, que permiten la grabación/reproducción basándose en soporte analógico (VHS), pero también disponen de las posibilidades que ofrece la reproducción en soporte DVD. En este mismo campo encontramos lectores DVD que no soportan grabación directa sobre formato DVD, pero que incorporan un disco duro para grabar sobre él.
Al igual que sucede con la mayoría de aplicaciones informáticas y buena parte del hardware, son muy pocos los usuarios que sacan el máximo partido a su DVD doméstico. Esto se debe, en parte, al desconocimiento de muchas de las funciones y características de este tipo de dispositivos, pero también a una carencia de tiempo para leer los farragosos manuales que los acompañan.
Seamos sinceros, ¿cuántos usuarios nos paramos a leer de manera detenida los manuales de la multitud de cacharros que tenemos en nuestro hogar? Prácticamente ninguno. Lo más cómodo es aprender a realizar las funciones más comunes y olvidarnos del resto de posibilidades.
Pero hemos pagado por todas las funciones del DVD. ¿Por qué no le sacamos el máximo provecho? En este artículo vamos a mostrarle diferentes maneras de usar el DVD doméstico para realizar más acciones que la simple reproducción de DVD, que es la única que la mayoría de los usuarios domina.
También puede ver sus vídeos personales en el DVD, para lo cual ha de pasarlos a formato digital y posteriormente grabarlos a este formato. En este mismo ejemplar le ofrecemos un artículo práctico que le muestra cómo pasar sus vídeos domésticos a formato DivX para que puedan ser reproducirlos en un DVD de salón compatible con dicho códec. También puede hacer esto con otros formatos como MPEG-1, MPEG-2, etc.

Reproducción de CD-Audio
Ésta es sin duda la segunda función más utilizada de cuantas ofrece un DVD doméstico. Podemos pensar que este tipo de reproducción no ofrece la calidad que nos proporciona una cadena Hi-Fi, pero nada más lejos de la realidad. Si nuestro TV dispone de unos altavoces de buena calidad, normalmente presentes en aparatos de gama media-alta, la calidad a la que podremos escuchar nuestros CD de audio será bastante buena.
Para reproducir un disco de este tipo tan sólo deberá colocarlo en el DVD y de manera automática comenzará la reproducción del disco. Mediante el uso del mando a distancia podrá controlar la reproducción sin mayores problemas.

Reproducción de CD-MP3
Otra de las posibilidades más llamativas que ofrece, como valor añadido, la mayoría de los DVD domésticos es la reproducción de archivos MP3. Para hacer uso de esta función deberá grabar un CD de datos en cuyo interior ha de colocar las canciones que desee reproducir posteriormente.
Para facilitar la localización de las canciones y los álbumes es conveniente que cree diferentes carpetas con el nombre del disco o grupos de canciones. Así, al reproducir el CD con los MP3 en el DVD podrá localizar más fácilmente las canciones y la navegación por los menús de dicho disco se realizará de manera más rápida y efectiva.

El karaoke en casa
Cantar en la ducha está bien, pero con la ayuda de un DVD compatible con los formatos DVD Karaoke o VCD Karaoke esta experiencia mejorará notablemente.
Lo que en un principio fue ideado para ser usado en los locales conocidos como karaokes con la ayuda del formato Laser-Disc de Pioneer llega a nuestro salón como una función más del DVD. En este tipo de formatos se nos muestra un vídeo musical que en el aspecto sonoro tan sólo ofrece la música de canciones muy populares. Mientras que se reproduce este vídeo, se muestran unos subtítulos con la letra de la canción para facilitarnos la entonación y el canto.
Algo que divierte a muchos, aunque a otros les parezca una soberana falta de gusto. Sin embargo, es una opción que puede usar si lo desea.

Visualización de fotografías
El incremento en ventas que están experimentando las cámaras digitales y las videocámaras capaces de capturar instantáneas ha propiciado que nuestro ordenador almacene multitud de megabytes de fotografías que en muchas ocasiones no tenemos forma de visualizar fuera de casa.
Esto plantea un problema si queremos mostrar a nuestros amigos y familiares, por ejemplo, las imágenes de nuestras vacaciones. No todos tienen PC en casa donde poder visualizar nuestras imágenes, y el precio que deberemos pagar si deseamos imprimirlas con nuestra impresora en papel fotográfico es aún algo elevado. Puede pensar que la impresión de fotografías en centros fotográficos es bastante más económica que en nuestra impresora personal. Está en lo cierto, pero si lo compara con el número de imágenes que puede incluir en un compact disc de imágenes y compara el precio, no tendrá duda. El desembolso de comprar un CD-R y realizar con él un disco con imágenes compatible con el DVD es infinitamente menor al de la impresión de dichas imágenes en un centro de revelado. En el cuadro Crear un CD de fotografías le mostramos cómo realizar este disco y será capaz de transportar su álbum fotográfico en un CD allá donde desee.

Sonido envolvente
La mayoría de los DVD domésticos ofrecen capacidades sonoras muy interesantes gracias a la capacidad para decodificar la señal DTS y Dolby Digital. Para aprovechar dichas características es necesario disponer de un buen sistema de altavoces -al menos 5.1-. Esto supone un desembolso adicional, pero la experiencia que nos proporcionará incorporar un sistema de altavoces envolventes será totalmente diferente al uso de los altavoces del TV.
Si disponemos de bastante presupuesto podemos adquirir un amplificador y construiremos un home theatre de mayor calidad. Para un usuario normal bastará con un sistema 5.1, ya que comprar un decodificador que incorpore sistemas con soporte p

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información