| Artículos | 01 FEB 2003

Apple vuelve a revolucionar el mercado

Tags: Histórico
Plácido Moreno.
Steve Jobs fue el encargado de inaugurar la Macworld Expo de San Francisco, celebrada durante los días 7 al 10 del pasado mes de enero. En su presentación, que duró más de dos horas, volvió a revolucionar la industria con un nuevo PowerBook de 17 pulgadas, un PowerBook G4 de 12 pulgadas, la renovación de iPhoto, iMovie 3 e iDVD 3, y el lanzamiento del nuevo navegador Safari y la aplicación para presentaciones Keynote.

Con diez minutos de retraso sobre la hora prevista, Steve Jobs hacía su aparición con sus habituales vaqueros, deportivas y polo negro riguroso. El primer asunto que abordó fue el éxito que ha tenido la campaña Switch, con la que el fabricante quiere animar a los usuarios de PC a cambiar a Mac. Según el presidente de Apple, han sido 7,8 millones de visitantes únicos del sitio web de Apple dedicado a la campaña (www.apple. com/switch) y, lo más interesante, un 68% de los cuales estaban utilizando Windows. El presidente de Apple también hizo referencia a las recientes actualizaciones de iCal y de iSync, y a los 250.000 suscriptores que ya tienen los servicios .Mac, cuyo precio es de 99 dólares, cuatro meses después de que se convirtiera en un servicio de pago.
El iPod fue uno de los protagonistas de la presentación. 600.000 unidades vendidas de este producto lo han colocado como número uno en el mercado japonés -con un 42% de la cuota de mercado- y también en el mercado de EE.UU. En este punto, una de las principales novedades ha sido la presentación de una prenda para praticar snowboard de la firma Burton preparada para instalar el iPod y controlarlo desde una botonera dispuesta en la manga. Se trata de una edición limitada y su precio es de unos 500 dólares (www.burton. com).
Según afirmó Steve Jobs en su intervención, ya son 5 millones de usuarios activos de Mac OS X y espera que sean unos 10 millones a finales de este año 2003. Jobs citó como productos interesantes QuickBooks 5.0, para llevar la contabilidad doméstica, NASCAR Racing, Virtual PC 6.0 y Director MX.
Otro anuncio de Apple fue Final Cut Express, una versión con menos prestaciones que su hermano mayor destinado a la edición profesional pero con atributos muy interesantes. Presentada por Phil Schiller, esta aplicación ofrece más de 200 transiciones profesionales y además sistema de corrección de color. Su precio es de 200 dólares y ya se encuentra disponible.

El reciclaje del Digital Hub
Hace dos años Apple introducía en el mercado las aplicaciones iTunes, iMovie, iDVD y posteriormente iPhoto, mostrando las posibilidades del Mac como integrador del ocio digital para el usuario. En la Macworld Expo se han presentado las actualizaciones de iPhoto 2, iMovie 3 e iDVD 3. IPhoto 3 se ha integrado estrechamente con iTunes y permite utilizar las librerías de música del usuario de forma inmediata para montar presentaciones. Otro de las mejoras es la inclusión de la opción One Clic Enhance, que permite corregir color, contraste, etc. de una fotografía con un solo clic, y el pincel de retoque para eliminar impurezas o corregir defectos en la imagen. Como novedad también se ofrece la opción de archivar en CD o en DVD desde la propia aplicación. Esta aplicación continúa siendo gratuita.
También iMovie, el paquete de edición de vídeo doméstico, se integra en la nueva versión con funciones nuevas, como efectos de sonido y visuales, como destellos, polvos mágicos, terremoto y el efecto Ken Burns de zoom panorámico. Además, ofrece compatibilidad total con QuickTime, posibilidad de envío directo a iDVD y varias novedades como la posibilidad de insertar marcadores de capítulos para que sean interpretados al exportar el proyecto a iDVD. Con la nueva versión de iDVD es posible acceder a la biblioteca de iTunes para buscar la música que mejor se adapte al proyecto, crear al instante pases de diapositivas en DVD a partir de un álbum de iPhoto y añadirle cualquiera de los numerosos temas al estilo Hollywood que se incluyen en la nueva versión. Además, Apple ha decidido integrar todas estas aplicaciones en una suite llamada iLife. Si bien iTunes, iMovie e iPhoto eran gratuitas; iDVD 3 será el justificante para que los interesados adquieran un paquete comercial completo por 56,84 euros.

Nuevo navegador Safari
Apple ha aprovechado la ocasión para lanzar también en versión beta un nuevo navegador para Internet llamado Safari y que será compatible sólo con Jaguar. Compatible con todos los estándares de Internet de este momento, ofrecerá una maquetación de alta precisión (HTML, XML, CSS, JavaScript y Java), además de compatibilidad con Flash, Shockwave, QuickTime o RealPlayer, pues se incluyen sus plug-ins correspondientes, junto al suavizado de imágenes y textos que incorpora el nuevo navegador de Apple. Ya está disponible para su descarga y dispone de buscador Google integrado en la barra de herramientas, tecnología de localización rápida SnapBack, gestión de favoritos mejorada, gestor de descargas optimizado y es Open Source. Según afirmó Jobs durante la presentación, este navegador es un 16% más rápido cargando HTML que cualquier otro del mercado y hasta un 40% cargando subprogramas JavaScript.

PowerBook
Junto al lanzamiento del “gran potátil” (ver recuadro), Apple ha anunciado un PowerBook G4 extremadamente compacto gracias a su pantalla de 12 pulgadas de 1.024 x 768 píxeles. Este modelo tiene un grosor 3 cm y un peso de 2,1 kg; incorpora un procesador G4 a 867 MHz, 256 MB de memoria SDRAM, disco duro de 40 GB Ultra ATA/100, unidad Combo (CD-RW/DVD), sistema gráfico GeForce4 420 Go con 32 MB de vídeo, tarjeta Ethernet y puertos FireWire 400, y USB. El pequeño PowerBook también está preparado para AirPort Extreme e incorpora tarjeta Bluetooth. Según Apple este portátil ofrece una autonomía de 5 horas.
Tanto de este modelo de 12 pulgadas como de otro idéntico con unidad SuperDrive, ya se pueden hacer pedidos. Estarán disponibles a lo largo de este mes de febrero a un precio de 2.202,84 euros (el modelo Combo) y 2.448,70 euros (con SuperDrive), precios con IVA incluido (www.apple.com/es).


El primer portátil de 17 pulgadas del mundo
-------------------------------------------------------------
Apple presentó durante la conferencia inaugural de Steve Jobs en Macworld Expo San Francisco, un nuevo PowerBook G4 Pórtatil con una pantalla de 17 pulgadas. La compañía también anunció la pronta disponibilidad de un PowerBook G4 Pórtatil muy compacto con pantalla de 12 pulgadas.
El nuevo PowerBook G4 Pórtatil representa el primer portátil de la industria que ofrece una pantalla de 17 pulgadas con un ratio de aspecto 16:10 y 1.440 x 900 píxeles de pantalla. El portátil, que tiene un grosor de 2,56 cm, incorpora un procesador PowerPC G4 a 1 GHz, 512 MB de memoria RAM, el nuevo sistema gráfico nVidia GeForce 4 440 Go con 64 MB DDR SDRAM, disco duro de 60 GB Ultra ATA/100, 256 KB de memoria caché de nivel 2 y 1 MB de caché de nivel 3 y unidad SuperDrive.
En cuanto a conexiones, el nuevo pórtatil de 17 pulgadas incorpora un puerto Gigabit Ethernet 10/100/1000BASE-T, módem, dos puertos USB, un puerto FireWire convencional y un nuevo puerto FireWire 800 (que ofrece una velocidad de transferencia de 800 Mbps). El portátil también viene preparado para el nuevo AirPort Extreme (basado en es estándar 802.11g, capaz de ofrecer velocidades

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información