| Artículos | 01 ABR 2006

Apple Mac mini

Tags: Histórico
Dos corazones de Intel para la gama de entrada de Apple
Daniel Comino.
Desde su lanzamiento el Mac mini ha sido la puerta de bienvenida a Apple para los usuarios noveles, así como los que deseaban hacer la transición desde la plataforma PC. Además de esto, actualmente se muestra como un verdadero centro de ocio diseñado para los usuarios que necesitan realizar tareas básicas (ofimática, Internet, ocio…).
En esta nueva remesa el principal atractivo es la inclusión de procesadores Intel, lo que aporta mayor rendimiento en tareas convencionales con respecto a los previos Mac Mini con procesador PowerPC (según Apple es hasta cuatro veces más rápido). No obstante, aunque sí es mejor que su predecesor en OpenGL, HandBrake o Vista Previa, sin embargo en iPhoto e iMovie todavía es algo más lento que los equipos previos, tal y como refleja nuestra tabla comparativa. Además, mientras que Intel ha aportado más rendimiento, Apple ha contribuido con un aumento del precio del 13%.
En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de analizar un Mac mini con procesador de doble núcleo a 1,66 GHz cada uno. Aunque el precio básico del producto son 845 ¤ (IVA incluido, con 512 MB de RAM) nosotros hemos la hemos elevado hasta los 1.024 MB para acelerar el sistema. Esta CPU cuadrada, silenciosa y de reducidas dimensiones además cuenta con una unidad Superdrive (grabador DVD de doble capa).
Desde luego una de las características mejor tratadas en el modelo analizado es el software, ya que además de Mac OS X Tiger (con el reproductor de DVD, iTunes, Safari, Mail...), también instala de serie una versión de evaluación de Microsoft Office 2004. El equipo se completa con iLife 06, una completa suite multimedia que permite realizar tareas tanto de reproducción y autoría de audio y vídeo a través de varias aplicaciones (Garageband, iPhoto e iMovie que ahora incluye alta definición, iDVD). Como novedad incluye iWeb, una aplicación para publicar páginas Web, podcasts o blogs de un modo realmente sencillo (a través de la plataforma .Mac, de pago). Probablemente esta licencia justifique la mayor inversión necesaria en los nuevos equipos.
Otro de los aspectos mejor tratados es el ocio, ya que integra FrontRow, tecnología que permite lanzar una interfaz de control multimedia para organizar todos los vídeos, canciones, fotografías, podcasts… todo ello controlado desde un simple mando a distancia. Además integra la tecnología Bonjour, que permite compartir los datos multimedia con ordenadores de la misma red.
En definitiva esta nueva generación de equipos Mac mini se justifica por la transición de Apple a los procesadores Intel, aportando además pinceladas con las últimas tecnologías de la compañía.


Mac mini PowerPC Mac mini Intel
HandBrake (1) 1h45’32” 35’17”
iMovie (1) 22’40” 26’22”
iPhoto (1) 12’13” 13’34”
iTunes (1) 6’40” 4’09”
Vista Previa (1) 4’25” 26”
Doom 3 (2) 18,5 13,6
C4Shading (3) 153 302
OpenGL SW (3) 406 1.084
OpenGL HW (3) 522 541

(1) Tiempos, mejor cuanto menos tiempo, (2) Frames por segundo, mejor cuanto más alto, (3) Índices, mejor el más alto.


Apple Mac mini
----------------------
Características:
- Procesador Intel Core Duo a 1,66 MHz.
- Disco duro de 80 GB (5.400 rpm).
- 1.024 MB de memoria RAM DDR2 (667 MHz).
- Bus a 667 MHz.
- Grabadora DVD doble capa (Superdrive).
- Gráficos Intel GMA950 (64 MB de memoria compartida).
- 1 x DVI, 1 x FireWire, 4 x USB 2.0, 1 x Gigabit, conversor DVI-VGA.
- Bluetooth 2.0 + EDR
- Red inalámbrica a 54 Mbps.
- Mando a distancia.
- 16,5 x 16,5 x 5 cm / 1,31 kg.
FABRICANTE: Apple
WEB: www.apple.com/spainstore
DISTRIBUIDOR: Apple Store
TEléfono: 900 150 503
IDIOMA: Castellano
PVP: 959,01 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información