| Artículos | 01 ABR 1996

Apple licencia MacOS a Motorola y Olivetti

Tags: Histórico

Motorola Computer Group y Olivetti han licenciado el sistema operativo Macintosh de Apple, tras la firma de un acuerdo que también contempla que Motorola sublicencie el MacOS en los ordenadores y las placas madre que este fabricante suministra a otros fabricantes. Los analistas consideran que esta operación conseguirá que Apple pueda atraer a nuevos usuarios.

Entre los planes de Motorola figura la producción de estaciones de trabajo basadas en CHRP (Common Hardware Reference Platform), que sorpotarán la mayoría de los sistemas operativos que están disponibles en el mercado y se comercializará en el segundo semestre de este año. Este acuerdo cubre System 7.5, las presentaciones que se realicen en el futuro, así como las versiones de este producto disponibles en 16 idiomas diferentes. Los futuros desarrollos de Olivetti Telemedia en este campo se llevarán a cabo a través del grupo Acorn, del cual Olivetti es accionista mayoritario. A la hora de analizar esta operación hay que tener en cuenta que este acuerdo de licencia es otro paso más en la transición de Apple hacia un modelo de licencia abierto. En este sentido, Apple ha señalado que "este acuerdo beneficiará a los clientes de ordenadores al proporcionarles otras fuentes adicionales donde adquirir sistemas basados en Mac OS, y al ofrecerles una más amplia variedad de características, precios, soporte y opciones de distribución. También ofrecerá a la comunidad de desarrolladores de software para Mac OS una atractiva propuesta de negocio, tanto para los actuales como para los nuevos mercados".

Apple compatibiliza System 7.5 con todas sus plataformas

Apple Computer tiene prevista la presentación de una versión integrada de su sistema operativo System 7.5 que incluirá Open Transport, QuickDraw 3D y OpenDoc. La principal ventaja apuntada por la compañía al referirse a este lanzamiento es su compatibilidad con todos y cada uno de los sistemas que integran la oferta de Apple, desde Mac Plus hasta los ordenadores PowerMac con arquitectura PCI. Pero los cambios más significativos hacen referencia a la aplicación Open Transport 1.1. En un principio fue diseñada para proporcionar al usuario una manera menos problemática de cambiar el protocolo de red sin necesidad de reiniciar el sistema. Asimismo, Apple movió las pilas de comunicación fuera del sistema operativo y las ubicó en una arquitectura microkernel con el objetivo de estar preparado cuando aparezca Copland. La aplicación incluirá un conmutador NSS (Network Software Selector) que permite a los desarrolladores elegir que versión del software (1.0 ó 1.1) quieren cargar. Esta solución sólo estará disponible para sistemas Power Macintosh con arquitectura PCI. Sin embargo, Apple no quiere dejar huérfanos a algunos de sus clientes y ha extendido el soporte de Open Transport para sistemas basados en NuBus, en particular los modelos basados en procesadores 68030, 68040 y PowerPC. Durante el tercer trimestre del presente año, la compañía introducirá versiones de QuickDraw 3D y OpenDoc 1.0 en pequeñas muestras del sistema operativo.

Versión 2.0 de Apple Media Tool

La compañía también ha anunciado la versión 2.0 de la herramienta de creación multimedia Apple Media Tool, así como su producto complementario Apple Media Tool Programming Environment. Entre las nuevas funcionalidades destaca la posibilidad de crear proyectos que funcionen, de manera nativa, en sistemas Power Macintosh, además de soporte para QuickTime VR, paletas de color personalizadas y enlaces HyperText.

El segundo producto anunciado es un lenguaje de programación que permite personalizar algunas de las características de Apple Media Tool.

APPLE

Avda. de Europa, 17

28100 Alcobendas

Tel. (91) 663 17 80

Fax (91) 663 17 90

www.apple.com/

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información