| Artículos | 01 ENE 2006

Apple iPod Vídeo vs Creative Zen Vision: M

Tags: Histórico
Música, fotos y vídeo en la palma de tu mano
Blanca Salvatierra.
Los sistemas de reproducción de vídeo portátil están alcanzando una gran popularidad. Si a ello sumamos la capacidad para reproducir música y fotografías, obtenemos unos reproductores multimedia de grandes prestaciones y de tamaño mínimo.

Renovarse o morir: ésa parece ser la máxima de Apple y Creative, dos fabricantes que están apostando intensamente por los reproductores portátiles. La quinta generación de iPod ha despuntado al sumar el vídeo a sus ya conocidas prestaciones de reproducción de audio y fotos. Creative, por su parte, ha sorprendido con el lanzamiento de un dispositivo que ofrece esas mismas posibilidades y añadidas otras, pero que tendrá como cometido desenvolverse con éxito en un duro mercado.
Ante de comenzar con el análisis, es importante mencionar que estamos ante dos verdaderas maravillas. Su acabado, tamaño, diseño, potencia y prestaciones convierten a ambos reproductores en dispositivos muy recomendables. Aunque hay incondicionales de un fabricante y de otro, nosotros hemos analizado objetivamente las características de los dos reproductores para obtener una calificación final basada en tamaño, duración de la batería, pantalla, manejo, prestaciones y precio. Vamos a ver cuál ha sido el resultado.

Apple iPod Vídeo
Apple da un paso más en su familia de dispositivos portátiles con el lanzamiento de una nueva generación de iPod en la que se han ampliado las dimensiones y calidad de pantalla para ofrecer un versátil reproductor multimedia con capacidad para audio, fotografías y vídeos. En la balanza de los datos a favor hay que mencionar su capacidad de almacenamiento: 30 ó 60 GB, además del acabado perfecto que caracteriza a toda la familia de productos iPod. Creative, por el contrario sólo comercializa Zen Vision:M con capacidad para 30 GB, aunque el acabado del producto tiene poco que envidiar al dispositivo de Apple.
Pese a que el tamaño de la pantalla puede resultar algo escaso para los más exigentes, se ha aumentado en media pulgada con respecto a su predecesor, permitiendo visualizar los vídeos con gran brillo y nitidez. La pantalla en este modelo, al igual que veremos en el caso de Zen Vision:M es de 320 x 240 píxeles. Gracias a haber dejado atrás los 220 x 176 píxeles, permite no sólo ver vídeos a una mayor resolución sino también un mayor número de imágenes en vista previa. El aspecto más negativo sin duda de este nuevo iPod es la duración de su batería. Pese a que resulta suficiente si hablamos de reproducción de audio -ofrece aproximadamente 14 horas- en el modelo de 30 GB que hemos probado la reproducción de vídeo continuo no ha llegado a alcanzar las 2 horas, lo que reduce de forma importante su autonomía si vamos a utilizarlo sólo para vídeo. Sin duda, se ha primado el tamaño por encima de la autonomía, lo que puede no resultar del agrado de todos.
El apartado de vídeo se encuentra dividido en listas de reproducción, películas, videoclips, podcasts con vídeo y sus respectivos ajustes, como salida y señal de televisión, y selección de formato panorámico. En cuanto a los formatos de reproducción, permite los archivos H.264 y MPEG-4.
Ipod se carga a través del cable USB que se incluye con el dispositivo. El cargador de corriente eléctrica no es un accesorio que se incluya de serie en este modelo, por lo que tendremos que adquirirlo de forma independiente si queremos cargarlo sin necesidad de ordenador.
Tanto la versión de 30 como la de 60 GB, pese a tener un peso y tamaño distintos, resultan ligeras y cómodas. En concreto, la versión de 30 GB resulta 8 mm menor de fondo que el dispositivo de Creative con la misma capacidad. La utilización de la rueda click wheel, la única opción para movern os por los menús, resulta tan cómoda y sencilla de usar, además de precisa, como siempre nos ha acostumbrado Apple. Al igual que ya veíamos en el iPod nano, el conector para auriculares se ha movido a la parte derecha del dispositivo.
Ipod representa una buena opción para aquellos que buscan un reproductor MP3 con una capacidad de almacenamiento suficiente y un buen diseño. Si a ello sumamos la posibilidad de reproducir vídeos e imágenes con buena calidad, estaremos obteniendo un muy buen dispositivo multimedia. No se tratará de una opción adecuada si sólo vamos a utilizarlo para ver películas debido a la escasa duración de su batería pero, si hacemos de él una utilización mixta, será una excelente elección.

FABRICANTE: Apple
WEB: www.apple.com/es
TELÉFONO: 900 150 503
PRECIO: 319 ¤ (30 GB), 429 ¤ (60 GB)
Dimensiones y peso: 10,4 x 6,1 x 1,1 cm; 133 g
Pantalla: 320 x 240; 2,5’’; 65.536 colores
Radio / Grabadora de voz: No / No
Formatos audio: AAC, MP3, Audible, Lossless, WAV y AIFF
Formatos fotos: BMP, GIF, JPEG, PNG, PSD (Mac) y TIFF
Formatos vídeo: H.264 y MPEG-4
Software incluido: iTunes para PC/Mac
Número de botones: 6
Horas duración música / vídeo: 14 / 2 Accesorios incluidos: Auriculares, cable USB 2.0, funda protectora
Calificación: 8,6 (Producto recomendado)


Creative Zen Vision:M
Después del lanzamiento de iPod Vídeo, Creative se ha sumado a la lucha por el vídeo portátil con Zen Vision:M. El fabricante ha pulido algunos aspectos importantes con respecto a reproductores anteriores. El primer punto llamativo es la función plug and play por la que, nada más conectar el dispositivo y sin necesidad de instalar el software, tendremos acceso a ver, copiar y mover archivos siempre que estos tengan un formato compatible. Además, el dispositivo permite configurar una parte de los 30 GB como disco duro externo.
Una de las diferencias principales, que sin duda será la mejor acogida, es la cantidad de formatos compatibles que el dispositivo es capaz de reproducir en cuanto a vídeo. Algunos de ellos necesitarán del software de transferencia que se incluye en el paquete para pasarlos al dispositivo, pero otros sólo habrá que arrastrarlos a la correspondiente carpeta para verlos en el reproductor. En cuanto a características, ofrece algunas prestaciones más que iPod, como la integración de radio FM con 32 presintonías y un micrófono en su lateral derecho para utilizarlo como grabadora de voz. Además es posible grabar la radio directamente a MP3. En cuanto a la pantalla también cuenta con 2,5’’ y 320 x 240 píxeles, pero sus 262.144 colores dejan atrás a los 65.536 de su competidor.
Zen Vision:M ofrece algunas prestaciones más que iPod pero, al compararlos en peso y tamaño, la balanza se inclina hacia el dispositivo de Apple. Si comparamos el modelo de 30 GB en ambos casos, podemos hablar casi de la mitad de grosor a favor del modelo de Apple, así como 30 gramos de diferencia. Pese a esto, Zen Vision:M sigue resultando un dispositivo muy portátil.
El diseño y los colores elegidos para el menú resultan impactantes. El desplazamiento por él resulta sencillo a través del touch pad vertical, aunque no es tan cómodo ni tan preciso como el desplazamiento con la click wheel de iPod. En cuanto al movimiento, Vision:M ofrece 4 botones principales a los que hay que sumar los dos que se encuentran en los laterales del pad, además de este mismo. Zen Vision:M también puede sincronizarse con el cale

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información