| Artículos | 01 SEP 1997

Apple y Microsoft no volverán a pelearse

Tags: Histórico
Ambas compañías alcanzan un acuerdo de patentes cruzadas que lleva a Microsoft a invertir 150 millones de dÓlares en Apple
Carlos Pérez.

Una extraña sensación entre la incredulidad y la desaprobación inundó el castillo del hotel Boston Park Plaza el pasado 6 de agosto cuando Steve Jobs, aprovechando la conferencia inaugural de la Macworld Expo de Boston, anunciaba el acuerdo de patentes cruzadas alcanzado por Apple con su, hasta ahora, rival y enemigo Microsoft. Este acontecimiento singular y, en principio, contradictorio supone entre otros aspectos una inversión de 150 millones de dólares por parte de Microsoft, además de la posibilidad de compartir patentes entre ambas compañías. El acuerdo, junto con el nombramiento de cuatro nuevos consejeros de Apple entre los que se incluyen Steve Jobs y el CEO (Chief Executive Officer) de Oracle Larry Ellison, constituye la apuesta definitiva de la compañía por recuperar la credibilidad del mercado y los inversores.

Licencia de patentes

El acuerdo, alcanzado horas antes de su anuncio público, fue definido por Jobs como una de las claves que deben devolver a Apple a los buenos resultados y a recuperar la confianza y el crecimiento de la compañía.

La nueva relación de Apple con Microsoft se define como un acuerdo de patentes cruzadas por el cual ambas compañías se ceden los derechos sobre sus patentes actuales y las que se produzcan en los próximos cinco años.

Como parte del acuerdo, Microsoft invierte 150 millones de dólares en Apple comprando acciones al precio del mercado. Como recalcó Jobs en la presentación, "son acciones que no otorgan derecho a voto y que Microsoft ha aceptado no vender por lo menos en los próximos tres años."

Además, la compañía de Bill Gates se compromete a desarrollar Microsoft Office para Mac en los próximos cinco años, lanzando el mismo número de versiones que salgan al mercado para Windows, así como Internet Explorer y otras herramientas Microsoft para plataforma Mac. De hecho ya se encuentra trabajando en Mac Office 98 que, según el propio Bill Gates, (que se unió a la conferencia de Jobs vía satélite entre el abucheo general del público), está prevista para finales de este año y será incluso más avanzada que la versión para Windows.

Apple, por su parte, incluirá Microsoft Internet Explorer en sus máquinas como navegador por defecto, aunque ofrecerá la posibilidad de trabajar con otros navegadores. Ambas compañías, además, colaborarán en sus trabajos sobre Java de cara a garantizar la compatibilidad entre máquinas virtuales.

Estos son los puntos básicos de un acuerdo que, pese a la reacción inicial de los usuarios ante el anuncio, ha surtido efectos casi instantáneos. Desde el momento de hacerse público el acuerdo, la cotización de la acción de Apple se disparó hasta llegar a un valor superior a los 29 dólares cuando a finales de julio había alcanzado su mínimo en los últimos once años, cotizando próxima a los 13 dólares.

Nueva estrategia

Estas dos medidas anunciadas se encuadran dentro de una nueva estrategia que, según anunció Jobs, llevará a la compañía a centrarse en sus mercados relevantes, educación y creación, potenciando los valores intrínsecos de la compañía: la imagen de marca Apple muy cuidada y valorada desde su creación, y un tanto devaluada en los últimos tiempos, y el Mac OS, sistema operativo de Apple que constituye hoy por hoy su principal valor.

Sin mencionar Rhapsody en toda su presentación, Steve Jobs aprovechó la ocasión para reivindicar el valor del Mac OS como sistema operativo actual, anunciando el exito de ventas de la última versión (Mac OS 8) en el mercado americano. En un solo fin de semana, Apple vendió sólo en Estados Unidos 1.200.000 copias de su nueva versión del Sistema. Posteriormente, en rueda de prensa, Avie Tevanian explicó que Rhapsody es un proyecto a largo plazo que coexistirá con el Mac OS, de ahí el valor que para Apple ha tenido y seguirá teniendo su sistema actual.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información