| Artículos | 01 SEP 1998

Apple regresa al mercado de consumo

Tags: Histórico

Después del temporal, viene la calma . Steve Jobs aprovechó su conferencia inaugural en la Macworld Expo, celebrada entre el 6 y 10 de julio en Nueva York, para augurar buenos tiempos a Apple apoyándose en una recuperación del compromiso de los desarrolladores y en una etapa de crecimiento inminente . Además, adelantó un tercer trimestre consecutivo de resultados positivos para Apple que posteriormente se confirmaría con unos beneficios de 101 millones de dólares, informa Carlos Pérez desde Nueva York .

Aunque hasta última hora tenía previsto hacerlo via satélite desde Cupertino, Steve Jobs apareció finalmente en público, impregnado de un optimismo desbordante, para dar la conferencia inaugural de la feria .

Jobs hizo un repaso a las fases por las que ha pasado la compañía en los últimos 18 meses, pronosticando una etapa de crecimiento casi inmediata . Según Jobs, tras conseguir superar etapas de supervivencia, estabilidad y definición de estrategia de producto, Apple se encuentra actualmente en una fase de recuperación del compromiso de los desarrolladores con la plataforma, para pasar posteriormente a una fase de crecimiento consolidado tanto en facturación como en unidades vendidas .

Para llegar a estas conclusiones, Jobs se apoyó en la evolución de algunas cifras durante el último año como por ejemplo la venta de 750 . 000 unidades Power Macintosh G3 desde noviembre del 97 hasta junio del 98, el valor de mercado de la compañía que ha pasado de 1,8 billones de dólares a 4 billones en un año, gracias a la revalorización de las acciones ( tras la conferencia inaugural las acciones volvieron a revalorizarse, subiendo cerca de un 7% y alcanzando el valor más alto del año cotizando a 32,56 dólares el día 8 de julio ) , o el número de hits diarios del web de Apple que ha pasado de 1 millón en julio del 97 a cerca de 10 millones actualmente .

En cuanto al compromiso de los desarrolladores, Jobs ofreció una cifra significativa: en 63 días desde el anuncio del iMac que se produjo en la conferencia de desarrolladores a principios de mayo, se han hecho públicos más de 177 anuncios de producto para Macintosh, destacando fundamentalmente el compromiso de desarrolladores de software de entretenimiento y juegos, un tanto distantes de esta plataforma en los últimos años .

Por otro lado, Jobs hizo un repaso a sus últimos lanzamientos, haciendo referencia especial a iMac, su nueva oferta para el mercado de consumo, así como al compromiso establecido por terceras partes para ofrecer dispositivos USB compatibles con el nuevo ordenador de Apple . Ademas, Jobs aprovechó la ocasión para anunciar que el iMac incorporaría un módem de 56 Kbps y no de 33 . 6 Kbps como estaba previsto inicialmente . Entre los anuncios de producto destacó el del primer lector DVD para su nuevo PowerBook G3 .

En cuanto al sistema operativo, Jobs se refirió por primera vez a Mac OS 8 . 5 o Allegro, definiéndola como la versión del Mac OS más importante lanzada en muchos años, superando incluso a Mac OS 8 . Además, anunció el inminente lanzamiento de Rhapsody 1 . 0, como sistema operativo servidor y bajo el nombre Mac OS X Server .

En la conferencia, Jobs estuvo acompañado de algunos de sus socios con un compromiso más consolidado como es el caso de Microsoft, que celebraba en la feria un año de alianza con Apple o Disney que anunció Disney Blast, www . disneyblast . com, sitio Web para jugar en línea y en el que se incluye una amplia oferta de juegos bajo Macintosh para los más pequeños .

El director de la división de desarrollo Macintosh dentro de Microsoft, Ben Waldman, reafirmó su compromiso con Apple y anunció su intención de continuar desarrollando aplicaciones para Macintosh creadas desde cero con características exclusivas incluidas por primera vez en la versión para Mac . ?Microsoft no volverá a lanzar versiones para Mac portadas desde Windows,? prometió Waldman .

iMac, protagonista de Macworld Expo

-------------------------------------------------- -

La última edición de la Macworld Expo ha estado marcada por la llegada de iMac, máquina que representa la vuelta de Apple al mercado de consumo, la aceptación de la interfaz USB, el compromiso de fabricantes de hardware con esta interfaz y el interés renovado de los desarrolladores de software con la plataforma Mac .

iMac ha sido el eje central de la feria por distintas razones . Además de copar una buena parte del stand de Apple y de ser el centro de atención de la mayoría de los visitantes, la feria ha servido para mostrar la respuesta de las terceras partes a la última apuesta de Apple: la integración de la interfaz USB como conexión básica para su nueva máquina de consumo .

iMac llegó al mercado americano el pasado 15 de agosto ( en España habrá que esperar hasta mediados de septiembre ) , sin embargo importantes fabricantes ya han anunciado sus dispositivos para esta interfaz . Desde soluciones de almacenamiento como las de Imation, IOmega o Syquest hasta impresoras de HP, Epson, Canon o ALPS, pasando por el primer escáner de Umax para esta interfaz o una versión de la cámara QuickCam de Connectix hacen pensar que el compromiso de las terceras partes con la nueva interfaz será total .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información